eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Sucesos

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Ediciones insulares y locales -




  • Julian Assange saca pecho por "ayudar a proteger" la web del 1-O

    Ecuador advierte a Assange para que no se inmiscuya en la situación de Catalunya

    La Cancillería ecuatoriana ha pedido este miércoles a Julian Assange que se abstenga de pronunciarse sobre la situación en Cataluña y le advirtió de su "obligación" de no dañar las relaciones internacionales de Ecuador con países como España, con el que Ecuador mantiene "lazos históricos y culturales".

    En una nota oficial emitida hoy, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha subrayado además que las declaraciones del líder de Wikileaks no representan la posición de Ecuador, ha respaldado la "integridad territorial" de España y ha reiterado su posición de no intervenir en asuntos internos de otros países.

    "En referencia a los últimos acontecimientos suscitados en España en torno a la independencia de Cataluña y a las expresiones del señor Julian Assange sobre este asunto, considera importante señalar que las mismas no representan la posición del Estado ecuatoriano", reza el comunicado oficial del Gobierno de Ecuador divulgado por su Cancillería.

    El fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, dictó recientemente una videoconferencia en la que se pronunció a favor de la independencia de Cataluña, que justificó como respuesta a la necesidad de cambiar el "orden mundial".

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es saludado por un agente de los Mossos

    Mariano Rajoy: "Más allá de lo que digan las urnas el 21D, seguiré siendo el presidente de todos"

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a los independentistas que le reclaman que "reconozca" los resultados del 21 de diciembre en sentido plebiscitario. "Más allá de lo que digan las urnas el 21D, seguiré siendo el presidente de todos", ha cortado de raíz Rajoy, añadiendo que tras las elecciones hablará con todos. "Pero también pediré que todos respeten la leyes y la Constitución", ha advertido.

    Mariano Rajoy ha presidido este miércoles la entrega de las medallas de honor de la patronal Foment del Treball, en una ceremonia que este año no ha contado con presencia de la Generalitat por motivos obvios. Sí estaba el dimitido conseller de Empresa, Santi Vila, además del teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello. Rodeado de estos y de los principales miembros del empresariado catalán, el presidente ha sacado pecho por su gestión de la crisis catalana. "Hemos aplicado el 155   con proporcionalidad y mesura, para restablecer en el tiempo más breve posible el autogobierno de Catalunya y poniendo fin a la inestabilidad", ha indicado.

    Leer más... 

  • Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat

    Puigdemont renunciará a cobrar el sueldo de expresident

    Carles Puigdemont ha decidido renunciar al sueldo que le correspondía como expresident, según han confirmado fuentes del PDeCAT. El Ministerio de Hacienda le había advertido este martes de que para poder cobrar la pensión que se le adjudica por ley tenía 10 días para aclarar que acataba el artículo 155. De haber aceptado le correspondía el 80% del sueldo durante un tiempo equiparable a la mitad de su mandato o como mínimo durante cuatro años.

    Puigdemont se acogerá a la opción que tienen los diputados de cobrar el sueldo base hasta que una vez se inicie la nueva legislatura se constituya de nuevo el Parlament.

  • La CUP debate la vía más "eficiente" el 21D para "hacer efectiva la república"

    La CUP pide que los independentistas lleven el despliegue de la república en sus programas al 21D

    La negociación de unos puntos comunes en los programas del 21D de las principales listas independentistas ha abierto el debate sobre la unilateralidad. Después de que se conociera que   ERC y el PDeCAT negocian un decálogo que renuncia a avanzar hacia la independencia  sin acuerdo con el Estado, este miércoles la CUP les ha reclamado que uno de los puntos programáticos compartidos sea la implementación de la república proclamada el 27 de octubre pasado.

    "Nos preocupa que algunos de los puntos que hemos conocido son un paso atrás y no una fórmula para avanzar", ha explicado la portavoz anticapitalista, Núria Gibert, quien ha defendido la unilateralidad dado que, en su opinión, el Estado no aceptará negociar mecanismos de autodeterminación. "Es un error dejar el avance hacia la república en manos de lo que quiera el otro lado", ha considerado.

    Leer más... 

  • Desconocidos entran en la segunda residencia de la fiscal jefa de Barcelona y cortan la calefacción

    La fiscal de Barcelona desiste de denunciar los insultos en el juicio del 9N

    La fiscal de Barcelona

    Unos desconocidos han entrado este fin de semana en la segunda residencia que la fiscal jefa de Barcelona, Ana Maria Magaldi, tiene en un pueblo del Pirineo y le han cortado la calefacción y desconectado la antena de televisión, tras forzar el trastero donde guarda la caldera de la vivienda. La fiscal ha presentado una denuncia por la entrada en su domicilio, que está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra.

    Leer más.

  • Arrimadas apoyará a otro partido constitucionalista si Ciudadanos no es el más votado

    Arrimadas avisa desde Bruselas: “Ciudadanos tiene un equipo preparado para gobernar”

    La portavoz nacional y candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha viajado a Bruselas, donde se ha refugiado el expresident Carles Puigdemont, “para llevar hasta aquí la voz de los catalanes”, según ha explicado este miércoles en su primer acto público de la gira que realizará de dos días en la capital belga. La líder naranja ha querido llevar hasta allí la precampaña catalana para insistir en que su intención es “revertir la situación” el 21D.

    “Tenemos un equipo preparado para gobernar. Todas las encuestas dicen que hay una mayoría alternativa que puede gobernar. Por eso nosotros vamos a luchar y a dejarnos la piel para formar proyecto alternativo y un gobierno alternativo que devuelva el seny y la estabilidad a Catalunya”, ha advertido a Puigdemont, sobre el que ha lanzado sus principales críticas.

    “El señor Puigdemont está defendiendo la salida de Catalunya de Europa. Nosotros lo que defendemos es la unión dentro de España y una Catalunya dentro de la Unión Europea. Mientras Puigdemont defiende unas tesis que generan inestabilidad, división social, huida de empresas e incertidumbre, nosotros lo que queremos es lanza un mensaje de esperanza”, ha dicho la canditada de Cs.

    Arrimadas no se cree los buenos propósitos que han anunciado desde la cárcel los dirigentes independentistas de que acatarán las vías constitucionales en sus objetivos, para poder estar en esta campaña. “Vuelven a ser los mismos. Todo eso es una estrategia. No se han vuelto constitucionalistas de la noche a la mañana ni les ha dado un ataque de amor repentino por España. Si gobiernan, que nadie se engañe, volverán a hacer lo mismo”, ha advertido.

    Durante su estancia en Bruselas Arrimadas tiene programadas, entre otros actos, entrevistas con el presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) grupo al que pertenece en el Parlamento Europeo Ciudadanos-, el holandés Hans Van Baalen; con el portavoz de los liberales en el Parlamento flamenco, Bart Sommers, y con el vicepresidente de la Eurocámara, Pavel Telicka.

  • El borrador del programa de ERC y JuntsxCat no cita la independencia unilateral y apuesta por el acuerdo

    ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los puntos que consideran que deben compartir los programas electorales de las formaciones independentistas que incluyen una apuesta por la bilateralidad para solucionar el conflicto político entre Catalunya y el resto de España, y no menciona la unilateralidad, han explicado fuentes de las formaciones.

    Todavía se están ultimando los respectivos programas, que en el caso de   la lista de Puigdemont  más bien será un manifiesto electoral y evitará dar muchas pistas. Más allá de pedir la liberación de los presos ( si aún están en la cárcel)  y exigir la retirada del 155, los partidos han acordado nueve puntos,   según ha adelantado Nació Digital , entre los que se acuerda instar al Gobierno a reconocer los resultados del 21D y a acordar el despliegue de la república catalana si estos son favorables a la independencia, evitando en todo caso los pasos unilaterales.

  • OPINIÓN | Independentismo mágico

    Cuando se ama o se desea mucho, la realidad puede llegar a convertirse en un estorbo. Les ocurre a los padres de niños feos, incapaces de valorar en su justa medida los escasos dones de sus retoños, y les pasa a los enamorados. También a quienes, de puro patriotismo, se acaban enamorando del terruño donde viven.

    Desde el inicio de la crisis catalana, algunos nacionalistas han ido cultivando una suerte de independentismo mágico que, al igual que el movimiento literario del que bebe, trata de dotar de verosimilitud y coherencia las meras fantasías. Lo hacen, como aquellos escritores de boom, porque consideran que lo irreal es la mejor manera de explicar según qué realidades.

    Leer más...

  • Jordi Sànchez.

    Jordi Sànchez pide el amparo del Constitucional para salir de prisión y concurrir a las elecciones del 21D en igualdad de condiciones

    Nuevo movimiento de la defensa del exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, para intentar salir de la cárcel de Soto del Real, donde está encerrado desde el pasado 16 de octubre. Sànchez,  que va de número 2 en la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont,  ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el alto tribunal deje en suspenso su prisión provisional y concurrir así "en condiciones de igualdad" con los otros candidatos a las elecciones del 21 de diciembre.

    Se trata de un primer paso necesario para poder, en caso de no prosperar el amparo, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su recurso ante el TC, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, valora que el encarcelamiento del exlíder de la ANC por parte de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela vulnera hasta tres derechos fundamentales.

    Leer más.

  • Domènech: "Seremos los impugnadores de los dos bloques"

    Domènech insta a Rovira (ERC) a rectificar sus "graves" acusaciones contra el Gobierno "si no aporta fuentes"

    El líder de Podem, Xavier Domènech, cree que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, debe rectificar sus palabras contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy si no aporta "fuentes" que demuestren las amenazas que denunció. La secretaria general de Esquerra aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había amenazado al Gobierno catalán con "violencia extrema con muertos en las calles" si no ponía fin al proceso independentista.

    "Creo que una responsable política del nivel de Marta Rovira no puede hacer estas acusaciones públicamente sin explicar cuales son sus fuentes", ha señalado el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en una entrevista en RNE. A su juicio, la dirigente independentista hizo "una afirmación lo suficientemente grave como para poder ser fundamentada".

    "Creo que ser honesto es decir: si no tengo las fuentes tengo que decir que lo que dije no era correcto", ha apuntado tras ser preguntado si considera que Rovira debe pedir disculpas por sus declaraciones.

    Domènech ha rechazado que, de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, se intente "generar titulares de campaña o justificar por qué se hizo una cosa y no la otra" a partir de afirmaciones que "por su fuerza no pueden ser fundamentadas". En este sentido, ha dicho que ha habido "dos mediadores" que han desmentido las palabras de Rovira.

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

    El Gobierno ve "razonable" que el Supremo quiera acumular las causas contra el 'procés'

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que es "razonable" que el Tribunal Supremo pretenda acumular la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el Govern de Carles Puigdemont a la investigación que se lleva en el en alto tribunal a los miembros de la Mesa del Parlament, todos ellos investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de bienes públicos por los hechos relacionados con la declaración unilateral de Independencia.

    "Eso garantizará sin duda la coordinación y la unidad de tratamiento", ha aseverado el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados.

    Para Catalá, es "razonable" que el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya considerado necesario  que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le pase las diligencias para ofrecer un "elemento más de garantía y seguridad jurídica".

    "Que haya distintas personas con aforamientos distintos no debería impedir la gestión de manera integrada de toda la causa", ha dicho Catalá, en referencia a que en el Supremo se investiga a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa debido a su condición de aforados; mientras que en la Audiencia Nacional se lleve la causa relativa a Puigdemont y sus trece exconsellers.

  • Eulàlia Reguant; CUP

    La CUP pide aplicar la Ley de Transitoriedad y controlar sectores como Mossos y energía

    La concejal de la CUP en Barcelona y exdiputada en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha pedido este miércoles que la Generalitat implemente la República catalana proclamada en el Parlament a partir de la Ley de Transitoriedad y busque cómo controlar sectores estratégicos como el energético y los Mossos d'Esquadra.

    "La Ley de Transitoriedad por algo la redactamos y aprobamos, pese a sus carencias y a las críticas que recibió", ha defendido en una entrevista de TV3 en la que ha instado a crear una banca pública para financiar las instituciones catalanas en el proceso de construcción de una Catalunya independiente.

    "No se trata de grandes titulares de estructuras de Estado, se trata de fijarnos en pequeñas cosas que permitan poco a poco ir consolidando la República", ha precisado.

    Reguant ha afirmado que el soberanismo confiaba en que en algún momento el Estado se sentaría a negociar con el Govern, algo que no sólo no ha ocurrido sino que ha respondido "desplegando todo su potencial para pisotear una voluntad popular".

  • Montoro dice que la recaudación tributaria rondará este año el récord de 2007

    Montoro: "El Gobierno se siente cómodo con el actual modelo territorial"

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "el Gobierno se siente cómodo con el actual modelo territorial", a pesar de que Mariano Rajoy se comprometió con Pedro Sánchez a abrir una comisión para el estudio de ese modelo y, en seis meses, usar las conclusiones de esa comisión para abrir la reforma de la Constitución.

    El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, le ha reprochado que los conservadores no hayan "tardado nada desdecirse de la reforma constitucional que habían pactado con el PSOE". "Ustedes quieren que el 155 sea la norma –le ha reprochado Domènech–. Es una nueva forma de Gobierno, que busca castigar y no ayudar, venganza y no soluciones. En el momento de mayor inestabilidad política de Catalunya firmaron un decreto para propiciar la marcha de las empresas catalanas. Esa es su política. Forman parte del problema".

    "Ustedes son unos ‘outsiders’. Unas veces están aquí y otra allá. ¿Qué defienden?", le ha preguntado Montoro. "Tengo la impresión de que ustedes no tienen ninguna visión. Ustedes son el ‘no’. Por eso igual participan en una manifestación independentista, mientras se le saltan las lágrimas. Ustedes no tienen criterio", ha agregado el titular de Hacienda.

  • La Fiscalía se opone a que la causa por rebelión de Lamela vaya al Supremo

    La jueza Lamela entrega la causa contra el Govern al Tribunal Supremo

    La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha pronunciado este miércoles a favor de entregar su investigación al destituido Govern de Catalunya al Tribunal Supremo, que ya investiga a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán. La magistrada ha dictado un auto a favor de acumular las causas porque todos los investigados formarían "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente".

    Leer más...

  • Rajoy justifica que el despliegue policial en Catalunya sea secreto

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado que la 'Operación Copérnico' que ha supuesto un despliegue policial especial en Catalunya que se ha prolongado durante varios meses sea secreto: "Estamos hablando de información sensible cuya difusión puede dañar o poner en riesgo la defensa del Estado. Publicar determinados planes y acciones puede suponer un riesgo para la seguridad y para las personas".

    Así ha contestado Rajoy al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Gobierno en la que ha pedido un cambio de la ley de secretos oficiales en la que se ha amparado el Ejecutivo para declarar secreta esa información y negar información solicitada por la oposición en el Parlamento.

    "No puede negar de plano la posibilidad de enviar al Parlamento la información", le ha reprochado el diputado nacionalista, que le ha recordado que el artículo 10.2 de la ley de secretos oficiales establece que "la declaración de 'materias clasificadas' no afectará al Congreso de los Diputados ni al Senado, que tendrán siempre acceso a cuanta información reclamen, en la forma que determinen los respectivos Reglamentos y, en su caso, en sesiones secretas".

  • Junqueras comparece en el Parlament por las declaraciones del ex senador Santiago Vidal

    Junqueras, desde la cárcel: "El día que Catalunya y España puedan tratarse como iguales, habremos ganado"

    El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que se encuentra actualmente en la cárcel de Estremera, ha publicado una carta  en El Periódico en la que recalca que para "una satisfactoria relación entre Catalunya y España" es imprescindible que haya un "trato entre iguales". "El día que nos podamos tratar como iguales, ese día habremos ganado, y también será ese el día que podremos definir una relación que nos llevará a una relación provechosa para todos", ha añadido.

    Junqueras también ha recordado la importancia de "entender y valorar" la diversidad: "Siempre he vivido esta diversidad con naturalidad y consciente de que el futuro que debemos dibujar debe ser para todos, hablen la lengua que hablen y hayan nacido donde hayan nacido. El nuestro nunca puede ser un catalanismo de origen, debe ser de destino. Y por eso nuestro proyecto de país debe ser muy integrador e inclusivo".

  • El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el mitin que el partido ha celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife / Ramón de la Rocha/EFE

    Rajoy afea a Gabriel Rufián que llame "ilegítimas" a las elecciones y que ERC se presente

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afeado al diputado de ERC Gabriel Rufián que cuestione la legitimidad del 21D, pero que su partido haya decidido en ese caso presentarse. "Convendría que lo explicara, pero si no lo hace tampoco pasa nada", le ha contestado Rajoy durante la sesión de control al Gobierno.

    Rufián ha preguntado al presidente si respetará los resultados electorales si gana el independentismo: "¿Veremos al mirlo blanco de la caverna Pablo Casado acordándose de Companys? ¿Veremos a Cospedal llamando al ejército? ¿A la policía dando porrazos? ¿Si ganamos no veremos a políticos electos en la cárcel y juicios inquisitoriales en los que se hace casi casi besar la bandera española?", ha preguntado Rufián: "¿Se comportarán como carceleros o como demócratas?", ha sentenciado.

    En un breve respuesta, Rajoy le ha respondido que si ganan los independentistas "solo tienen que hacer una cosa: gobernar respetar la legalidad, respetar a las minorías y no perjudicar la economía". "Y punto. Y nos quedamos todos tranquilos", ha concluido el presidente.

  • Carta de Xavier García Albiol a Carles Puigdemont.

    Albiol: "Estoy dispuesto a ir a Bruselas para un cara a cara con Puigdemont"

    El candidato del PP en las elecciones catalanas del 21D, Xavier Garcia Albiol, ha comentado que está dispuesto "a ir a Bruselas para un cara a cara con Carles Puigdemont”, que lidera la candidatura de Junts Per Catalunya desde la capital europea. "En vez de insultarme, Puigdemont debe decirme dónde está escondido para poder debatir”, ha afirmado.

    En una entrevista en Espejo Público, el popular ha dicho que espera que "tanto Oriol Junqueras como Puigdemont paguen las consecuencias electoral y judicialmente". Además, ha añadido que las elecciones del 21D “son las autonómicas más importantes de la historia” .

    "Hay una toma de conciencia por parte de la población de que hay que ir a votar”, ha subrayado. Asimismo, ha interpelado a las fuerzas no independentistas: "Estamos obligados a entendernos para pasar página en Catalunya. A partir del 21D tenemos que coordinarnos para que haya un gobierno constitucionalista".

  • La Fiscalía belga estudiará la euroorden de Puigdemont antes de enviársela al juez

    Puigdemont propondrá a Rajoy abrir una negociación tras las elecciones del 21D

    Una campaña presidencialista aunque el presidente esté a miles de quilómetros de los electores. Ese es el espíritu de la campaña que está diseñando  el equipo de Carles Puigdemont. “No hay plan b. Nosotros solo tenemos un candidato a presidente y solo reconocemos un Govern”, resumen para marcar distancias con ERC, que plantea la posibilidad de reconocer a Puigdemont como presidente “legítimo” pero que aspira a configurar otro Govern al frente del cual se sitúe Marta Rovira.

    Para que el president cesado logre su propósito de volver a ser investido en el cargo (cosa que no está nada clara dado el periplo judicial en el que está inmerso), primero deberá lograr que el independentismo roce o supere el 50% de votos para demostrar, dentro y fuera de España, que es la opción mayoritaria en la sociedad catalana. Y, si lo consigue, su prioridad será plantear una negociación con el Gobierno central. "En cualquier escenario habrá que negociar con el Estado", explican fuentes próximas a Puigdemont.

    Leer más...

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -