eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -
  • El responsable de Nuevas Generaciones del PP en Utrera vincula los atentados de Catalunya con la acogida de refugiados

    El responsable de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular en Utrera (Sevilla), Diego Javier García, ha relacionado los atentados de Cataluña de la semana pasada reivindicados por el Estado Islámico con la acogida de refugiados en España.

    "Los mensajes de consternación no sirven de nada si no se toman medidas. Que sigan poniendo pancartas de 'Refugees Welcome' que así nos va", escribió el dirigente de las juventudes del PP el día del atentado en Barcelona donde murieron 14 personas, y rubricó su mensaje con la etiqueta 'Stop Islam'.

    Diego Javier García también compartió al día siguiente de los atentados de Cataluña otro mensaje donde se animaba a "echar otra vez" a los "islamistas" de España, y este lunes ha difundido el vídeo del cura Santiago Martín que responsabiliza a Colau del ataque en La Rambla por no colocar bolardos en esta popular zona de Barcelona.

    Rechazo de los socialistas

    Las Juventudes Socialistas del PSOE de Utrera han manifestado este lunes su "más absoluto rechazo" por el mensaje de Twitter del dirigente de Nuevas Generaciones del PP utrerano, que a juicio de los socialistas "rebosan intolerancia y ningún respeto hacia musulmanes y refugiados".

    En un comunicado, las Juventudes Socialistas de Utrera han denunciado que se trata de "una manifestación que podría llegar a ser considerada xenófoba, en tanto que acusa a toda una religión que practican cientos de miles de musulmanes en nuestro país, que en su inmensa mayoría viven plenamente integrados, siendo además España uno de los países con mayor nivel de integración de las diferentes minorías; y la sociedad española un claro ejemplo de sociedad basada en la tolerancia y el respeto".

    Por otra parte, han afirmado que Diego Javier García "también acusa en su tuit al colectivo de los refugiados, con una alusión irónica a la etiqueta con la que mundialmente se les brinda apoyo a todas las personas que huyen de la Guerra de Siria y otros lugares de Oriente Próximo".

    "Los terroristas nada tienen que ver con los refugiados, ya que no eran refugiados llegados a España, sino que llevaban toda su vida residiendo en Cataluña e incluso alguno tenía la nacionalidad española", han alegado los socialistas.

    "Declaraciones como estas sólo sirven para avivar el fuego del odio y la intolerancia, ensuciar el debate político y crear un falso clima de alarma social. Además, no se puede permitir que un dirigente político, en este caso el principal responsable de la rama juvenil del PP de la localidad, actúe de forma irresponsable con un mensaje público basado en la intolerancia", han concluido las JSA de Utrera.

  • Cientos de personas se manifiestan con las entidades musulmanas en contra del terrorismo

    "No al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz". Este ha sido el llamamiento de la comunidad musulmana. Con el lema "La comunidad musulmana contra el terrorismo" cientos de personas se han manifestado este lunes por la tarde en la plaza de Catalunya de Barcelona. 153 entidades se han adherido al manifiesto y han mostrado su rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils.

    Un manifiesto y tres parlamentos hechos en catalán, castellano y árabe han precedido un minuto de silencio que se ha impuesto rotundamente en medio de la plaza de Catalunya. También han querido mostrar el apoyo a las familias de las víctimas y los heridos. "Tenemos que trabajar para que no vuelva a pasar", ha afirmado la portavoz de la Fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi.

    Leer más... 

  • Cronología: Así han acabado los Mossos con Younes Abouyaaqoub, el terrorista de Barcelona

    Según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la operación ha empezado alrededor de las 16 horas, cuando el jefe de la comisaría de Vilafranca, a su vuelta de Barcelona, ha avistado a un sospechoso cerca de la estación de tren de la próxima localidad de Sant Sadurní d'Anoia. Trapero ha añadido que "en paralelo" entró la llamada de una vecina que, aduciendo "conocimientos amplios de fisonomía", ha asegurado haber visto a Abouyaaqoub. 

    Acto seguido la central de los Mossos ha dado órdenes de cercar la zona, y poco después una patrulla de dos agentes de proximidad ha dado con un hombre "arrodillado" en unas viñas cerca de Subirats. Al verlos, Abouyaaqoub se ha habierto la camisa para mostrar un cinturón de explosivos –que han resultado ser falsos– y ha gritado "Allahu akbar", a lo que los agentes han optado por disparar, "provocando así su muerte", ha zanjado Trapero. 

