eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Sucesos

Más en la web

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Ediciones insulares y locales -




  • Jueces y fiscales europeos rechazan que en España haya presos políticos

    La agrupación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) he emitido este jueves un comunicado en el que expresan su compromiso con "el Estado de Derecho y la defensa de la legalidad constitucionalmente establecida". A pesar de que en ocasiones se hayan criticado decisiones judiciales sobre Catalunya, inciden en que "en España no hay presos políticos".

    Medel, que agrupa a 15.000 jueces y fiscales europeos, aseguran que pese a cuestionar algunas decisiones judiciales, como el encarcelamiento de medio Govern, no pretenden insinuar que "en España las garantías y derechos de las personas sometidas a un proceso penal no son equiparables a las de cualquier nación de nuestro entorno europeo".

    "España es un Estado de Derecho en el que las decisiones judiciales y las solicitudes de la Fiscalía están sometidas, además de a un sistema hipergarantista en la instrucción y el enjuiciamiento de los investigados, al control y crítica de la opinión pública sin ningún tipo de cortapisa y con total transparencia", señalan.

    Añaden que, aunque muestren su disconformidad con algunas decisiones, no cuestionan "el sistema y la integridad e imparcialidad" de los jueces y fiscales encargados "la respuesta penal a los gravísimos hechos ocurridos en Cataluña en los últimos tiempos".

    En el sistema procesal español, dicen, impera la división de poderes y hay garantías "asentadas en un sistema democrático", que son "iguales para todos los ciudadanos a través del imperio de la ley". "Si fuera de otra manera, la Unión Progresista de Fiscales, Jueces para la democracia, nuestros asociados españoles, y Medel, seríamos los primeros en denunciarlo", concluyen.

  • El Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona, José María Martínez i Sistach

    El juez suspendido Santiago Vidal envió la constitución catalana al Cardenal Sistach para que "realizara sugerencias"

    El Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona, José María Martínez i Sistach, recibió el texto de la Constitución catalana cuyos trabajos dirigió el exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, con la petición de que "Su Eminencia" realizara las "sugerencias" que considerara oportunas, según el correo electrónico de Vidal que está incorporado al procedimiento abierto en el Juzgado 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press.

    En un e-mail del 9 de diciembre de 2016, Santiago Vidal explica al secretario particular del arzobispo Sistach, el sacerdote Alfred Sabaté, que le envía un texto constitucional elaborado por el grupo de expertos que ha tenido "el honor de coordinar" y que fue entregado en mayo de 2016 al Parlamento de Cataluña.

    Le explica que se lo envía "de acuerdo con la conversación mantenida con el Cardenal Sr Sistach la semana pasada". Tras esta explicación, le dice que queda "a la espera de recibir las sugerencias que Su Eminencia considere añadir" y les haga llegar y con el "compromiso de analizarlas y debatirlas en el marco de la propia Convención Constitucional".

    En ese correo se adjunta el citado texto constitucional, titulado "El debate de las ideas: una propuesta de Constitución como una herramienta de reflexión". El documento tiene 73 páginas y en él se explicita que la forma política del Estado será la "República ciudadana y participativa". Esta propuesta de Constitución consta de 148 artículos, 2 disposiciones adicionales, 5 transitorias, dos derogatoria y una final.

  • Artur Mas durante la comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament

    El Tribunal de Cuentas recibe otros 144.588 euros de la fianza a Mas, de la que ya se han pagado casi tres millones

    El Tribunal de Cuentas ha confirmado este jueves la entrega de otros 144.588 euros de la fianza impuesta a los exdirigentes catalanes Artur Mas, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por su responsabilidad contable en la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, de la que ya se han pagado casi tres millones de euros.

    Según han informado fuentes del Tribunal de Cuentas, con el nuevo depósito registrado, el expresidente de la Generalitat de Catalunya y sus exconsellers ya ha abonado 2.944.588 euros de la totalidad de la fianza, que asciende a 5,25 millones de euros.

    Al tiempo que Mas, Homs, Rigau y Ortega han hecho este nuevo depósito, el Tribunal de Cuentas continúa analizando la documentación recibida en relación con las propiedades que los cuatro han aportado para afianzar la cantidad que queda pendiente. Según las citadas fuentes, este proceso podría culminar a principios de la semana que viene.

    El órgano fiscalizador había dado de plazo hasta el pasado 16 de noviembre para la realización del depósito, por lo que los abogados de los exmandatarios solicitaron una nueva prórroga en su último escrito. El Tribunal de Cuentas aún no ha respondido a esta solicitud aunque previsiblemente lo hará cuando termine de estudiar los últimos documentos aportados. En su escrito, los letrados ya señalaban que sus representados estaban procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios "como último recurso" para llegar a cubrir la totalidad de la fianza.

  • Revilla irá a Cataluña en campaña para apoyar a Miquel Iceta

    Revilla participará en la campaña electoral catalana para apoyar a Iceta

    El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se involucrará personalmente en la campaña electoral catalana y participará en un acto previo a la jornada del 21 de diciembre en apoyo del socialista Miquel Iceta, al que el líder regionalista ha calificado como "un buen hombre, un hombre razonable", al tiempo que ha defendido que su llegada a la Generalitat de Cataluña sería una "muy buena solución" frente al desafío independentista.

    Así se ha expresado a preguntas de la prensa en un acto celebrado en el municipio cántabro de San Felices de Buelna, donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que acudirá probablemente el día anterior a la jornada de reflexión.

    "No voy a hacer campaña, voy a apoyar, ya lo he dicho, que estoy a favor de los partidos constitucionalistas, pero muy especialmente de alguien que me lo ha pedido, que le tengo en muy buena estima y que se llama Miquel Iceta", ha subrayado.

    Leer más...

  • ESPAÑA PRESUPUESTOS GENERALITAT

    La Guardia Civil apunta a Jové como responsable directo de garantizar locales el 1-O

    La Guardia Civil sitúa a Josep Maria Jové, número 2 del exvicepresidente Oriol Junqueras, como "soldado de la maquinaria independentista" encargado de lograr que los alcaldes cedieran sus locales para el 1-O, tarea que llevó a cabo con secretismo, incluso usando mensajes que se autodestruían.

    Así se detalla en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que figura en el sumario de la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra los preparativos del 1-O, por la que el pasado 20 de septiembre fue detenido Jové, entonces secretario general de Vicepresidencia, junto a otros altos cargos del Govern.

    Según el informe, uno de los "pilares" que el gobierno catalán necesitaba "afianzar" para llevar a cabo el referéndum del 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, era lograr la colaboración de los alcaldes de Cataluña, para que ofrecieran sus locales para la instalación de los colegios electorales.

    "Esta misión también recae bajo la responsabilidad directa de Josep Maria Jové como soldado de la maquinaria independentista", sostiene la Guardia Civil en su informe, entregado al juez seis días antes de que el magistrado ordenara la detención de este alto cargo.

    La Guardia Civil tenía el teléfono de Jové pinchado, porque le investigaba también como uno de los responsables de localizar locales e inmuebles en los que almacenar y después distribuir el material logístico necesario para la celebración del referéndum.

    A partir de las escuchas telefónicas, la Guardia Civil concluye que Jové estuvo "totalmente involucrado" a la hora de supervisar y conseguir que el referéndum del 1-O contara con todos los locales necesarios donde establecer las mesas electorales y que una de sus principales interlocutoras era la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

  • Sánchez participará al menos en seis actos de la campaña de Iceta en Cataluña

    Pedro Sánchez arropará a Miquel Iceta en al menos seis actos de campaña

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá una importante presencia en la campaña electoral del 21D: arropará a Miquel Iceta en "al menos seis actos", según han confirmado fuentes socialistas.

    Los estrategas de la campaña, coordinada entre el PSC y Ferraz a través de los secretarios de organización, han decidido que el secretario general del PSOE no esté ni en la apertura ni en el cierre de campaña (5 y 19 de diciembre, respectivamente).

    Con el actual plan, la última aparición de Sánchez será en Barcelona el 17 de diciembre en el acto central de campaña del PSC. El día 6 el líder socialista acudirá a la celebración del 40º aniversario de la Constitución por lo que a partir del 7 de diciembre participará en otros cinco actos distribuidos en diez días de campaña.

    Hace unas semanas, Miquel Iceta dijo que Sánchez participaría en unos tres o cuatro actos de campaña, pero ambas organizaciones han decidido que se amplíe la presencia del líder socialista. Algunas fuentes señalan que la marca PSC mejora con la imagen de Sánchez. También están satisfechos con la marcha del PSC en las encuestas y con la valoración que recibe Iceta como candidato.

    Antes de que arranque formalmente la campaña, Sánchez también se volcará con el PSC. Este viernes se desplaza a Barcelona a la reunión de la Internacional Socialista. Sánchez ha pedido que se celebre en la ciudad condal y ha aprovechado para que sea Iceta quien haga el discurso de inauguración. El líder del PSOE estará presente este viernes y cerrará las jornadas este sábado.

  • Los investigados por delito de odio en Reus declaran mañana y el viernes

    El alcalde Reus dice al juez que el manifiesto contra el alojamiento de policías en el pueblo lo firmó por la convivencia

    El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), ha defendido como investigado ante la juez que el manifiesto que firmó contra la actuación policial contra el referéndum, y por el que se le acusa por un supuesto delito de odio, se firmó "a favor de la convivencia", según un comunicado del Ayuntamiento.

    Tras su declaración ante un juzgado de Reus (Tarragona) este jueves, en la que sólo ha querido contestar a las preguntas de su abogado, Pellicer ha defendido que con este escrito se reivindicaba la convivencia ciudadana y volver a la normalidad después de los hechos del 1 de octubre.

    "Nuestra actuación en todo este proceso siempre ha estado marcada por hacer compatible el ejercicio de derechos y libertades de la ciudadanía con la paz, la conciencia y el civismo", ha defendido el alcalde en declaraciones a los medios tras su declaración, a las puertas del juzgado.

    El manifiesto, firmado por los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus, sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional --que se alojaron en hoteles de la ciudad-- y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

    También han declarado como investigados ante el Juzgado de Instrucción 2 de Reus, que se encarga la causa, tres concejales del Ayuntamiento: la de Bienestar Social, Montserrat Vilella (PDeCAT); la de Salud, Noemí Llauradó (ERC) y Jordi Cervera (Ara Reus) quienes, al igual que el alcalde, solamente han aceptado responder a las preguntas de sus letrados.

  • Rajoy: Tras el 155 hoy estamos mucho mejor porque todos han cumplido su deber

    Rajoy: "Tras el 155 hoy estamos mucho mejor"

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, "hoy -ha dicho- estamos mucho mejor que hace unas semanas porque todo el mundo ha estado a la altura y ha cumplido su deber".

    Rajoy se ha mostrado satisfecho por esa nueva situación en el acto de entrega del premio Fernández Latorre a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

    Un día después de su primer acto institucional en Cataluña como presidente del Gobierno desde la aplicación del 155, ha considerado que ese artículo ha dejado de ser "una leyenda inaplicable" para convertirse en una realidad que ha serenado la vida política.

    Además, ha afirmado que España saldrá reforzada con la crisis política provocada por la "deslealtad de los secesionistas".  Rajoy afirma que desde el Gobierno salen "más confiados, reformando todo lo que sea necesario reformar, pero preservando la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y el imperio de la ley".

  • Millo equipara independentistas con Quijote luchando contra molinos de viento

    El Gobierno carga contra el abogado de Puigdemont por hablar de masacre: "Mentira miserable"

    El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha cargado este jueves contra el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, por afirmar que el presidente cesado no siguió adelante con la independencia para que no hubiera "una masacre" si la gente se concentraba para evitar su detención.

    Millo lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición sobre Cervantes en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, donde ha asegurado que es una "mentira miserable" afirmar que el Estado hubiera reaccionado de forma violenta ante la situación.

    "Me sorprende muchísimo que un letrado utilice mentiras miserables. Es una gravísima irresponsabilidad. Quien quiera insistir en estas afirmaciones, en este tipo de mentiras, que lo demuestre. Si no, es mucho mejor callar y no mentir", ha concluido. El delegado no se plantea ahora querellarse por estas palabras, por considerar que debe responderse políticamente y no judicialmente, aunque ha advertido de que nunca se puede descartar del todo si se insiste en la mentira.

    Millo confía en que el Govern que salga de las elecciones del 21 de diciembre cumpla legalidad vigente y abandone la vía soberanista: "La lección que se ha visto la ha aprendido todo el mundo". Además, ha equiparado a los "libertadores de repúblicas" (en alusión a los independentistas) con Don Quijote cuando lucha contra molinos de viento creyendo que son gigantes, y lo ha contrapuesto con la cortesía que muestra el mismo personaje en otros fragmentos.

  • Carregues policials al Referendum de l'1 octubre a Barcelona  / Escola Ramón Llull

    El juez recibe 230 denuncias por las cargas policiales del 1-O en Barcelona y contactará con todos los heridos

    El juez que investiga las cargas policiales del 1-O en Barcelona quiere indagar a fondo la actuación de la Policía Nacional en la capital catalana el día del referéndum. Incluso si esto supone ir contra el criterio del fiscal. El magistrado ha rechazado la propuesta del ministerio público para archivar los casos de heridos que aún no han denunciado, y ha anunciado que contactará con todos ellos para ofrecerles la posibilidad de emprender acciones legales contra la Policía.

    Leer más...

  • Albiol envía una carta a Puigdemont y le reta a un cara a cara en Bruselas

    Albiol (PP) insiste en pedir 'cara a cara' con Puigdemont

    El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha insistido este jueves en pedir un 'cara a cara' con el expresidente catalán y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y ha añadido que le "trae sin cuidado" que haya solicitado o no el voto por correo para las elecciones del próximo 21 de diciembre.

    "Si quiere votar o no votar, pedir el voto o no por correo es su problema, le vamos a ganar igualmente", ha declarado Albiol al ser preguntado si cree que Puigdemont acudirá a votar el día 21 a Cataluña, dado que no ha solicitado votar por correo. Este miércoles finalizaba el plazo de inscripción en el censo de los electores que residen fuera de España.

    En una rueda de prensa en el Congreso con el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, tras la reunión del comité de dirección, Albiol ha afirmado que a él le trae "sin cuidado" lo que haga Puigdemont. "Sí que le pediría que deje de ocultarse, de esconderse y de insultar al Gobierno de España y a mi a través de las redes sociales", ha enfatizado.

    En este sentido, ha señalado que si Puigdemont tiene "tanto que decir" que "acepte" un debate público con él, que encabeza la candidatura del PP para los comicios catalanes. De esa forma, ha proseguido, cada uno podrá exponer su posición sobre lo ocurrido en Cataluña y los dos modelos diferentes que representan.

    Por eso, Albiol le ha emplazado a ser "valiente" y "dar la cara", ya que, según ha dicho, estos meses se ha visto que "le da miedo" ir al Congreso y a la Conferencia de Presidentes que se celebró en el Senado, y "solo se siente cómodo con los suyos". A su juicio, en lugar de "insultar" debería aceptar ese debate "dónde diga" y "cuándo el diga".

  • Policía Nacional cerca del colegio Ramon Llull, donde se han producido los disparos

    El juez ofrece a todos los heridos denunciar las cargas del 1-O en Barcelona

    El juez que investiga las cargas policiales en Barcelona durante el 1-O ha desestimado la pretensión de la Fiscalía de archivar todos los casos de heridos que aún no han denunciado y se pondrá en contacto con ellos, directamente o través de la policía, para ofrecerles la posibilidad de emprender acciones.

    En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona resalta que existen "diversas razones", entre ellas la "evidentísima polémica social" a raíz de los hechos ocurridos, que justifican que se ofrezca la posibilidad de presentar denuncia a la cincuentena de heridos el 1-O que aún no lo han hecho.

    El juez, que detalla que por el momento existen más de 230 denuncias presentadas en su juzgado por parte de lesionados por las cargas policiales durante el referéndum del 1-O, desestima así la petición de la Fiscalía, que le había solicitado que archivara los casos de los heridos leves que no habían denunciado.

    "En este caso, en el que existe una evidentísima polémica social sobre los hechos ocurridos, la prudencia exige que todos los pasos que se den se hagan con una sólida base de razonamiento", argumenta el juez, que precisa que sólo una vez que los afectados manifiesten su denuncia, y no antes, se podrá continuar el procedimiento respecto de sus lesiones, si son leves.

  • Domènech: "Seremos los impugnadores de los dos bloques"

    Domènech recuerda a Sánchez que pactó la investidura de Rajoy y el 155

    El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha recordado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido pactó la investidura de Mariano Rajoy, que ha apoyado el 155 y que las listas del PSC incluyen a miembros de la extinta Unió.

    En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los impulsores del manifiesto 'Crida als partits i formacions polítiques de Catalunya' Borja de Riquer y Jordi Borja, ha replicado de este modo a Sánchez, que este lunes ha afirmado que el PSC no pactaría con "ni con independentistas, ni tampoco opciones políticas de derechas".

    "Que lo diga representantes de un partido que ha pactado siempre que ha sido necesario con el PP, incluso para hacer presidente a Rajoy y apoyando el 155 por una reforma constitucional que ahora dice el PP que no va a participar...", ha puesto en duda Domènech, que ha incidido en que la lista de los socialistas a las elecciones del 21-D lleva de 'número tres' al democristiano Ramon Espadaler (Units per Avaçar).

  • Casado se arrepiente de comparar a Puigdemont con Companys pero apunta que hubo una "manipulación torticera"

    Casado se arrepiente ahora de comparar a Puigdemont con Companys

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que "claro" que se arrepiente de la comparación que hizo entre los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Lluís Companys i Jover, pero se ha quejado de la "manipulación torticera" que, a su juicio, se ha hecho de sus declaraciones al mismo tiempo que ha apuntado que los independentistas "siempre reivindican fechas de derrota".

    Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE preguntado por la polémica que surgió tras decir que Puigdemont podía acabar como Companys, quien terminó junto a su equipo de Gobierno inhabilitado y condenado a 30 años de prisión por cargos de rebelión al proclamar el "Estat Català dentro de la República Federal Española". Siete años después fue fusilado por mandato del dictador Francisco Franco.

  • Arrimadas apoyará a otro partido constitucionalista si Ciudadanos no es el más votado

    Arrimadas asegura que "si los números dan", pedirá el apoyo del PSOE para formar gobierno en Catalunya

    La candidata de Ciudadanos (C's) a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que pedirá apoyo al PSOE para formar Gobierno tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, dijera que no apoyaría la investidura de un candidato de ese partido.

    En una comparecencia en el Parlamento Europeo en Bruselas, Arrimadas ha instado al PSOE a "dejar de pensar en votos y sillas" y ha señalado que, "si los números dan", solicitará el apoyo del grupo socialista para formar Gobierno en Catalunya.

    "La situación en Catalunya es muy grave y yo le aseguro que si los números dan para hacer Gobierno alternativo pediré apoyo al PSOE", ha explicado la candidata de la formación naranja, que apeló a que la formación socialista "tome una buena decisión" al respecto.

    De producirse esta situación, a juicio de Arrimadas, el PSOE tendría "difícil" explicar a sus votantes en Catalunya y al resto de españoles "que prefieren seguir alargando el 'procés' y apoyando a partidos separatistas antes que apoyar a un partido de centro, limpio, constitucionalista como es Ciudadanos".

  • Estrenan una opereta cómica sobre el turismo de masas que invade Barcelona

    Estas son las cifras reales del turismo en Catalunya tras el 1-O

    Se ha hablado mucho de las consecuencias económicas tras el 1 de Octubre en Catalunya. Más allá de las previsiones económicas que se han utilizado como arma política, comienzan a publicarse los primeros indicadores reales tras el referéndum. Este jueves el INE ha dado a conocer los resultados de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera con datos de octubre. Las primera cifras del turismo muestran un ligero impacto en el sector, pero lejos de las previsiones más agoreras de los lobbies turísticos que preveían caídas de hasta el 30% en la actividad del sector en Catalunya.

    Leer más...

  • PDeCAT se plantea su continuidad en el Congreso por el "atropello" del Estado

    El PDeCAT ve "coherente" que Puigdemont renuncie a su pensión de expresident porque sigue siendo "el president legítimo"

    El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha señalado este jueves que ve "coherente" que Carles Puigdemont haya renunciado al sueldo que le correspondería como expresident de la Generalitat, pues considera que sigue siendo el presidente "legítimo" de Catalunya.

    "(Puigdemont) Está siendo coherente con la posición que mantiene en Bruselas, esto es, que es el presidente legítimo de Catalunya", ha manifestado Campuzano en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esta cuestión

    En todo caso, Campuzano ha llamado a esperar a ver cuál es el resultado de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, si bien ha mostrado su deseo de que el Parlament reafirme que Puigdemont "es el presidente de la Generalitat".

  • Cs pide la comparecencia urgente de Catalá por el "chivatazo" a González

    Catalá dice que jueces y fiscales sopesan dejar Catalunya por "presión social"

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este jueves de que le constan "las tensiones que están viviendo" jueces y fiscales en Catalunya, que ellos mismos le transmiten, y "la voluntad de muchos de pedir traslado porque consideran que no pueden ejercer su trabajo en condiciones normales" por la "presión social".

    "En el último mes he participado en congresos que han celebrado las asociaciones de jueces y de fiscales y en todas ellas siempre he hecho la consideración del reconocimiento, el apoyo y la solidaridad a todos los jueces y fiscales que desempeñan una labor ciertamente compleja en nuestro país y muy particularmente a los que prestan servicios en Catalunya", ha indicado Catalá.

    El ministro ha añadido que los jueces y fiscales destinados en Catalunya "están viviendo una situación anómala en la que existe una gran presión social" en el contexto del proceso independentista.

    "Están siendo objeto en ocasiones de amenazas, de escraches y manifestaciones ante las sedes judiciales con una intención de coaccionar e intentar hacerles cambiar sus decisiones que no pueden ser otras más que las que corresponden de acuerdo con el derecho y con la ley que es lo que hacen siempre cada día los jueces y fiscales", ha comentado el titular de Justicia, que ha pedido que "todos los demócratas" transmitan su "solidaridad".

  • El Gobierno agradece a Ecuador su actitud "iberoamericana y amiga" tras el aviso a Assange para que no opine sobre Catalunya

    El secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha agradecido al Gobierno de Ecuador su "actitud iberoamericana y amiga" por haber instado al ciberactivista Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, a no interferir en la crisis abierta en Catalunya por el desafío secesionista.

    García Casas se ha expresado así en su cuenta de Twitter en el que incluye un enlace al comunicado que la Cancillería de Ecuador emitió este miércoles. En él, recordaba a Assange que como asilado tiene la "obligación" de no hacer declaraciones que puedan perjudicar las relaciones internacionales de Ecuador, y aludía en concreto su posición sobre Catalunya.

  • Sánchez propone "agrandar la tarta" de la financiación autonómica vía fiscal

    Pedro Sánchez rechaza un concierto como el vasco para Catalunya

    El sistema de financiación autonómica que defiende el PSOE sigue incluyendo a Catalunya dentro del régimen general que rige para todos los territorios con la única excepción de País Vasco y Navarra, según ha dejado claro este jueves el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

    En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', a Sánchez se le ha preguntado si estaría dispuesto a estudiar alguna fórmula de financiación para Catalunya distinta al régimen general y más parecida al concierto y convenio económico que disfrutan País Vasco y Navarra. "Defiendo que Catalunya esté siempre dentro del régimen general", ha respondido.

    Leer más...

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -