eldiario.es

Menú
  • Mariano Rajoy: “Toda España se conmueve con el mismo sentimiento que Barcelona”

    El presidente del Gobierno ha comparecido poco después de la medianoche desde Barcelona tras reunirse con su gabinete de crisis en la Delegación del Gobierno en Catalunya. Mariano Rajoy ha anunciado tres días de luto oficial en todo el país para expresar "el dolor de la nación española" y ha afirmado que "toda España se conmueve con el mismo sentimiento que Barcelona".

    Rajoy ha trasladado al presidente catalán Carles Puigdemont "todo el apoyo del gobierno y de Estado" en las investigaciones sobre el atentado. “No olvidemos que España es un pueblo unido en algunos valores de los que nos sentimos muy orgullosos: libertad, democracia y derechos humanos”, ha afirmado el presidente. “Sabemos que a los terroristas se les vence, con unidad institucional, cooperación policial y prevención”, ha dicho. “En esta ocasión también los españoles vamos a vencer”, ha concluido.

    El presidente ha confirmado la convocatoria del pacto antiterrorista, una reunión aún sin fecha, tras contactar con los principales líderes de la oposición.

  • Rajoy y Puigdemont se reúnen en dos gabinetes de crisis diferentes

    Mariano Rajoy ha llegado a Barcelona en torno a las diez de la noche tras el atentado terrorista que en La Rambla que ha dejado 13 muertos y más de un centenar de heridos. El presidente del Gobierno no se ha reunido con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sino que lo ha hecho con cargos policiales en la delegación del Gobobierno, según ha mostrado el propio Rajoy en su cuenta de Twitter. 

    El presidente del Gobierno se ha reunido con altos cargos de las fuerzas de seguridad del Estado, ha indicado Rajoy en su comparecencia ante los medios. El presidente del Gobierno ha indicado que ha mantenido una conversación privada con Puigdemont, que se ha producido esta tarde por teléfono antes de su llegada a Barcelona. 

    El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha asistido a las reuniones del gabinete de crisis presididas por el president de la Generalitat. La presidida por Rajoy en Barcelona no ha contado con la presencia de ningún representante de Interior ni de los Mossos, aseguran fuentes de el departamento de Interior. 

  • Los Mossos desconocen si el conductor abatido por saltarse un control tiene relación con el atentado

    El jefe de la investigación de los Mossos también ha explicado durante su comparecencia que de momento los investigadores desconocen si el conductor abatido en San Just Desvern poco después de las siete de la tarde tras saltarse un control policial tiene alguna relación con el atentado.

    Lluís Trapero lo ha explicado así: "Tenemos noticias de que un vehículo que intenta rebasar un control policial y acaba atropellando a una sargento de los Mossos y la acaba hiriendo con una rotura de fémur; otro agente ha repelido la agresión y ha acabado con la vida de esta persona. Es nacional y no tiene antecedentes y no sabemos si hay vinculación con el atentado terrorista".

  • Ninguno de los dos detenidos por el atentado de Barcelona es el conductor huido de la furgoneta

    Lluís Trapero, major de los Mossos, ha anunciado que se han detenido a dos personas supuestamente relacionadas con el atentado, pero ha subrayado que ninguno de ellos es la persona que conducía la furgoneta que embistió a la multitud de turistas que paseaba poco antes de las cinco de la tarde por La Rambla.

    El responsable de la investigación ha confirmado que uno de los detenidos es Driss Oukabir, un joven marroquí que reside en el municipio de Ripoll (en Girona) y al que los Mossos vinculan con el alquiler de la furgoneta. El nombre de Oukabir estaba en la documentación con la que se arrendó el vehículo esta mañana.

    El segundo detenido es otro varón, natural de Melilla, que fue arrestado en la localidad de Alcanar (Tarragona) donde de madrugada se produjo una explosión de una vivienda la pasada madrugada en la que falleció otra persona. Según el major de los Mossos, ninguno de los dos arrestados es el autor material del atropello masivo. "Pero sí lo relacionamos con los hechos", ha subrayado Trapero, quien ha asegurado que los investigadores no contemplan otro ataque de este mismo grupo en los próximos días.

  • Los Mossos vinculan una explosión en un pueblo de Tarragona con el atentado en La Rambla

    Los Mossos d'Esquadra investigan la vinculación entre una explosión ocurrida la noche de este miércoles en una casa de la Urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, en la localidad de Alcanar (Tarragona), y el atentado terrorista de este jueves en La Rambla de Barcelona, ha informado Lluís Trapero, major de los Mossos. 

    Una gran acumulación de gas habría sido la causa de la explosión en la que una persona falleció y otra, un hombre, fueron rescatadas siete personas con vida, una de ellas de gravedad. En el interior de la casa donde se produjo la explosión, que se derrumbó por completo, los Bomberos encontraron una veintena de bombonas de gas butano y propano. 

  • La Generalitat confirma 13 muertos y más de 100 heridos

    El conseller de Interior, Joaquin Forn, ha confirmado la cifra de 13 muertos y ha elevado la de heridos a más de un centenar. El conseller ha advertido de que la cifra es todavía provisional porque siguen llegando personas heridas por su cuenta a los hospitales y algunos se encuentran muy graves.

    "Hay heridos que se dirigen a los hospitales y la cifra de heridos podría incrementarse. "También de las personas que han perdido la vida, hablamos de 13 confirmados pero podría aumentar porque hay heridos graves. Estamos trabajando para conocer la identidad de las personas, facilitar esta información a los consulados", ha afirmado Forn. 

  • Puigdemont decreta tres días de luto oficial por el atentado en La Rambla

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decretado tres días de luto oficial en todo el territorio de Catalunya con motivo del atentado terrorista que ha dejado 13 muertos y 80 heridos.

  • Colau convoca un minuto de silencio para este viernes

    Ada Colau convoca un minuto de silencio mañana a las 12:00 en Plaza Catalunya "en rechazo al atentado y para acompañar el dolor de los familiares y amigos de las víctimas".

  • El Senado convoca este viernes un minuto de silencio en la Plaza de la Marina Española

    El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha convocado para las doce del mediodía de este viernes un minuto de silencio ante la Plaza de la Marina Española para manifestar la rotunda condena del atentado cometido en Barcelona y apoyar a las víctimas.

    Según ha informado a Europa Press la Cámara Alta, con este acto, los grupos parlamentarios del Senado, al igual que van a hacer los del Congreso, quieren expresar su rechazo al atentado y "sus más sinceras condolencias y solidaridad" a las víctimas y sus familiares. Además, ha señalado que, por este atentado, los españoles están ahora más cerca de los ciudadanos de Barcelona: "Nos sentimos hoy más unidos que nunca".

  • La Generalitat habilita un centro de atención para los afectados por el atentado en La Rambla

    Emergencias de Catalunya ha informado de que se ha habilitado un centro de atención para los afectados por el atentado en La Rambla. El servicio de información se encuentra en a calle Llacuna número 25.

  • Un crespón negro en la sede de la Comunidad de Madrid en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona

    La Comunidad de Madrid coloca un crespón negro en su sede

    La Comunidad de Madrid coloca un crespón negro en su sede en la Puerta del Sol en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona.

  • ISIS reivindica el atentado de Barcelona

    El grupo yihadista ISIS ha reivindicado el atentado de Barcelona a través de una comunicación a la agencia Amaq, el canal que emplea habitualmente en estos casos. "Los perpetradores del ataque son soldados del Estado Islámico y han llevado a cabo la operación cumpliendo órdenes del Califa y eligiendo como objetivo a los países de la coalición".

    Varios canales de Telegram empleados por miembros o simpatizantes del ISIS utilizaron la foto de Driss Oukabir para elogiarle y llamarle "uno de los leones del ataque". Esta referencia no debe tomarse como una confirmación inmediata de su pertenencia al ISIS, en especial al saberse que se presentó en la comisaría de Ripoll para comunicar que le habían robado la documentación, aunque lo hizo después del atentado.

  • El sospechoso identificado denuncia el robo de su documentación

    El joven Driss Oukabir, cuya identidad y foto había sido difundida tras encontrarse su documentación como uno de los sospechosos del atentado, ha denunciado en Ripoll (Girona) el robo de su documentación ante los Mossos que han procedido a su detención. Oukabir ha negado su relación con los atentados, aunque las autoridades mantienen la hipótesis de su vinculación con los autores del atentado.

    Según ha confirmado el alcalde de la localidad, Oukabir ha asegurado ante los policías que le robaron la documentación con que los terroristas habrían alquilado la furgoneta. El pasaporte ha aparecido en la furgoneta alquilada de la Rambla, según fuentes policiales.

  • Recuento oficial de heridos: 15 graves, 23 menos graves y 42 leves

    Protección civil ha confirmado pasadas las 21 horas las cifras y estado de los heridos. Además de las 13 víctimas mortales confirmadas, a esta hora los servicios médicos atienden a 15 personas en estado grave, 23 en estado de menor gravedad y 42 personas heridas en estado leve.

  • Mariano Rajoy convocará el pacto antiterrorista tras hablar con los líderes de la oposición

    Rajoy ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para informarles de la última hora del ataque terrorista de Barcelona. En los próximos días el Gobierno convocará el pacto antiterrorista que se firmó en la Moncloa el pasado 2 de febrero de 2015.

  • Obama: "Los americanos siempre estaremos con nuestros amigos españoles"

    El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama ha expresado su solidaridad y la de la ex primera dama Michelle Obama con las víctimas del atentado de Barcelona: "Michelle y yo estamos pensando en las víctimas de Barcelona y sus familias. Los americanos siempre estaremos con nuestros amigos españoles. Un abrazo".

  • Puigdemont: "Catalunya es y será tierra de paz y de acogida"

    El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mostrado su duelo este jueves tras el atentado. "Catalunya es y será una tierra de paz y de acogida, y una minoría no cambiará nuestra forma de ser", ha asegurado el president, tras expresar agradecimiento a los cuerpos policiales, de emergencias y a la ciudadanía de Barcelona. Puigdemont además ha confirmado que el atentado a dejado 80 personas heridas, 15 de ellas muy graves, además de los 13 fallecidos confirmados.

    Tras él, también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su duelo y el apoyo a las víctimas, y ha anunciado un acto de rechazo al atentado para este viernes a las 12 horas: "Demostremos que no tenemos miedo", ha reclamado Colau.

  • Bélgica confirma el fallecimiento de un conciudadano en el atentado de La Rambla

    El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que una persona de nacionalidad belga figura entre las víctimas mortales del atentado de Barcelona, que se ha cobrado la vida del menos 12 personas.

    "Desafortunadamente, debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Envío mis condolencias a su familia y a sus allegados", ha publico Reynders en su cuenta oficial de Twitter.

    El Consulado belga en Barcelona ha habilitado un teléfono para informar a los afectados por este ataque y está en contacto con las autoridades locales, según Reynders. El ministro ha condenado la "locura asesina" y ha expresado, en nombre de su Gobierno, la solidaridad con todas las víctimas y sus familiares.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Sucesos

- PUBLICIDAD -

+ En la web

Encuesta

¿Cree las explicaciones del Gobierno canario que desvinculan las microalgas de los vertidos?

  • 15%

  • 84%

  • 1%

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -