eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Sucesos

+ EN LA WEB

- PUBLICIDAD -
  • VÍDEO | Minuto de silencio en la concentración que pide la liberación de Sànchez y Cuixart

    Los asistentes en la concentración para exigir la liberación de Sànchez y Cuixart en Barcelona levantan velas en el minuto de silencio, después de las intervenciones de los portavoces de Òmnium Cultural y la ANC. Según la Guardia Urbana se han concentrado en Barcelona 200.000 personas.

  • Consellers, diputados de JxSí y la CUP y 'comuns' participan en la concentración para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart

    Consellers, diputados de JxSí y y la CUP y 'comuns' participan este martes en la concentración para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart en Barcelona. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha asistido al acto, pero sí han participado todos los consellers de ERC, salvo la titular de Trabajo, Dolors Bassa. También han protestado los miembros del Govern del PDECat como Santi Vila y Josep Rull, así como el expresident Artur Mas y el exconseller Jordi Baiget.

    También han asistido varios diputados de JxSí, como Lluís Llach o Marta Pascal (PDECat), así como representantes de la CUP como Anna Gabriel, Mireia Vehí o Joan Garriga. Tampoco han faltado primeras espadas de los 'comuns' como el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello o la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany.

  • El PDeCAT también se borrará de la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso si se aplica el 155

    Nada más conocer la iniciativa de los socialistas, los exconvergentes ya avanzaron su intención de formar parte de la comisión porque defendían que iban a estar presentes en todos aquellos foros donde pudieran defender el derecho a decidir de los catalanes y el referéndum del 1 de octubre.

    Sin embargo, los encarcelamientos de los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, unido a la posible aplicación de 155 de la Carta Magna, hacen "muy difícil" que el PDeCAT se integre en esa comisión, de la que ya se descolgó ERC, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación catalana.

    Leer más... 

  • Guindos asegura que hay entrada de depósitos en CaixaBank y Sabadell desde que trasladaron sus sedes

    De Guindos dice que hay más entradas que salidas de depósitos en Caixa y Sabadell desde que dejaron Catalunya

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que, desde que entidades como CaixaBank y Banco Sabadell trasladaron sus domicilios sociales fuera de Cataluña, se han producido entradas netas de depósitos.

    Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por la patronal Cepyme en Madrid, cuando ha indicado que no hay datos oficiales concretos sobre una fuga de depósitos de las grandes entidades catalanas desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

    "Lo que puedo decir es que desde que se anunció la salida de Cataluña tanto de Sabadell como de CaixaBank, se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos", ha afirmado.

  • La ANC y Òmnium: "Estamos jodidos pero determinados a acabar la revolución democrática que hemos empezado"

    La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han asegurado este martes que sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "están dispuestos a continuar la lucha desde la cárcel" de Soto del Real, donde están encerrados desde este lunes por orden de la Audiencia Nacional.

    Los dirigentes de ambas entidades Agustí Alcoberro y Marcel Maurí han trasladado, en la concentración para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez, que ambos líderes "están fuertes, seguros, con coraje y moral elevada" pese a su estancia en prisión.

    "Estamos jodidos (fotuts, en catalán) pero determinados a acabar la revolución democrática que hemos empezado", ha aseverado Mauri, que ha llamado a continuar saliendo a la calle "con paz, civismo y coraje" para pedir la libertad de ambos dirigentes. "Ni tan solo el franquismo tuvo la jeta de encerrar el presidente de Òmnium en la cárcel", ha añadido.

    Según Alcoberro, Cuixart y Sànchez "son gente de ideales y presos políticos del reino de España", y su entrada en prisión "solo busca desmovilizar y extender el miedo". "Pero es imposible: por más personas que encarcelen siempre tendremos relevo, tenemos una magnífica cantera que se llama pueblo de Catalunya", ha proclamado.

    "No tenemos miedo, por cada represaliado se levantarán cinco voces más que defenderán la democracia y la república", ha zanjado Alcoberro.

  • Òmnium ve "intolerable" en una sociedad democrática decretar prisión sin fianza para Cuixart y Sànchez

    Abogados catalanes creen que la jueza se ha inventado un tipo delictivo para encarcelar a Sànchez y Cuixart

    Inventarse una acción considerada como delito. Esto es lo que la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona cree que ha hecho la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para encarcelar a los líderes de Òmnium y la ANC.

    En un comunicado, la Comisión considera que la magistrada ha "construido" un nuevo tipo delictivo "diferente de los legales" en que el "alzamiento tumultuario puede ser pacífico" pero es igualmente delictivo "si persigue una finalidad política no contemplada en la Constitución vigente" como es el independentismo.

    Leer más...

  • Rivera, decepcionado con PP y PSOE por no apoyar la moción de Cs sobre adoctrinamiento en colegios catalanes

    Ciudadanos solo logra el apoyo de UPN en su iniciativa contra el adoctrinamiento en los colegios catalanes

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su decepción por que el PP y el PSOE no hayan apoyado en el Congreso la moción de su formación en contra del  adoctrinamiento en los colegios catalanes, y ha dicho que no le extraña que, mientras esos partidos gobernaban España, el nacionalismo haya hecho "lo que le ha dado la gana" en Cataluña.

    "Nos han decepcionado el PSOE y el PP, pensábamos que estaban en contra del adoctrinamiento en las escuelas. Hemos visto ejemplos flagrantes, denuncias en los tribunales, de la propia Fiscalía, que está investigando algunos casos en Cataluña", ha declarado en los pasillos del Congreso.

    Leer más... 

  • VÍDEO | Así está el paseo de Gràcia durante la concentración que pide la liberación de Sànchez y Cuixart

  • Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir la liberación de Sànchez y Cuixart

    El céntrico paseo de Gràcia ha reunido en una gran concentración un grito de "Llibertat" que ha expresado la indignación por el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    Aspecto general de la manifestació contra el encarcelamiento de los presidentes de  la ANC y Òmnium

    Aspecto general de la manifestació contra el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium

    Los manifestantes, muchos de ellos identificados con un lazo amarillo, se han ido agolpando en la confluencia de Passeig de Gràcia con la Diagonal con velas. Los presidentes de la ANC y Òmnium han querido hacer llegar a través de los abogados que los han visitado en la cárcel de Soto del Real este martes un mensaje de "serenidad", "paciencia" y "calma" en las movilizaciones que exijan su liberación.

    Instantes antes del inicio de la manifestación para pedir la liberación de Sànchez y Cuixart

    Instantes antes del inicio de la manifestación para pedir la liberación de Sànchez y Cuixart

  • Podemos duda de su participación en la comisión del Congreso sobre el modelo territorial si hay 155

    La posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con apoyo del PSOE, ha llevado a Podemos a replantearse la conveniencia de tomar parte en la comisión creada en el Congreso, a iniciativa de los socialistas, para revisar el modelo territorial de España, como paso previo a una reforma constitucional, según explican fuentes de la dirección del partido morado a Europa Press.

    Podemos había dado su visto bueno a participar en la citada comisión ya que ellos mismos, junto a sus socios de En Comú Podem, propusieron crear una similar a principios de año; una propuesta que fue rechazada por los socialistas y que no salió adelante.

    Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ya había dejado ver su desconfianza sobre la utilidad de una comisión que, según sospechan, tendría como objetivo avanzar hacia una reforma de la Constitución pactada de antemano entre el PP y el PSOE.

    Esa desconfianza de los 'morados' hacia la mencionada reforma constitucional se ha visto agravada por el hecho de que ésta sea fruto de un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE, a cambio de contar con el apoyo de los socialistas al 155, cuya aplicación supondrá, según Podemos, "un error histórico" y una "involución democrática", que sólo va a contribuir a "romper España".

    Las fuentes consultadas explican que, a la hora de tomar su decisión final, será determinante lo que ocurra este jueves, día en el que finaliza el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento realizado por el Gobierno para volver a la legalidad y que, en caso de respuesta negativa, puede suponer la puesta en marcha del 155.

  • La ANC y Òmnium plantea movilizaciones permanentes para "defender los derechos civiles" y la libertad de Sànchez y Cuixart

    La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural plantean un escenario permanente de movilizaciones para exigir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Las entidades soberanistas aseguran que -pese al encarcelamiento de sus presidentes- pueden asegurar el nivel de movilización en caso de que "el encarcelamiento se prolongue durante meses".

    Por parte de Òmnium Cultural ha comparecido Marcel Mauri, miembro de la junta de la histórica entidad, mientras que por la ANC ha hablado su vicepresidente, Agustí Alcoverro, elegido en el cargo este sábado. Ambos han agradecido la reacción ante el encarcelamiento, destacando las "impresionantes caceroladas" que se vivieron este lunes. Según los portavoces, Sànchez y Cuixart son "altamente queridos, y no sólo por los independentistas".

    Los portavoces han avanzado que la respuesta a los encarcelamientos de los que han dicho que son "rehenes políticos del Reino de España" van a ser "una nueva demostración de civismo".

  • VÍDEO | Claveles rojos y carteles de "Libertad presos políticos" por la encarcelación de Sànchez y Cuixart

  • Puigdemont reúne a la cúpula del PDeCAT para fijar la estrategia a seguir

    El PDeCAT ha convocado para mañana un consejo nacional extraordinario a puerta cerrada para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la cúpula del partido fije posición antes de que el jueves expire el plazo del segundo requerimiento que le hizo Mariano Rajoy. Este órgano está integrado por 300 miembros del PDeCAT, muchos de ellos con cargos institucionales. El objetivo es debatir también la estrategia a seguir tras las detenciones de los líderes de la ANC y Òmnium. El partido heredero de la antigua Convergència quiere unificar el discurso de sus dirigentes y no dejar que ERC y la CUP monopolicen el mensaje independentista.

  • VÍDEO | Una diputada del PDeCAT hace un corte de mangas a Toni Cantó en el Congreso

  • El PDeCAT avisa de que no cabe una reforma constitucional con "presos políticos" y a punto de activarse el 155

    El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha avisado este martes al Pleno del Congreso de que no cabe una eventual reforma constitucional para solucionar la crisis abierta en Cataluña cuando está "a punto" de activarse el artículo 155 de la Constitución y con la existencia de "presos políticos", en referencia al encarcelamiento de los presidentes de ANC y Ómnium Cultura, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

    Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el debate sobre la proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a honrar la Carta Magna de 1978 en su 40 aniversario, que se cumplirá el próximo año.

    El independentista catalán ha remarcado que el PDeCAT no tiene "nada que celebrar" porque la Constitución, a su juicio, debe servir para "solucionar problemas", y no para "petrificar la foto fija de hace 40 años".

  • El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la primera ministra británica Theresa May

    May le asegura a Rajoy que Reino Unido no reconocerá una declaración de independencia de Cataluña

    La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha hablado este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha trasladado que Reino Unido no reconoce el referéndum del 1 de octubre ni tampoco reconocerá una independencia de Cataluña.

    May ha reiterado la posición británica de que el referéndum de independencia careció de base legal y ha añadido que una declaración unilateral de independencia iría contra el Estado de Derecho y por lo tanto no sería reconocida por Londres.

    Según ha informado un portavoz de Downing Street, ambos líderes han mantenido una conversación telefónica para discutir la situación de Cataluña y hablar de la cumbre del Consejo Europeo de finales de esta semana en Bruselas.

    Igualmente, el Gobierno británico destaca que May le ha trasladado a Rajoy sus condolencias por los graves incendios que están asolando el norte de España y que han costado cuatro vidas humanas.

    Rajoy también ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el que ha conversado sobre la agenda de la próxima cumbre, según ha informado Tusk en su perfil de Twitter.

  • Entidades y sindicatos convocan una manifestación este sábado contra el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

    La Taula per la Democràcia, agrupación de más de 70 entidades y sindicatos catalanas creada poco antes del 1 de Octubre, ha decidido este martes convocar una manifestación para este sábado a las 5 de la tarde para protestar contra el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    Por el momento el itinerario que seguiría la marcha está sin cerrar, porqué los organizadores están pendientes de los permisos. En todo caso, fuentes cercanas al organismo consideran que el punto de salida podría estar en el Passeig de Gràcia, como la que está prevista para este martes. Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana forman parte de la Taula per la Democràcia.

    Por otra parte, la dirección de la Taula ha aprobado además que se exteriorice la protesta por la detención en el próximo partido del Barça a celebrar este miércoles. En ese encuentro se colocarán en el Camp Nou pancartas pidiendo la libertad de Sànchez y Cuixart y además se quieren dejar dos asientos vacíos en la tribuna como homenaje a los encarcelados.

    Otro acuerdo que se ha logrado consiste en que los miembros de la Taula participen durante esta semana en los diferentes actos que se organizaran de manera descentralizada por diversas organizaciones que son miembros de la agrupación.

    Lo que se ha descartado, de momento, es convocar un paro cívico, como el que se organizó el pasado 3 de octubre, que paralizó las principales ciudades catalanas y que desembocó en una gran concentración en el centro de Barcelona en defensa de los derechos democráticos elementales y contra la represión.

  • A girls grimaces as Spanish National Police pushes away Pro-referendum supporters outside the Ramon Llull school assigned to be a polling station by the Catalan government in Barcelona, Spain, early Sunday, 1 Oct. 2017. Catalan pro-referendum supporters vowed to ignore a police ultimatum to leave the schools they are occupying to use in a vote seeking independence from Spain.

    Sale del hospital el último herido por las cargas policiales del 1-O

    El hombre que sufrió un infarto durante el desalojo de la Policia Nacional en un colegio de La Mariola (Lleida) ha sido dado de alta esta tarde. Después de 16 días ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el paciente de 70 años ha sido el último herido por la actuación policial en recibir el alta médica.

    Otro de los heridos de gravedad, ingresado por una lesión ocular causada por el disparo de una pelota de goma, ya recibió el alta el pasado 9 de octubre.

  • Esquerra coloca en los escaños del Congreso fotografías de los líderes de ANC y Òmnium para pedir su liberación

    Esquerra Republicana de Catalunya ha colocado en los escaños del hemiciclo varias fotografías de los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, pidiendo su liberación. Las imágenes han sido retiradas por los ujieres de la Cámara minutos después, según ha podido confirmar eldiario.es.

    Sànchez y Cuixart han pasado su primera noche en la cárcel madrileña de Soto del Real después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidese este lunes atender a la petición de la Fiscalía y  enviarles a prisión incondicional acusados de un presunto delito de sedición.

  • La CUP dice que la independencia se proclamará "en los próximos días" y llama a los 'comuns' a sumarse

    La CUP revela que negocia con JxSí la proclamación de la independencia "en los próximos días"

    La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los 'comuns' a sumarse a la iniciativa.

    En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que "ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    Leer más... 

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -