El Gobierno canario y los cabildos debaten este martes el modelo de crecimiento isla por isla

Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento canario el martes pasado.

Efe / Canarias Ahora

0

El Gobierno canario y los siete cabildos insulares están llamados este martes a la primera Conferencia de Presidentes de la Comunidad Autónoma para revisar el “modelo de crecimiento de un futuro colectivo, pero con velocidades diferentes según las islas”.

Son las palabras con las que el viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias y portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, ha anunciado este lunes la convocatoria por primera vez, en la sede del Parlamento regional, de este mecanismo introducido en el Estatuto de Autonomía del archipiélago.

Alfonso Cabello ha subrayado que se trata del debate y puesta en común por parte de los siete presidentes insulares, más el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y su gabinete, sobre qué rumbo quiere marcar el archipiélago dentro “de un debate sereno y amplio”.

“Tenemos una oportunidad única para revisar nuestro modelo de crecimiento y avanzar hacia un modelo más sostenible poniendo las luces largas y no mirando al corto plazo, sino para las próximas generaciones”, ha enfatizado Cabello.

Y en esta conferencia hay que tener claro que en este futuro colectivo “que queremos construir sobre cada rincón del archipiélago” se puede llevar velocidades diferentes y que cada isla puede poner “su acento” respecto al modelo hacia el que desea avanzar, ha puntualizado Cabello.

Sobre los asuntos que se tratarán, ha indicado que es normal que haya mucha expectación porque se trata de la primera reunión del órgano más importante que se recoge en el Estatuto de Autonomía y, aunque la previsión inicial era abordar el reto demográfico, este reto también lleva aparejados asuntos relativos al territorio, el modelo turístico, social y cuestiones ambientales.

En definitiva, ha resumido Alfonso Cabello, se trata de una reunión del poder ejecutivo del archipiélago en su máxima expresión y la voluntad es establecer una dinámica de trabajo con periodicidad. 

En contra de la moratoria, la ecotasa y controlar el crecimiento turístico

Cabe recordar que los partidos que forman o apoyan al Gobierno canario (CC, PP, ASG y AHI) votaron la semana pasada en el Parlamento regional en contra de seis medidas incluidas en una moción presentada por NC-BC para promover de forma urgente medidas legislativas de política turística y urbanística para limitar el crecimiento turístico condicionado a las realidades insulares y a la existencia de servicios públicos.

En otra propuesta rechazada se manifestaba el rechazo al efecto llamada generado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la regulación del alquiler de viviendas para uso turístico, “provocando un incremento exponencial de las solicitudes para ejercer esta actividad”.

Ante esta situación se instaba al Gobierno de Canarias a implantar una moratoria urgente de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley hasta que se apruebe el proyecto de ley de vivienda vacacional.

También se rechazó establecer, a través de un proyecto de ley, una ecotasa turística destinada preferentemente a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas junto con la preservación de los espacios y recursos naturales y al mantenimiento del paisaje agrario, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales y sociales de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Se rechazó asimismo instar al gobierno regional a que priorice e impulse los procesos de rehabilitación de las ciudades turísticas, la modernización y renovación de la planta alojativa, la diversificación y cualificación de la oferta complementaria, la descarbonización y digitalización, la permanente formación del personal y la mejora de las retribuciones y de las condiciones de trabajo en el sector, implicándose activamente en los procesos de negociación colectiva.

Otra propuesta rechazada fue instar a que, en el camino hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental de las islas, se impulse la economía circular como estrategia de progreso que permita impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y estimular la innovación, contribuyendo a lograr un tejido productivo sostenible, descarbonizado y que haga un uso eficiente de los recursos.

Y en la quinta propuesta rechazada se instaba al Gobierno de Canarias a estudiar las posibilidades legales de limitar la adquisición de viviendas por parte de extranjeros no residentes que las usan con fines especulativos y que elevan los precios para los residentes, al amparo de las especificidades que permite el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Hace apenas dos semanas, antes de las manifestaciones masivas del 20A, el propio presidente del Gobierno canario afirmó que se podía revisar el modelo turístico, pero no cambiarlo, porque es un modelo “de éxito” pese a que él mismo ha reconocido que hay que subir sueldos en ese sector.

Etiquetas
stats