    Leer más... 

  • Puigdemont reivindica que “ya nadie discute” que los Mossos deben tener presencia en la Europol

    Carles Puigdemont ha agradecido a los Mossos d’Esquadra su tarea tras los atentados de Barcelona y Cambrils y ha reivindicado que “ya nadie discute” que deberían tener presencia en la Europol, algo que se les negó por parte del Gobierno central, según denunció la Generalitat.

    En opinión del president, “se lo habían ganado por méritos propios y por competencias estatutarias” ya antes de lo sucedido, con lo que ahora defiende que “aquella petición tenía todo el sentido”. Para Puigdemont, los Mossos deben estar presentes en los organismos que gestionan “información crítica y sensible” para poder realizar sus tareas con “eficiencia y eficacia”.

    En el transcurso de la investigación posterior a los atentados, los Mossos han abatido a seis terroristas, cinco de ellos en Cambrils y uno, Younes Abouyaaqoub, este mismo lunes en Subirats. Han detenido además a cuatro personas.

  • Los Mossos identifican a uno de los muertos de Alcanar como el imán de Ripoll

    Todas las pistas apuntaban a que el imán de Ripoll, Abdelkadi Es Satty, había muerto en la explosión de Alcanar el miércoles por la noche, y así lo ha confirmado este lunes el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Las tareas de identificación de la policía han dado sus frutos, con lo que se ha podido relacionar los restos de uno de los cuerpos bajo los escombros de la casa de Alcanar con el presunto radicalizador de la célula yihadista que se gestó en Ripoll en los últimos meses. Además del Imám murió otra persona en Alcanar, aunque los Mossos no descartan que puedan aparecer restos de algún otro cuerpo.

  • Puigdemont ha comunicado a Rajoy la muerte de Abaoyaaqoub

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en rueda de prensa para confirmar que los Mossos han abatido al autor del atentado en La Rambla, Younes Abouyaaqoub. El president ha añadido que “esta misma tarde” ha informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la muerte de Abaouyaaqoub.

  • Los Mossos confirman la muerte de Younes Abouyaaqoub

    Los agentes han comunicado el fallecimiento de Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en La Rambla de Barcelona según los investigadores. Los Mossos d'Esquadra han informado en un primer momento de que habían abatido al joven, que huyó después del ataque, en una operación policial en Subirats (a unos 50 kilómetros del centro de Barcelona) y, a las 19.20 horas, han notificado su muerte a través de Twitter.

    La policía catalana informó del operativo sobre las 16 horas, iniciada tras el aviso de una vecina. Younes Abouyaaqoub portaba lo que parecía "un cinturón de explosivos", según los agentes, que al final ha resultado ser falso, como han probado los TEDAX.

  • El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal en la prevención del terrorismo yihadista

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aceptado la propuesta de Ciudadanos en el Pacto Antiterrorista de elaborar y presentar ante este grupo un informe sobre qué se está haciendo bien y mal en la lucha contra el terrorismo yihadista, a raíz de los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils.

    Según ha explicado José Manuel Villegas, secretario general de Cs, este trabajo se realizará "con calma" cuando culmine la investigación policial. El informe debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la policía local, y que vaya más allá de las felicitaciones mutuas de estos días por la colaboración.

    También, si es eficiente el control de determinadas personas y en concreto, de los imanes de las mezquitas y su actividad, por si cabe tomar medidas adicionales.

    Como se sabe, las indagaciones policiales señalan como presunto responsable de la radicalización de los terroristas que componían la célula responsable de al menos quince muertes en Cataluña al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que cumplió cuatro años de prisión por tráfico de hachís. Se investiga si es uno de los dos muertos cuyos cuerpos se encuentran en los restos de la casa de Alcanar.

    El informe, según la propuesta hecha este lunes, podría servir igualmente para revisar qué control se lleva de las viviendas okupadas, situación precisamente de esa vivienda en la citada localidad de Tarragona, que explotó la víspera del atentado de Barcelona cuando miembros de la célula terrorista preparaban bombas.

    Además, el trabajo podría abordar también la seguridad de los espacios públicos, la eficacia y necesidad o no de colocar elementos en las calles que impidan el paso de vehículos o medidas de otro tipo.

    Colaboración ciudadana

    Juan Ignacio Zoido ha informado también tras la reunión del Pacto Antiterrorista que se multiplica la colaboración ciudadana para tratar de detectar y neutralizar posibles "focos" de radicalización violenta.

    En concreto, el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización, dependiente del Ministerio del Interior, ha recibido más de 300 llamadas desde que el jueves por la tarde se produjo el atentado en Barcelona. Se trata del teléfono gratuito 900 822 066.

  • Los Mossos investigan si el terrorista iba acompañado cuando ha sido abatido

    Los Mossos d'Esquadra están investigando si Younes Aboyaaqoub, el terrorista autor del atropello masivo de la Rambla de Barcelona, iba acompañado por una o más personas cuando ha caído abatido por los disparos de la policía catalana.

    Según han informado fuentes cercanas a la investigación, los agentes están inspeccionando los alrededores de la zona de Subirats (Barcelona) donde ha caído muerto el terrorista para comprobar si el fugitivo contaba con el apoyo de otras personas que puedan haber huido ante la presencia policial.

    El terrorista ha muerto tiroteado poco después de las 16:30 horas de esta tarde en la carretera comarcal C-243b del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de los Mossos d'Esquadra se ha encontrado con el fugitivo, que según algunos testigos les ha abordado al grito de "Alá es grande", al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos.

  • Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado de la Rambla

    Los Mossos confirman que han abatido a Younes Abouyaaqoub en Subirats

    El autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos d'Esquadra en la localidad de Subirats (Alt Penedès), en la provincia de Barcelona. Así lo ha confirmado la policía de forma oficial, tras iniciar un operativo sobre las 16 h alertada por una vecina que denunció la presencia de una persona sospechosa cerca de su casa.

    Los Mossos han informado de que la persona abatida llevaba lo que parecía "un cinturón de explosivos" que al final ha resultado ser falso. Es por ello que los TEDAX han utilizado un robot para acercarse al cuerpo y "hacer las comprobaciones". 

    Leer más...

  • El número de personas hospitalizadas baja a 48

    Emergències de Catalunya ha comunicado el balance de heridos de los atentados del pasado jueves en Barcelona y cambrilsa las 18:00. En estos momentos quedan 48 personas hospitalizadas en 13 hospitales de Barcelona y Tarragona. Se trata de 43 heridos correspondientes al atentado de Barcelona y 5 heridos en Cambrils. 

    En Barcelona se contabilizan 8 heridos críticos, 10 graves y 25 menos graves. En el caso del atentado de Cambrils se contabilizan 2 heridos graves y 3 menos graves.

  • El cinturón de explosivos del terrorista abatido en Subirats es simulado

    El cinturón de explosivos que llevaba adherido el terrorista Younes Abouyaaqoub, abatido esta tarde por los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona), es simulado, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

    Los especialistas de los Tedax, que han utilizado un robot para analizar el cinturón que llevaba Abouyaaqoub, han comprobado que los artefactos no llevaban ningún material explosivo, como era el caso de los cinco terroristas que fueron abatidos cuando intentaban un atentado en Cambrils (Tarragona).

    Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo de las Ramblas y que estaba huido desde entonces, ha sido alcanzado esta tarde por los disparos de una patrulla de la policía catalana mientras exhibía el cinturón de explosivos.

    Los Mossos, que han confirmado que han abatido a un sospechoso pero sin detallar su identidad, han informado de que el suceso ha ocurrido poco después de las 16,30 horas de esta tarde en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla se ha encontrado con el terrorista fugitivo, que según algunos testigos les ha abordado al grito de "Alá es grande" al tiempo que mostraba el cinturón.

    Los agentes están intentando comprobar además si el terrorista, que ha caído muerto boca abajo en la calzada, llevaba consigo armas blancas, como la que supuestamente utilizó para asesinar a un joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) al que robó el vehículo para huir tras el atropello de las Ramblas.

  • La Fiscalía de Bélgica confirma que el imán de Ripoll estuvo en su país, pero no le tenían fichado

    La Fiscalía de Bélgica ha confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, estuvo en su país, pero no le tenían fichado.

    El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, ha confirmado a Europa Press que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", ha señalado el portavoz de la Fiscalía federal belga.

    Werts ha apuntado que el imán de Ripoll estuvo presente en Bélgica y era desconocido por la Fiscalía belga, sin añadir ningún detalle más sobre Es Satty.

    Pidió trabajo en Vilvorde

    El alcalde de Vilvorde, Hans Bonte, afirmó este domingo que el imán de Ripoll viajó a esta localidad, muy cercana a Bruselas, entre enero y marzo de 2016, a la que acudió para buscar trabajo.

    También se pronunció este domingo el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, en su cuenta de la red social Twitter, desde donde señaló que el imán no era conocido, al menos con ese nombre, por el servicio de inmigración del país.

  • Ciudadanos pide analizar el control sobre las mezquitas y las "viviendas ocupadas"

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes que el Ministerio del Interior elabore un informe sobre el doble atentado cometido la semana pasada en Barcelona y Cambrils por un grupo de terroristas yihadistas para conocer "qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal" antes, durante y después.

    Villegas ha señalado dos aspectos concretos que, en opinión de Ciudadanos, el informe debería abordar: el control de las mezquitas y de las viviendas ocupadas.

    El número dos de Ciudadanos cree necesario que Interior determine "si ha sido suficientemente eficiente o se puede controlar de una forma más eficaz a determinados imanes y discursos en algunas mezquitas en España". La investigación apunta a que entre los integrantes de la célula que ha atentado en Barcelona y Cambrils habría un iman.

    Villegas ha añadido que el informe también debería referirse al "control sobre viviendas ocupadas, uno de los aspectos que puede ser relevante" en el presente caso. La casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas prepararon sus acciones en Catalunya estaba ocupada. Su propietario, el Banco Popular (hoy comprado por el Santander) no denunció el hecho.

  • Esto es lo que los Mossos han confirmado sobre la operación en Subirats

    Los Mossos d'Esquadra han informado de la activación de un dispositivo policial en la localidad de Subirats, en Barcelona, después de recibir el aviso de la presencia de una persona sospechosa en la zona. Los mossos han confirmado que el sospechoso ha sido abatido y que lleva adherido al cuerpo lo que parece un cinturón de explosivos. Los TEDAX están utilizando un robot para aproximarse.

  • Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado de la Rambla

    Fuentes antiterroristas informan de que Younes Abouyaaqoub ha muerto en un enfrentamiento con los Mossos

    El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra en la región de los Altos del Subirat, en la provincia de Barcelona, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

    El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla, y cierra la composición de la célula que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona) de confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

    Leer más... 

  • Interior difunde fotos del autor de atentado de Barcelona y pide colaboración

    Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior: "No hay riesgo de atentado inminente"

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes la decisión del Gobierno de mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

    Zoido ha explicado en una comparecencia sin preguntas tras la reunión del Pacto Antiyihadista que "todos los expertos" consultados por el departamento que dirige han sostenido "por unanimidad" que "no hay datos ni información" que permita advertir "riesgo de atentado inminente".

    España ya estaba en nivel de alerta 4 (de un total de 5) antes de los atentados de la semana pasada. Tras los ataques en Catalunya, el Gobierno optó por mantener el nivel pero reforzado con una serie de medidas adicionales: aumento del dispositivo de seguridad en lugares de afluencia turística o grandes eventos, una intensificación de la prevención en potenciales objetivos, refuerzo de los dispositivos de reacción frente a los atentados y una colaboración mayor con las policías locales.

    Zoido, quien el pasado sábado  dio por "desarticulada" a la célula terrorista que perpetró los ataques en Barcelona y Cambrils, ha reconocido este lunes que el probable autor material del atropello masivo de Las Ramblas está huido y en paradero desconocido.

  • El recuerdo de Pau Pérez por la ONG con la que colaboraba: "Le sobraba humanidad y humildad"

    En la imagen, Pau Pérez. Imagen compartida en Twitter por Paula Juarez, del programa Sedcero.

    Pau Pérez, a la izquierda.

    "Una persona que lo dejaba todo por amor y que construyó sueños y muchos 'techos' para que otros pudieran resguardarse de la lluvia". Así recuerda la ONG Pasaporte para la Cooperación a su compañero Pau Pérez, la víctima número 15 del atentado de Barcelona, según ha confirmado este lunes el conseller de Interior, Joaquim Forn. 

    El cuerpo del joven de Vilafranca del Penedès fue hallado apuñalado en el interior de un coche en Sant Just Desvern que antes se había saltado el control policial en la Diagonal, ha dicho el conseller.

    Pérez, de 34 años, era ingeniero electrónico de profesión, según informa la agencia Reuters. Esta experiencia la volcó en varios proyectos de cooperación internacional, entre ellos la reconstrucción de la ciudad de Puerto Príncipe (Haití) tras el terremoto en 2010 que acabó con la vida de 300.000 personas y dejó sin hogar a un millón y medio.

    Leer más...

  • PP pide a los partidos observadores firmar el pacto antiyihadista: "Su presencia hoy habla bien del acuerdo"

    El PP, sus aliados regionales y UPyD exigen a Podemos que firme el Pacto Antiyihadista

    La reunión del Pacto Antiyihadista que se ha celebrado este lunes en el Ministerio del Interior se ha saldado con una retahíla de mensajes de los portavoces de los diferentes partidos que han asistitido felicitándose por las muestras de unidad que se han podido ver en los últimos días.

    Una unidad que, en opinión del PP, de sus aliados regionales y de UPyD no es completa porque algunas formaciones solo acuden a estas citas como "observadores", en referencia a Podemos, aunque ninguno de los portavoces ha citado de forma expresa al partido que lidera Pablo Iglesias.

    El primero en hacerlo ha sido el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado que "sería positivo que en la próxima reunión del pacto todos los partidos que aún no lo han hecho, lo firmen".

    Zoido, quien no ha aceptado preguntas tras su comparecencia, ha recibido el respaldo del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha lanzado un "llamamiento a los partidos que todavía no lo han firmado" con especial atención a los que "tienen una presencia reiterada como observadores", en clara referencia a Podemos. A la reunión de hoy, además del partido de Iglesias, han acudido en calidad de observadores Xavier Domènech (Catalunya En Comú), Joan Tardá (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT). 

    En su petición, el PP ha contado con el respaldo de sus socios regionales en el pacto (UPN y PAR), así como de UPyD. Los demás partidos mayoritarios, sin embargo, han rechazado darle importancia a la fórmula en la que los partidos acuden a estas reuniones. Así lo han expuesto en una rueda de prensa posterior la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, como el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Robles ha considerado "accesorio" si se es firmante u observador. Y ha zanjado: "Lo importante es estar".

    El representante de Podemos en las reuniones del Pacto Antiyuihadista, Rafael Mayoral, ha asegurado en su comparecencia ante la prensa que "por encima de las firmas" el pacto ratifica la "pluralidad política" que se da en España. "Vamos a seguir manteniendo nuestro criterio político" de no firmar el pacto y "nuestra lealtad institucional" al asistir a las reuniones.

    Mayoral ha señalado que "no es el momento" de hablar de las discrepancias y ha destacado que "la flexibilidad" en la forma de asistir al Pacto Antiyihadista ha permitido "ampliar el arco de partidos asistentes". "Ningún atentado va a hacer que cambiemos de opinión porque permitiría a los terrorista acabar con el pluralismo político".

  • Rufián rechaza que el rey encabece la manifestación del sábado

    El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado su rechazo a que los reyes estén a la cabeza de la manifestación que se prevé organizar este sábado en Barcelona en repulsa por los atentados de la pasada semana.

    "La manifestación del #26A la deben liderar héroes por su cometido y no reyes por su apellido", ha escrito Rufián en Twitter.

    La CUP ya ha anunciado que no acudirá a esa manifestación si están los Reyes de España, una actitud que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado de "lamentable".

    Desde el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado su intención de que la cabecera de la marcha, que se pretende multitudinaria, se reserve a miembros de la Guardia Urbana, los Mossos y los servicios de emergencia que atendieron a las víctimas de los atentados terroristas.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -

Encuesta

¿Cree las explicaciones del Gobierno canario que desvinculan las microalgas de los vertidos?

  • 10%

  • 87%

  • 2%

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -