El grupo de gobierno de El Rosario (Tenerife) rebaja sus sueldos entre un 6 y un 9%

IR Verdes considera que esta rebaja “no es proporcional” porque los sueldos del alcalde y concejales son “hasta seis veces mayor que los del personal de servicios”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife) ha acordado en sesión plenaria una reducción salarial del alcalde y de los concejales, la cual se hará efectiva en la nómina de este mismo mes, así como la congelación de sus retribuciones a partir del próximo año, una propuesta que fue respaldada por CC, PP y el Grupo Mixto y rechazada por los concejales de IR Verdes.

En una nota de prensa, el Consistorio informó de que en la moción del grupo de gobierno se acordó, asimismo, que la asignación establecida por asistencia a plenos y a comisiones de los cargos electos sea por un total de un 7 por ciento, y que las asignaciones a los diferentes grupos políticos se rebaje en un 5 por ciento.

Dicha moción se llevó a Pleno en respuesta al acuerdo recién adoptado por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en relación a la reducción de sueldos de los cargos electos y altos cargos locales.

Por parte de IR Verdes también se llevó a Pleno una moción --que fue rechazada-- en la que se disponía que la bajada del 9 y 6 por ciento de las remuneraciones del grupo de gobierno “no es proporcional porque los sueldos de sus miembros son hasta seis veces mayor que los del personal de servicios municipal, y porque han aumentado un 30 por ciento desde 2007”.

El portavoz de la formación ecologista, Escolástico Gil, explicó en un comunicado que en noviembre de 2009, durante el debate de los presupuestos municipales, “se presentó una moción en la misma línea que fue rechazada por el PSC-PSOE, en la que se solicitaba que el grupo de gobierno se bajase los sueldos un 50 por ciento, lo que supondría pasar de casi 600.000 euros del gasto anual que suman los suelos de alcalde, concejales y personal de confianza, a menos de 300.000 euros”.

Según Gil, “mientras el personal de servicios --peones, oficiales, vigilantes, limpiadoras o jardineros-- sólo perciben 11.500 euros, el alcalde y los concejales cobran seis veces más, es decir, con lo que le cuesta cada miembro del PSC-PSOE a los vecinos se podría contratar a seis personas al mes”.

IR Verdes advirtió de que el Partido Socialista, con el apoyo de CC, PP y el Grupo Mixto, “sólo descontará un 9 por ciento del sueldo del alcalde --unos 6.000 euros anuales--, que pasaría a cobrar 66.200 euros, y un 6 por ciento en el de los concejales --unos 3.000-- que mantendrían 51.500 euros”.

Escolástico Gil criticó que el alcalde de El Rosario “cobre más que el alcalde de Las Palmas, tanto como el vicepresidente del Gobierno o el alcalde de La laguna, en un municipio de sólo 17.000 habitantes”. “Es una inmoralidad en los tiempos que corren y nos ofrecemos a los vecinos para acabar con esta desvergüenza”, concluyó

Etiquetas
stats