eldiario.es

Crisis en el pacto regional

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Overbooking 2016

Fuencaliente: Los beneficios de vivir entre volcanes

El municipio acoge este viernes una nueva edición de La noche europea de los volcanes cuyo objetivo principal es acercar el público a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico y, asimismo, resaltar la importancia del geoturismo, entre otros. 

Gran Canaria rinde homenaje a sus artesanos de más de 85 años

El acto será el viernes 30 de septiembre a las 19 horas en Infecar y reconocerá la labor de cuatro personas que han contribuidoa la pervivencia del legado cultural.

El compositor de 'El señor de los anillos' clausura este sábado Fimucité

La décima edición del festival se despide este fin de semana con el concierto 'Space Opera' y la Gala de Clausura, donde Howard Shore dirigirá en dos piezas a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Homenaje a la periodista Mara González con un mural de 22.000 piezas

La obra, resultado del taller de Luna Begoechea y Acaymo Cuesta, se ha realizado en la Plaza del Pilar y ha contado con participación vecinal.

- Canarias Ahora en las Redes Sociales -
- PUBLICIDAD -
  • Pablo Iglesias avisa al PSOE: Si ganan los críticos, Podemos se quedará solo frente al PP

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha postulado este viernes a su partido como el que ofrece a los españoles "la garantía" de que con el PP no irán "ni a la vuelta de la esquina", a diferencia del PSOE, donde "parece que se imponen los que quieren dar el gobierno a la derecha".

    Iglesias ha efectuado estas afirmaciones a La Sexta en medio de la profunda crisis interna que vive el PSOE, dividido entre quienes secundan los planes del secretario general, Pedro Sánchez, y los que no aceptan su dirección y promueven la creación de una gestora.

    A su juicio, "es evidente que ha habido presiones por todas partes para que el PSOE no se alíe con Podemos" y se evite así un posible gobierno de ambos partidos, y en este contexto ha citado como ejemplo las declaraciones de hoy mismo del exministro socialista Josep Borrell, para quien a los secretarios generales los cesan los órganos internos, no otros grupos o sectores externos.

    Por ello, tras lamentar que hoy podría haber un ejecutivo de PSOE y Podemos y señalar que "parece" que en el Partido Socialista "se imponen los que quieren dar un gobierno a la derecha", Iglesias ha proclamado que la organización de la que es líder tiene que "ofrecer garantías a los españoles" y dejar claro que "con el PP ni a la vuelta de la esquina".

  • Verónica Pérez tacha de "argucia reglamentaria" reunir la comisión de garantías después del Comité Federal

    La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha tachado de "nueva argucia reglamentaria" la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías del partido después del Comité Federal previsto para mañana sábado.

    "Eso no le vale a nadie", ha dicho en declaraciones a Cuatro. La dirigente andaluza ha precisado que ella quería que la comisión se reuniese ayer, porque tiene "dudas jurídicas" sobre la legalidad los dos Comités Federales que hay convocados para el sábado: el que convocó el lunes la 'permanente' de la Ejecutiva y el que convocó el jueves lo que queda de ella tras la dimisión de 17 de sus miembros, y a la que éstos no reconoce legitimidad.

    A su juicio, la Comisión de Garantías debe reunirse para aclarar e interpretar las normas, y lo que no puede ser es que alguien sea "juez y parte", es decir, que las normas las interprete "quien era secretario de Organización hasta hace dos días". También se ha preguntado por qué algunos no quieren que este órgano se reúna, y si es que temen que decida cosas que no les gustan.

  • Fracasa el primer intento de negociación entre los dos sectores del PSOE

    Ninguna de las dos partes del PSOE cede, al menos de momento, para evitar el desconcierto hasta la mañana del sábado sobre qué debe hacer el Comité Federal. Ferraz admite que se reúna la Comisión de Ética y Garantías, pero solo para poner en marcha los mecanismos del congreso que Pedro Sánchez cree que debe celebrarse tras la dimisión de la mitad más uno de la dirección. Los críticos quieren que Ética y Garantías se reúna este mismo viernes para dilucidar el conflicto y decidir si se debe constituir una gestora que pilote el partido, como reclaman, o celebrarse un congreso. 

    Ferraz ha confirmado que la pretensión de la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, próxima a Patxi López, es que se reúna tras el Comité Federal de este sábado. "Se va a reunir una vez que se apruebe la convocatoria del congreso", afirman portavoces de Sánchez, que aseguran que la comisión se encargará de tomar decisiones relativas al congreso, como determinar el modelo de aval para futuros candidatos. 

    Leer más...

  • El PSOE de Castilla-La Mancha borró su polémico tuit tras una llamada de Iceta a García-Page

    El PSOE de Castilla-La Mancha retiró este jueves su polémico tuit sobre el supuesto "plan oculto" de Pedro Sánchez tras una llamada del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.

    Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el propio Iceta, que ayer intervino en el Parlament y volvió a invitar a las fuerzas independentistas con representación en el Congreso a poner las cosas fáciles para poder construir un Gobierno alternativo al PP, sin exigir como condición un referéndum autorizado por el Estado.

    A raíz de esta invitación, el PSOE de Castilla-La Mancha difundió a través de su perfil en Twitter un dardo dirigido a Pedro Sánchez, en plena crisis interna de los socialistas: "Se confirman las sospechas: Sánchez tenía un plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España".

    La cuenta del PSOE de Castilla La Mancha contra Sánchez.

    Al ver el tuit, Iceta ha explicado que se puso inmediatamente en contacto con el presidente de Castilla-La Mancha, uno de los 17 miembros de la dirección del PSOE que ha presentado su dimisión para forzar la renuncia de Sánchez: "Cuando vi esto no dudé ni un segundo, llamé a Emiliano".

    "Emiliano, he visto esto. ¿Qué pasa?", le preguntó Iceta a García-Page, que al parecer no tenía constancia del tuit: "No lo había visto, no te preocupes, lo borramos ya", le garantizó el presidente autonómico, según ha relatado el líder del PSC.

    En su conversación telefónica con García-Page, según Iceta, ambos dejaron clara su "preocupación" por la crisis interna del partido y expresaron sus "ganas de contribuir a resolver la situación desde posiciones que no son la misma".

  • Iceta pide a Susana Díaz que aclare si quiere liderar el partido y facilitar un gobierno del PP

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que él "se cree" la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer coser internamente al PSOE, pero le ha instado a aclarar si desea optar a liderar el partido y ha pedido a los críticos que definan si facilitarían un gobierno del PP.

    En una entrevista con Efe, Iceta ha avanzado los detalles de su intervención mañana en  el comité federal del PSOE tras la crisis abierta por la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, un discurso en el que reivindicará la "libertad de todos los dirigentes a opinar", pero también reclamará "respeto de unos a otros".

    Leer más...

  • El PP dice que la guerra en el PSOE lleva a terceras elecciones

    El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho este viernes que en la medida en la que la situación que vive el PSOE "no se desencalle", España está "cada día más cerca" de celebrar unas nuevas elecciones generales.

    En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso ha asegurado que el PP ha decidido ser "escrupulosamente respetuoso" con la crisis interna socialista y ha remarcado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "respetará al interlocutor que designe" ese partido.

    Ha destacado, sin embargo, que el PSOE debe "definir" su liderazgo y sus posiciones políticas, en tanto que el PP se mantiene a la "expectativa", ya que, según Alonso, "la formación del Gobierno en España depende de los socialistas". Ha recordado que el próximo 31 de octubre se disuelven las Cortes y ha mantenido que todavía queda un mes "para llegar a un entendimiento".

  • La Ejecutiva Federal del PSOE pide a su militancia "evitar cualquier tipo de concentración" frente a sus sedes

    "Ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el partido", la Ejecutiva Federal del PSOE "en funciones" ha querido trasladar este viernes, a través de un comunicado, una "llamada a la calma" a los militantes y simpatizantes socialistas. Y les ha pedido "evitar cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales".

    Los integrantes de la formación que siguen leales a Sánchez han asegurado que "es necesario que los socialistas seamos un referente de madurez y prudencia, cualidades que la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días". Apelando a una responsabilidad "que siempre han demostrado", desde la Ejecutiva en funciones han querido trasladar a militantes y simpatizantes un mensaje de "serenidad, tranquilidad y confianza", "con la seguridad de que, entre todos, resolveremos democráticamente las diferencias que han desembocado en esta situación".

  • Pedro Sánchez admite que se reúna la Comisión de Garantías, pero solo para organizar el congreso

    Pedro Sánchez admite una reunión de la Comisión de Ética y Garantías, pero una vez se haya celebrado el Comité Federal en el que, a su juicio, se debe convocar el congreso extraordinario para dirimir el liderazgo y establecer una nueva dirección. 

    Ese órgano que vela por el cumplimiento de las normas internas del PSOE se reuniría después de que lo hiciera el Comité Federal. 

    La respuesta que, por tanto, da la presidenta de ese órgano y que han confirmado fuentes socialistas a eldiario.es no es la que reclama el sector crítico, que pide que se reúna de forma inminente y antes de que lo haga el Comité Federal dado que hay desacuerdo entre las partes sobre qué debe hacer ese órgano.

    Sánchez defiende que la reunión del sábado debe servir para convocar un congreso extraordinario mientras que los críticos apuestan por la creación de una gestora. En Ferraz sostienen que la reunión de la Comisión de Garantías servirá para que se ponga en marcha la organización del congreso. 

  • ANÁLISIS | ¿Cuándo empezó todo? La crisis del PSOE no es de anteayer

    ¿Cuándo empezó todo? Y ¿qué es todo? La crisis actual del PSOE no tiene precedentes, hasta el punto de que cuando se intenta buscar algún paralelismo, los más viejos del lugar echan mano de cuando Felipe González hizo la espantada en 1979 por su pulso con el partido para retirar el marxismo de sus estatutos.

    O, incluso, a cuando en octubre de 1924 Indalecio Prieto dimitió de su puesto en la Comisión Ejecutiva del PSOE en señal de protesta por "la colaboración" del partido con la dictadura de Primo de Rivera a raíz de la entrada de Largo Caballero, miembro también de la Ejecutiva del PSOE, en el Consejo de Estado del régimen.

    Leer más...

  • Simancas dice que quien no esté de acuerdo con Pedro Sánchez, "debe presentar a otro candidato"

    El PSOE pide la comparecencia de Báñez para aclarar la sentencia de los convenios

    El diputado socialista Rafael Simancas ha afirmado este viernes que quien no esté de acuerdo con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "debe presentar a un candidato con un proyecto y lo votaremos el 23 de octubre". "¿Qué necesidad hay de presentar una moción de censura a Pedro Sánchez?" se ha preguntado Simancas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

    Simancas ha señalado que "la única solución para salir de la situación actual es votar en un congreso extraordinario", ya que, no celebrar ese congreso supondría "tener un partido sin una dirección clara". En ese congreso que ha mencionado el diputado por Madrid, se valorarían "cuestiones fundamentales" como "qué hacer en una investidura", si "dar paso a Mariano Rajoy o no".

    "La única solución es que voten los militantes, porque el país necesita una dirección de partido que todos reconozcan, y desgraciadamente, a esta dirección no se la reconoce" ha afirmado el diputado socialista. "Lo natural en un partido democrático como el nuestro, es votar" ha añadido.

  • Verónica Pérez acusa a la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías de "secuestrarla"

    La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, ha mostrado hoy sus "dudas jurídicas" sobre las dos convocatorias que ha realizado la Ejecutiva de Pedro Sánchez y ha acusado a Isabel Celáa de "secuestrar" la Comisión Federal de Ética y Garantías, por no convocarla a pesar de su petición y de la de los 17 dimisionarios. En su opinión, esta Comisión debería dirimir cuál es el procedimiento a seguir.

    Verónica Pérez ha considerado que este sábado hay dos convocatorias distintas del Comité Federal, y ha admitido que tiene "serias dudas jurídicas" sobre ambas. De la primera, porque "fue convocada por un órgano que no es el competente, la Permanente, y no por el plenario de la Ejecutiva federal". Mientras que la segunda fue convocada por "una Ejecutiva que ya no existe".

    Sobre estas "dudas", Pérez ha explicado que, "para hacer todo el procedimiento de acuerdo a las normas y ante la discrepancia de opiniones", ayer solicitó en Ferraz la convocatoria "urgente" de la Comisión Federal de Ética y Garantías, que entiende que es el órgano que "tiene que dirimir cuál es el procedimiento a seguir en este momento de acuerdo a los Estatutos".

    En este sentido, ha dicho no entender por qué la presidenta del Comisión Federal de Ética y Garantías, Isabel Celáa, no lo convoca, "no porque lo he pedido yo como presidenta del Comité Federal, sino porque también lo han pedido la mayoría de miembros". Así, ha considerado que Celáa tiene "secuestrado" este órgano.

  • Javier Fernández evita hablar sobre la crisis del PSOE y la posibilidad de encabezar la gestora

    Javier Fernández reitera que sólo hablará en los órganos del partido

    El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha reiterado este viernes su criterio de hablar, sobre la crisis abierta en el seno del PSOE, únicamente en los órganos internos del partido. Una "manera de actuar" que, ha afirmado, no piensa cambiar.

    "Comprendo perfectamente su interés, pero no voy a hacer ninguna declaración. No acostumbro a hacerlo, lo hago en los órganos del partido y no voy a cambiar esa manera de actuar", ha señalado antes de disculparse ante los numerosos periodistas que le esperaban a su llegada al pleno que hoy celebra el Parlamento asturiano.

    El secretario general del PSOE asturiano no ha querido responder tampoco a la posibilidad de encabezar la gestora que el sector crítico reclama para ponerse al frente del partido tras la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva y, respecto a su asistencia al Comité Federal convocado para mañana, se ha limitado a señalar que estará "donde estén los socialistas".

    En los últimos meses, el presidente asturiano ya había advertido de que "sería una insensatez" que los socialistas bloqueasen la formación de gobierno liderado por el PP al no haber alternativa desde la izquierda y evitar así la repetición de las elecciones.

  • El guiño de Susana Díaz a Patxi López: "Me duele el PSOE"

    El mismo día en que 17 miembros de la Ejecutiva Federal presentaron su dimisión  para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, dos de los principales dirigentes del partido hablaron por teléfono. Uno de ellos fue Patxi López, que se erige ahora como uno de los interlocutores para calmar las aguas en el partido.

    Este viernes, el que fue presidente del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, ha publicado un tuit en el que afirma: "Me duele el PSOE". Susana Díaz, la persona que ha confrontado abiertamente con Pedro Sánchez por el liderazgo del PSOE, ha citado ese tuit y ha contestado a López: "Como a mi compañero Patxi, me duele el PSOE". 

  • Los críticos irán al Comité Federal a decir que su convocatoria no es legal

    Los miembros del sector crítico del PSOE tienen previsto acudir mañana al Comité Federal y cuestionar al inicio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos considera disuelta, ha explicado en RNE el portavoz de los críticos, Antonio Pradas.

    "Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido el diputado andaluz, que ha confirmado que "los compañeros van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido".

    Los críticos esperan que, además de dirimir en ese órgano que la convocatoria válida es la que hizo la ejecutiva el pasado lunes antes de la dimisión de 17 de sus miembros, "dejen que se reúna la Comisión de Garantías" del partido.

    Pradas, que ha vuelto a acusar a los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, de tener "secuestrada la voluntad" de ese órgano -el competente para decidir sobre conflictos de interpretaciones como el actual-, se ha referido a Sánchez como el "compañero candidato".

  • Susana Sumelzo, de la Ejecutiva del PSOE, asegura que hay una campaña en su contra en Aragón por su apoyo a Sánchez

    Susana Sumelzo.

    La diputada socialista en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha asegurado que algunos compañeros de su propio partido han iniciado una campaña en su contra por el apoyo que ha prestado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

    En su cuenta de Facebook, Sumelzo ha explicado que le han informado de que ha habido en Zaragoza una cena, a la que han asistido "varios compañeros", para iniciar "una campaña" en su contra. "Ante tal circunstancia, quiero trasladaros que jamás he sido desleal con Javier Lambán, nuestro secretario general", ha aseverado.

    En este sentido, Sumelzo ha relatado que el 26 de diciembre de 2015, Lambán les convocó a una reunión en la localidad zaragozana de Épila, y que en ella expresó "una opinión política diferente de la suya". "A partir de ese momento se me apartó y vetó incluso lo que es más grave, se instó a compañeros a que me vetasen y dejasen de hablar, reunirse conmigo e invitarme a sus pueblos", ha apostado. No obstante, ha afirmado que no se consiguió "el objetivo", dado que los compañeros "respetan" su trabajo.

    "Algunos me han intentado expulsar e incluso se olvidaban que era candidata por la provincia de Zaragoza en acto electoral en mi propio pueblo. He sido objeto de multitud de humillaciones innecesarias", ha apostillado. "Lo único que pido es que se respete mi diferente opinión política, la imposición de ideas no funciona".

  • OPINIÓN | Me duele este PSOE, por Odón Elorza

    ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación de ruptura interna? ¿Cómo explicar a los sufridos votantes que dirigentes que fueron de la mano en las primarias del PSOE no hayan sido capaces de impedir que salte por los aires, en una sucesión de tensiones desde el 20D y de órdagos tras las derrotas del pasado domingo? ¿Qué ha sucedido para que un partido histórico de la izquierda haya relegado su compromiso de construir una alternativa viable a la derecha y a sus políticas inmorales?

    No tengo las claves pero me duele, me indigna ver el espectáculo de cómo se rompe una familia socialista por deméritos propios. Y me siento culpable por no haber sabido insistir más en mis propuestas, como diputado ante el grupo del Congreso, en favor de la celebración de un Comité Federal el 3 de septiembre. El que hubiera servido para debatir a fondo, tras el fracaso de la investidura de Rajoy y de cara a las elecciones vascas y gallegas, la estrategia a seguir para dotar al país y a la mayoría social de un modelo de gobierno alternativo.

    Leer más...

  • César Luena firma la convocatoria para el Comité como secretario de Organización "en funciones"

    La dirección del PSOE considera que está "en funciones" después de que haya dimitido la mitad de los miembros de la Ejecutiva Federal. Hasta que no haya nuevo congreso los cargos del PSOE están en funciones. 

    Por eso, en la carta remitida por César Luena para convocar el Comité Federal de este sábado, Luena firma como "secretario de Organización y Acción Electoral "en funciones".  Esa es la interpretación que hace el sector de Pedro Sánchez ya que los críticos no reconocen ya a esta dirección y proclaman una gestora. 

    DIRECTO | Guerra en el PSOE

  • Los dos bandos del PSOE esperan llegar a un entendimiento antes del sábado para evitar el choque total

    El mismo día en que 17 miembros de la Ejecutiva Federal presentaban su dimisión para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, dos de los principales dirigentes del partido hablaron por teléfono y compartieron su "preocupación": Javier Fernández y Patxi López. El partido estaba en "guerra total" después de que Sánchez rechazara que la renuncia masiva le obligara a abandonar la quinta planta de Ferraz y los dimisionarios dejaran de reconocer la legitimidad de la dirección socialista. 

    Leer más...

  • Antonio Pradas: "Pedro Sánchez tiene en sus manos cerrar esta herida"

    Pradas (PSOE) se declara "defensor" de las diputaciones, que "necesitan una transformación"

    Antonio Pradas mantiene que Sánchez "tiene en sus manos cerrar" la "herida" del PSOE desencadenada en los últimos días. El diputado, uno de los 17 miembros de la ejecutiva que presentó su dimisión y el que presentó las firmas en Ferraz, afirma que los socialistas críticos con el Secretario General van poner "todo su esfuerzo" para "intentar llegar a un acuerdo".

    "Vamos a defender lo que es razonable, que fue la propuesta que hizo el Secretario General en aquel momento, dijo que había que aplazar las consultas internas hasta que fuéramos capaces de resolver los problemas de los españoles", ha afirmado sobre la mesa durante una entrevista en Espejo Público.

    Pradas también ha destacado la contradicción que a su juicio se produce cuando César Luena nombra gestoras "casi todos los días en confederaciones municipales" y no permite que suceda lo mismo en el ámbito nacional. 

    El socialista sevillano defiende que su partido no puede importar "discursos ajenos a la historia del PSOE" en relación a la posibilidad de que su formación negocie con fuerzas independentistas.

  • Miquel Iceta dice que Sánchez decidirá si dimite tras el comité

    El primer secretario del PSC y líder de los socialistas catalanes en el Parlament, Miquel Iceta, ha dicho en una entrevista a El Economista que "el secretario general del PSOE sigue siendo Pedro Sánchez" y que le parece "bien" que éste no especule sobre una eventual dimisión antes de un Comité Federal: "La decisión que deba tomar, la tomará después".

    También ha asegurado que Sánchez no se plantea dimitir, "porque está en su derecho de no plantearse perder las batallas, sino ganarlas". "La responsabilidad de quien dirige un proyecto de tal envergadura es saber si debe quedarse o no", ha asegurado. "En el momento actual de la política española, yo no me iría".

    Asimismo, Iceta ha mantenido que, como fueron los militantes quienes le eligieron, "son ellos los que le deben quitar". "Pero no saldrá con ningún otro tipo de maniobras o presiones por fuertes que sean". "Tenemos que esperar a que se celebre el Comité Federal, y ver cuáles son las alternativas, pero dejar al PSOE descabezado ahora es una solución nefasta".

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -

Hay innovaciones que matan

Con frecuencia las iniciativas y prácticas empresariales que se presentan como innovadoras son instrumentos para eludir las reglas económicas y sociales de nuestras sociedades.

- PUBLICIDAD -
- Facebook -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Canarias Ahora Premium -

TU APOYO NOS HACE LIBRES APOYA A CANARIAS AHORA

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Ediciones insulares y locales -




- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -