eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -
  • Assange: "España acaba de crear sus primeros presos políticos"

    El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado este lunes a España de crear sus "primeros prisioneros políticos de alto nivel" relacionados con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

    En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha constatado que la justicia ha encarcelado, acusados de sedición, al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Sànchez y Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

  • 'Empaperem' convoca a la sociedad catalana a pegar carteles que piden la libertad de Sánchez y Cuixart

    'Empaperem', la campaña llamando a votar el 1-O con carteles impresos en casa que causó furor en las calles catalanas para burlar la persecución de la Fiscalía, ha reaccionado al anuncio de esta para encarcelar a los líderes de la ANC y Òmnium.

    El grupo activista ha convocado a la sociedad catalana vía Twitter para que pegue carteles por las calles de Barcelona y sus municipios en los que puede leerse: "Llibertat presos polítics - Sánchez Cuixart". 

  • Puigdemont sobre la entrada en prisión de los líderes de ANC y Òmnium: "Pretenden encarcelar ideas pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad"

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la prisión incondicional dictada por la jueza para el líder de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: "Es una muy mala noticia. Pretenden encarcelar ideas pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad".

  • El conseller Santi Vila, sobre el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart: "es un golpe al diálogo y a la distensión"

    El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha asegurado este lunes que el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, es un "nuevo golpe al diálogo y la distensión" entre el Govern y el Gobierno central.

    En un tuit que recoge Europa Press, Vila ha avisado de que "con amenazas, represión policial y prisión no se ahogará el deseo catalán de libertad", después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Sànchez y Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

  • El vicepresidente de la ANC: "El Estado español vuelve a tener presos políticos"

    Agustí Alcoberro, que ayer fue nombrado vicepresidente de la ANC ha denunciado que el Estado Español -con la decisión tomada este lunes en la Audiencia Nacional- demuestra como "se conculcan los derechos y las libertades fundamentales". Alcoberro ha recordado que la principal acusación que cae sobre Sànchez y Cuixart es la convocatoria de manifestaciones.

    La ANC recuerda que para este martes hay convocadas concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona y, también ha añadido, los ayuntamientos.

  • Iceta (PSC) considera desproporcionada la medida de prisión para Sànchez y Cuixart

    Miquel Iceta considera una decisión desproporcionada la tomada por la juez de la Audiencia Nacional. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado que la acusación de "sedición" planteada por la Audiencia Nacional contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya fue criticada por los socialistas catalanes.

  • García Albiol ante el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez: "El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio"

    El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol ha aplaudido la orden de encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez dictada por la Audiencia Nacional. Tras informar que se dicta prisión para los dos líderes de las organizaciones independentistas, García Albiol ha asegurado que "el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".

  • VÍDEOS | Los líderes de Òmnium y la ANC, tras su entrada en prisión: "No podrán doblegarnos si nos mantenemos unidos"

    Los líderes de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) habían grabado sendos vídeos sobre su entrada en la cárcel que han difundido esta noche en las redes sociales tras la orden de la jueza de prisión incondicional. En los vídeos, ambos líderes piden una respuesta "cívica" y "serena" del soberanismo para protestar contra su encarcelamiento, y advierten que la prisión no parará su objetivo de conseguir la independencia de Catalunya.

    "No podrán doblegarnos si nos mantenemos unidos", asegura Sànchez en su video. "Es una decisión que indigna, pero la libertad o es entera o no es. El 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas a la libertad, y la ganaremos", proclama Sànchez.

    "Aunque estemos privados de libertad, seguid trabajando", pide Cuixart. "Más serenidad, confianza y coraje que nunca. Nos han dicho tantas veces que no podíamos que ahora ya sabemos que lo podemos todo", asegura Cuixart.

  • La ANC y Òmnium convocan protestas para este martes contra el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez

    La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han comunicado la convocatoria de protestas previstas para este martes. A las 12 h del mediodía se ha convocado un paro ante los puestos de trabajo. A las 19 h se han convocado concentraciones silenciosas de protestas ante las delegaciones del Gobierno español en Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona.

  • VÍDEO | Cacerolada en Barcelona para protestar por la encarcelación de los líderes de Òmnium y ANC

  • Carles Campuzano (PDeCAT) sobre la prisión incondicional para los líderes de ANC y Òmnium: "Los jueces son unos absolutos irresponsables"

    El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha calificado de "error político de dimensiones descomunales" la decisión de la jueza de mandar a prisión incondicional a los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha llamado a los jueces "irresponsables" por su decisión.

    "Ni había un supuesto de sedición ni la Audiencia Nacional es competente para juzgar este tipo de delitos", ha afirmado Campuzano en la Cadena Ser. "Es una actitud de pirómanos en un momento delicado donde se imponía la necesidad de dialogar".

    "Lo que se pretende es castigar y humillar como mínimo a la mitad de la sociedad. Hoy tienen muchas más razones para tener un estado independiente", ha dicho el portavoz del PDeCAT.

  • Los líderes de ANC y Òmnium llegan a la Audiencia Nacional a declarar por sedición

    La jueza decreta prisión incondicional para los líderes de ANC y Òmnium

    La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado enviar a prisión sin fianza para los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, según informan fuentes fiscales. Sánchez solo ha contestado a las preguntas de su abogado, mientras que Cuixart, que ya negó la competencia del tribunal para juzgarle por sedición.

    Lamela, en el auto por el que rechaza deshacerse de la causa, otorgó a Sánchez y Cuixart un papel "esencial" en la sedición. Les acusó de colaborar en una "estrategia compleja" que buscaba "la ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña". Ambos, señaló Lamela, "forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar.

    Leer más... 

  • Ada Colau califica de "injusta" la petición de cárcel de la Fiscalía para los líderes de Òmnium y ANC

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido a la  petición de la Fiscalía de prisión para el  líder de Òmnium, Jordi Cuixart, y el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, como algo "totalmente injusto" y "un grave error": "¿Prisión para organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. ¡Basta de judicialización!"

    La Guardia Civil recogió en su auto -y la Fiscalía reprodujo en su denuncia- que los líderes de ANC y Òmnium se subieron a los coches de los agentes para llamar a "la movilización permanente" a favor del referéndum y en contra de las actuaciones ordenadas judicialmente para impedirlo durante el pasado 20 y 21 de septiembre.

  • Los Mossos replican que demostrarán "con pruebas" que las acusaciones contra Trapero y Laplana "no se ajustan a la realidad"

    Respuesta de los Mossos d'Esquadra a la jornada de declaración en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición del mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, que ha terminado con la puesta en libertad de ambos mandos policiales.

    La policía catalana ha replicado que demostrará "con pruebas" que las "graves acusaciones" vertidas contra Trapero y Laplana por el papel de los Mossos en los registros en la sede de Economía del pasado 20 de septiembre "no se ajustan a la realidad", y ha mostrado su disposición de comparecer ante la Justicia las veces que haga falta.

    "Un día más hemos dado todas las explicaciones requeridas y lo continuaremos haciendo las veces que sea necesario. Seguiremos demostrando con pruebas que las graves acusaciones que nos atribuyen no se ajustan a la realidad", han indicado los Mossos en su cuenta oficial de Twitter.

  • Jordi Cuixart President de Omnium Cultural

    La Fiscalía pide prisión incondicional para el líder de Òmnium

    La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, que se ha negado a declarar. La jueza tendrá que decidir ahora si acuerda esta medida cautelar sobre él y sobre el presidente de ANC, Jordi Sánchez, después de negarse a enviar a prisión al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, como pedía la Fiscalía, y a la intendente Teresa Laplana, para quien la Fiscalía pedía una fianza de 40.000.

    La Guardia Civil recogió en su auto -y la Fiscalía reprodujo en su denuncia- que los líderes de ANC y Òmnium se subieron a los coches de los agentes para llamar a "la movilización permanente" a favor del referéndum y en contra de las actuaciones ordenadas judicialmente para impedirlo durante el pasado 20 y 21 de septiembre.

  • González Pons (PP) pide a Podemos e IU que digan por qué "caen por la pendiente de extrema derecha racista" de Le Pen

    González Pons informa a los eurodiputados de que el Gobierno español tiene "pruebas" del apoyo de redes rusas al independentismo

    El eurodiputado del PP Esteban González Pons ha enviado una carta al resto de diputados de la Eurocámara en la que les adelanta que la próxima semana les aportará "pruebas", que ahora tiene el Ejecutivo español, que demuestran el apoyo de redes rusas al movimiento secesionista catalán.

    En la misiva les advierte de que el "campo de batalla geopolítico" en el que se está poniendo en peligro la estabilidad política y el futuro de la Unión Europea está actualmente en Catalunya, al mismo tiempo que les ha pedido que no den crédito a la "propaganda nacional-populista" del independentismo.

    "Déjenme ser claro, el campo de batalla geopolítico donde se está poniendo en riesgo la estabilidad y el futuro de la Unión Europea está ahora en España y más específicamente en Cataluña", ha escrito el eurodiputado del PP en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

    En esta línea, González Pons ha señalado que la próxima semana presentará a los eurodiputados "pruebas", ahora en manos del Ejecutivo español, que demuestran el apoyo de redes rusas al movimiento secesionista catalán.

  • Clara Ponsatí Consellera d'Ensenyament

    La Generalitat estudia querellarse contra las "falsedades" vertidas sobre la escuela catalana

    La Generalitat estudia emprender "las acciones judiciales necesarias" contra los que han vertido "falsedades y acusaciones infundadas" sobre el sistema educativo en Catalunya. "Esta campaña orquestada no tiene escrúpulos por el hecho de tomar como rehenes el conjunto de alumnos catalanes" denuncia en un comunicado el departament d'Ensenyamnet de la Generalitat de Catalunya.

    El comunicado señala que "destacados miembros del gobierno español y las formaciones políticas que los apoyan" han atacado con sus declaraciones la profesionalidad de los docentes y la autonomía de los centros.

    Según el departament "la escuela es convivencia: la garantiza y la trabaja día a día con todos y cada uno de los componentes de la comunidad educativa" al tiempo que denuncia que estos ataques intentan romperla para favorecer intereses políticos.

  • Ciudadanos presentará un recurso de amparo en el Constitucional por la suspensión del pleno del Parlament

    El grupo parlamentario de Ciudadanos en Catalunya ha anunciado la presentación de un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional tras constatar la tercera suspensión del pleno ordinario en el Parlament.

    La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha denunciado que la cámara catalana está cerrada "a cal y canto por los independentistas". Arrimadas ha recordado que en el Parlament "ya estamos en plazo para presentar la ley de presupuestos" pero que no se permite trabajar a los diputados, por lo que concluye que "la legislatura de se ha acabado".

    Ciutadans denuncia "la complicidad" de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a quien han pedido la dimisión "no puede estar en la institución ni un minuto más", ha denunciado Arrimadas.

  • La ANC elige este sábado a su presidente en un duelo entre Jordi Sànchez y Liz Castro

    La Fiscalía pide prisión incondicional para el líder de la ANC

    La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. La jueza tendrá que decidir ahora si acuerda esta medida cautelar, después de negarse a enviar a prisión al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, como pedía la Fiscalía

    Lamela, en el auto por el que rechaza deshacerse de la causa, otorgó a Sánchez y Cuixart un papel "esencial" en la sedición. Les acusó de colaborar en una "estrategia compleja" que buscaba "la ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña". Ambos, señaló Lamela, "forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar.

  • Puigdemont abordará este martes con los consellers la respuesta a Rajoy

    Puigdemont abordará este martes con los consellers la respuesta a Rajoy

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto abordar este martes con los consellers de su ejecutivo qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes.

    Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que lo hará aprovechando la reunión semanal del Consell Executiu, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

    El presidente catalán quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y también escucharles, y después decidirá "si responde y cómo", han asegurado las mismas fuentes.

    La comunicación que Rajoy ha enviado este lunes al presidente catalán recuerda que el plazo para responder expira el jueves y que la respuesta también debe ser por escrito.

    Asimismo, el Govern lamenta que a las 17.50 horas aún no habían recibido la carta que el presidente Rajoy ha enviado a Puigdemont, pese a que la misiva se ha hecho pública este lunes a media mañana.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Sucesos

+ EN LA WEB

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -