eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -

Sucesos

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • Zapatero asegura que Cataluña "nunca" será independiente y sostiene que el conflicto "terminará con un acuerdo"

    Zapatero asegura que Catalunya "nunca" será independiente: "En la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse"

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Catalunya "nunca" será independiente porque "en la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse" y ha dicho que el conflicto territorial "terminará con un acuerdo" que llegará cuando la situación "esté madura". De hecho, el socialista considera que tanto los partidos independentisas como los llamados constitucionalistas "están pidiendo a gritos" un pacto.

    En una entrevista en la revista Marie Claire, Zapatero se ha mostrado convencido de que el próximo gobierno de la Generalitat, pese a ser independentista, "aceptará un proceso de negociación" con el Ejecutivo central "respetando la ley". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el problema con Catalunya "porque va a dejar una huella para al menos dos décadas".

    Eso sí, sostiene que las fuerzas políticas del Estado también tendrán que "hacer algunas promesas". A su juicio, el primer compromiso deberá ser la puesta en marcha la reforma del modelo autonómico y de la Constitución.

    Para el ex secretario general del PSOE, la reclamación de una República es "la guinda que le han puesto al procés" porque muchos dirigentes "saben que tiene un cierto atractivo". Pero en su opinión, "lo más contrario a un republicano es un nacionalista que se salta las reglas".

    Por otro lado, Zapatero, que ha confesado que "para nada" echa de menos la Moncloa, ha dicho que confía en que el PSOE vuelva a gobernar. Y aunque reconoce que en las últimas primarias socialistas a la Secretaría General del partido él estuvo "más" con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que con Pedro Sánchez, ha defendido que "hay que ayudar" al secretario general.

  • Bosch (ERC) asegura que habrá investidura y será "prioritariamente" la de Puigdemont

    El líder de ERC en Barcelona asegura que habrá investidura y será "prioritariamente" la de Puigdemont

    El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que los partidos independentistas encontrarán la fórmula para llegar a un acuerdo para que Catalunya tenga Govern y hacer posible la investidura del presidente que será "prioritariamente la de Carles Puigdemont".

    En declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en el barrio de Sant Andreu, Bosch ha hecho un llamamiento para empezar a construir las instituciones "que ahora están gobernadas por el PP".

    Ha defendido que el Parlament y el Govern deben responder a lo que han decidido los ciudadanos, y ha añadido: "Que nadie se piense que nos rendiremos". Asimismo, ha asegurado que la prioridad es que se constituya el Parlament, que se celebre la investidura del presidente del Govern y poder seguir avanzando hacia la República: "Que no sufran porque habrá un presidente de la Generalitat que defienda la República".

  • Rull asegura que harán presidente a Puigdemont porque es "perfectamente legal"

    Rull asegura que harán presidente a Puigdemont porque es "perfectamente legal"

    El diputado electo de JuntsxCat en el Parlament Josep Rull ha asegurado que hay una mayoría suficiente para investir al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y que lo harán porque es "perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento".

    En declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en el barrio de Sant Andreu, Rull ha afirmado que la normalidad democrática pasa por aquello que ha decidido la gente se pueda concretar en el Parlament.

    "Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Catalunya pero también la democracia en Catalunya, en España y en Europa", ha aseverado el conseller cesado.

    Para Rull, "el principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo politico" y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que ha asegurado que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelva a imponer en Catalunya.

    Leer más...

  • Arenas defiende prisión permanente revisable por ser "una conquista social"

    Javier Arenas (PP), sobre Puigdemont: "No es un candidato, es un esperpento"

    El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado este domingo sobre el expresidente de la Generalitat y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que "no es un candidato, es un esperpento", así como le ha exigido que "abandone el delirio y vuelva al sentido común pensando en los ciudadanos".

    Así se ha pronunciado durante su intervención en la clausura de un acto con alcaldes y con el Consejo Territorial de portavoces del PP de Sevilla, donde ha incidido en que lo de Puigdemont "es imposible encontrar en la historia mundial de la democracia una cosa igual: un señor que sale huido y que quiere gobernar en Catalunya huido y llamando por teléfono".

    "Eso no es un candidato, es un esperpento", ha sostenido el dirigente del PP, quien ha reclamado al expresident que "abandone el delirio y vuelva al sentido común pensando en los ciudadanos" pues, como ha insistido, "no hay ningún caso en la historia de la democracia en el que alguien haya intentando hacer algo parecido".

  • Colau ve "lógico" que quien opte a presidir la Generalitat debe estar en Cataluña

    Ada Colau ve "lógico" que quien opte a presidir la Generalitat debe estar en Catalunya

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que es "lógico" que cualquier candidato que quiera ser investido como presidente de la Generalitat debe estar en Catalunya, en referencia al debate sobre si el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, puede ser investido telemáticamente.

    "Cualquiera que opte a ser presidente de Catalunya lo lógico es que esté en Catalunya", ha sentenciado en declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en Sant Andreu.

    Colau ha recalcado que es necesario "una legislatura normal" y un Govern que gobierne para la ciudadanía y que empiece a desencallar una situación de parálisis institucional, en sus palabras.

    Ha asegurado que aquellos que tienen la clave para formar Govern "tienen la obligación y la responsabilidad de ponerse manos a la obra para hacer un gobierno realista y posible que se ponga a trabajar de inmediato".

    Como alcaldesa de la ciudad, ha insistido en mirar hacia adelante después de "meses muy duros" y cree que la ciudad no puede pararse, y que tiene que contribuir también al desbloqueo de la situación política en Cataluña para dar un mensaje de confianza y estabilidad.

  • Puigdemont: Junqueras ya tenía el encargo del referéndum desde septiembre

    JxCat y ERC buscan una salida entre la 'épica' de Bruselas y el rigor impuesto por la justicia

    Decir que las negociaciones entre Junts per Catalunya y Esquerra rezuman desconfianza es quedarse corto. La prueba es la distinta interpretación que ambos hicieron del acuerdo que Carles Puigdemont y Marta Rovira cerraron la noche del martes. JxCat explicó que los republicanos se habían comprometido a investir a Puigdemont como presidente.

    ERC se esforzó en matizar que el trato era intentar investirlo, pero que no querían dar nada por hecho. Los republicanos insisten en que no le regalarán un "cheque en blanco" y que hay que empezar a pensar qué hacer cuando el Constitucional suspenda la decisión del Parlament de elegir a Puigdemont como president mientras él sigue en Bruselas.

    Leer más...

  • PNV cree que una investidura no presencial de Puigdemont es "un dislate" y "una falta de respeto" a las instituciones

    El PNV, contra la posible investidura telemática de Puigdemont: "Es un dislate y una falta de respeto a las instituciones"

    El secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, cree que una investidura no presencial del expresident Carles Puigdemont "es un dislate y una falta de respeto a lo que las instituciones simbolizan". Además, considera que supondría "violentar el compromiso con miles de electores que creyeron en un líder de carne y hueso".

    El dirigente jeltzale ha apuntado que espera que Puigdemont "haga suya la escala de valores" que Artur Mas destacó durante su intervención para despedirse de la presidencia del PDeCat. Mas aseguró que, en su vida política, siempre se ha guiado por un principio: 'Primero es el país, luego viene el partido y finalmente la persona'.

    En la última entrada en su blog, Mediavilla afirma que estos días se están escuchando "demasiados disparates en relación a la posibilidad de que el Parlament de Catalunya posibilite una designación del próximo president de la Generalitat sin la necesidad presencial del candidato en la Cámara".

    "No tengo complejo alguno en señalar que la persecución judicial llevada a cabo contra el president Puigdemont es una barbaridad. Es un acto injusto, arbitrario e inentendible en un Estado de derecho", ha asegurado.

  • El juez Llarena deniega a Junqueras, Forn y Sánchez acudir a votar al Parlament

    Junqueras pide un Govern “de amplio espectro" y buscar alianzas "más transversales"

    El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha escrito  un artículo en el diario Ara en el que llama a recuperar las instituciones catalanas para que no sigan "en manos del PP". Señala que la prioridad debe ser "recuperar el control democrático de las instituciones, comenzando por la Mesa del Parlament, tejiendo complicidades y escenificando los consensos más amplios posibles".

    Sobre la constitución del Govern, Junqueras afirma que es necesario que sea "de amplio espectro en la medida posible" o con un gran apoyo parlamentario. "O nos hacemos fuertes, buscamos alianzas más transversales y ensanchamos el perímetro o nos podremos encontrar con una política de bloques que el Estado tiene interés en perpetuar", apunta con relación a la futura legislatura.

    En la misma línea se manifestó por la mañana la secretaria general de ERC. Marta Rovira ha urgido a cerrar pactos entre los independentistas y apeló a "buscar alianzas y explorar las fronteras del independentismo para seguir creciendo y para ser cada vez más fuertes".

  • Iglesias cuestiona que se pueda presidir la Generalitat desde Bruselas

    Iglesias cuestiona que se pueda presidir la Generalitat desde Bruselas

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado hoy que el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, pueda presidir la Generalitat desde Bruselas y al tiempo ha criticado que cargos electos sigan en prisión y se mantenga la situación de excepcionalidad.

    Al finalizar la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, Iglesias ha valorado así los últimos acontecimientos políticos en Catalunya, aunque ha insistido en que la legitimidad para posicionarse sobre estos temas es la de su fuerza política "hermana" Catalunya En Comú.

    "No es sensato que cargos electos sigan en la cárcel" y "no es sensato que se pueda presidir la Generalitat desde Bruselas", ha dicho tras confiar en que se desbloquee la situación. "En Catalunya toca gobernar", ha enfatizado.

  • La CUP aporta un diputado para sumar "mayoría republicana" en Mesa del Parlament

    La CUP aporta un diputado para sumar "mayoría republicana" en la Mesa del Parlament

    La CUP ha decidido este sábado  "poner a disposición" uno de sus diputados para que la Mesa del Parlament cuente con "mayoría republicana" y ha rechazado intentar formar un grupo parlamentario propio, de manera que sus cuatro diputados formarán parte, junto a los cuatro del PPC, del grupo mixto.

    Así lo ha explicado la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, en declaraciones a los medios tras un consejo político de la candidatura de la CUP en Malgrat de Mar (Barcelona).

    Gibert ha advertido a JxCat y a ERC de que la mayoría independentista de la Mesa deberá estar "al servicio de lo que el pueblo expresó el 1-O", es decir, deberá actuar para "materializar la república". "Si constatamos que está haciendo trabajo autonómico nosotros nos marcharemos", ha señalado.

    Otras dos condiciones puestas por los anticapitalistas son que se cree una comisión de investigación sobre "la brutalidad ejercida contra la población" durante las votaciones del 1 de octubre y otra comisión de estudio sobre "las soberanías, las realidades materiales y los cambios que se pueden llevar a cabo con la República". La CUP aún no ha decidido sin embargo qué diputado o diputada formaría parte de la Mesa.

  • Puigdemont reclama no "subvertir" el mandato de las urnas con debates reglamentarios

    Puigdemont reclama no "subvertir" el mandato de las urnas con debates reglamentarios

    El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que "en ningún caso se puede subvertir" el mandato democrático que han dado los ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre con debates reglamentarios y sobre procedimientos parlamentarios.

    Lo ha dicho en una intervención por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT, en referencia al debate  sobre si puede ser investido telemáticamente como presidente de la Generalitat, ya que considera que el mandato del 21D es que él sea investido.

    "Los diputados tenemos derechos, se deben respetar, pero sobre todo quienes tienes derechos son los ciudadanos. A nosotros nos toca proteger y reivindicar por encima de todo los derechos de los ciudadanos. Que el árbol no nos tape el bosque".

  • Mas pide en su despedida ensanchar el PDeCAT hacia el espacio de JuntsxCat

    Mas pide en su despedida ensanchar el PDeCAT hacia el espacio de JuntsxCat

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha reclamado "unidad" para que PDeCAT y Junts per Catalunya (JxCat) se fusionen en un único espacio que perdure en el tiempo y ha llamado a aparcar "controversias y dinámicas internas" en su discurso de despedida como presidente de los demócratas.

    "Hay que saber sumar esto porque si lo sabéis hacer las municipales también las ganaremos y, más allá de ganar elecciones, haremos el mejor servicio del país", ha asegurado en su intervención en el Consell Nacional de la formación, en la que seguirá como militante raso, que se ha celebrado en el Auditorio AXA de Barcelona.

    El expresidente ha destacado que, precisamente, uno de los objetivos de su renuncia es evitar ser un obstáculo de cara a la fusión de PDeCAT y JxCAT: "En la medida que yo pudiera ser un tapón, ya no estoy". En este sentido, ha pedido al PDeCAT "toda la generosidad que haga falta" para abrir el proyecto de esta formación al espacio de JxCat, cuyo "espíritu" ha equiparado con el de "la casa grande del catalanismo", una expresión que acuñó el propio Mas cuando tomó las riendas del partido en relevo de Jordi Pujol.

  • Sánchez defiende que "un presidente de Cataluña tiene que vivir en Cataluña"

    Pedro Sánchez: "La legislatura en Catalunya no puede estar liderada por un presidente inconstitucional"

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere salir de "monotema" catalán en  las asambleas abiertas que va a protagonizar por toda España para explicar su nueva propuesta de imponer un impuesto a la banca para financiar las pensiones. Pero ha aprovechado su intervención en Madrid para avisar de que la nueva legislatura en Catalunya tiene que ser constitucional: "Eso implica que no puede estar liderada por un presidente inconstitucional", ha dicho sobre la posible investidura de Carles Puidemont. 

    El líder socialista ha comenzado su intervención afeando que el debate de la política catalana esté centrada en el Skype –un servicio de llamadas instantáneas a través de internet–, según ha mostrado en la pantalla que tenía detrás. Sánchez ha dicho a los alrededor de 300 asistentes a la asamblea que quería centrarse en otros asuntos, pero ha avisado: "En Catalunya ,si no gobierna un presidente para todos los catalanes, habrán perdido todos los catalanes".  

    Leer más...

  • Rovira (ERC) ve crucial recuperar las instituciones para no "perpetuar" el artículo 155

    Rovira (ERC) urge a cerrar un pacto entre independentistas para evitar el gobierno del 155

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que la máxima prioridad de su partido es recuperar las instituciones catalanas que ahora están en manos del Gobierno central por la  aplicación del artículo 155 de la Constitución, para lo que ha urgido a cerrar pactos entre los independentistas. Según ha advertido, tendrán que enfrentarse a todas las dificultades que tienen por delante con absoluto realismo.

    En su intervención en el Consell Nacional este sábado, Rovira ha subrayado que el independentismo ha ganado las elecciones del 21D dejando en minoría al "bloque del 155" formado por Ciudadanos, PSC y PP, y ha insistido en que no permitirán que el PP continúe gobernando en Cataluña a través del Gobierno central después de los resultados que obtuvo.

    Leer más...

  • Portada de ABC con la entrevista a Arrimadas, el 20 de diciembre.

    La Junta Electoral abre un expediente a ABC tras la denuncia del PP por la entrevista a Arrimadas el 20D

    La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador al diario ABC por la entrevista realizada a la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas durante el día de reflexión previo al 21D. Lo ha hecho después de que el Partido Popular interpusiera una denuncia el pasado 23 de diciembre acusando al medio de "tener el ánimo de vulnerar" la Ley Electoral por publicar propaganda electoral en el día de reflexión".

    Concretamente, este órgano acusa al periódico de vulnerar el artículo 53 de la LOREG que impide "la difusión de propaganda electoral o la realización de cualquier acto alguno de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado". Esta decisión puede obligar a ABC al pago de una cuantía que podría oscilar entre los 100 y los 1.000 euros, según reconozca o no la infracción de la que se le acusa.

    Leer más...

  • Cs no reconocerá a un presidente que no sea investido como fija reglamento

    Ciudadanos también pide un informe a los letrados del Parlament para que se pronuncien sobre los supuestos de la investidura

    Al igual que ha hecho ya el PSC, Ciudadanos ha presentado este viernes en el Parlament de Catalunya la petición de un informe de los letrados para que se pronuncien sobre varios supuestos, en caso de una investidura sin presencia del candidato.

    En su escrito, los de Arrimadas preguntan sobre el “incumplimiento del deber de asistencia” a las sesiones, debates y votaciones de las personas electas. Y "en especial”, sobre “la inasistencia a la sesión constitutiva y, en su caso, sesiones de investidura”.

    También sobre "el incumplimiento del deber de asistencia física del diputado propuesto por el presidente del Parlament al específico debate de investidura”.

    Además, piden a los letrados que se pronuncien sobre el deber de “sustanciar en el pleno el deber de presentar presencial, inmediata, simultáneamente y, en unidad de acto, el programa de gobierno” por parte del aspirante a la investidura. Y “de los acuerdos, vías de hecho o decisiones de los órganos o autoridades del Parlament que implicasen la exención del deber de asistencia física”.

    La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, sigue dudando de que se pueda investir "vía telemática" a un presidente de la Generalitat y también de la posibilidad de que "los diputados que no estén presentes en el hemiciclo por asuntos judiciales" puedan "ceder su voto" a otros compañeros.

  • El Gobierno lleva ante la Fiscalía la web de Puigdemont "Govern de la República"

    Millo afirma que la investidura a distancia es "una absurdidad que denigra al Parlament"

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha criticado este viernes que el expresidente de la Generalitat y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, quiera ser investido sin estar presente en el Parlament: "Es una absurdidad que denigra el propio concepto que tenemos de Parlament".

    En rueda de prensa en la Delegación tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, ha dicho que la intención de Puigdemont es imposible desde el punto de vista legal, político y desde el sentido común: "Lo próximo será dar por hecho que no hace falta que los diputados vayan a la Cámara catalana".

    Millo ha defendido que, más allá de las cuestiones de carácter legal y jurídico, cada vez más se impone la tesis de que "no se puede producir una investidura a distancia y que la presencia física del candidato es necesaria e imprescindible".

  • JxCat promete que Puigdemont será investido este mes siguiendo el reglamento del Parlament

    "El día 31 de enero Carles Puigdemont será de nuevo el president de todos los catalanes". Con este compromiso explícito se ha presentado desde la capital belga el grupo de JxCat, que se ha reunido por primera vez desde las elecciones con Carles Puigdemont. El portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, ha prometido además que la investidura de su candidato se hará de acuerdo con el reglamento.

    Leer más...

  • El Supremo impide que Junqueras, Sànchez y Forn acudan a los plenos del Parlament

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la petición de traslado de cárcel del expresident de la Generalitat Oriol Junqueras. Además, rechaza que tanto él como Jordi Sànchez y Joaquin Forn puedan acudir personalmente a los plenos, aunque deja en manos del Parlament la forma en que puedan tomar posesión de su escaño y delegar el voto.

    Leer más...

  • Turull (JuntsxCat) defiende que la ley de Presidencia permite medios telemáticos

    El exconseller y diputado electo de JuntsxCat Jordi Turull ha defendido este viernes que la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern permite usar medios telemáticos.

    Lo ha dicho mediante un apunte en Twitter , en un momento en que se está debatiendo sobre una eventual investidura telemática de Carles Puigdemont (JuntsxCat) como presidente del Govern.

    "A efectos de inventario y aportación al debate sobre el cumplimiento de la legalidad: el artículo 35 de la ley 13/2008 de 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, aprobada por el Parlament y promulgada por el presidente José Montilla", apunta Turull adjuntando una captura de la ley.

    El artículo dice que el Govern y los órganos de asistencia y apoyo al Govern pueden cumplir sus funciones usando redes de comunicaciones o cualquier otro medio telemático, "siempre que se hayan establecido mecanismos" que garanticen la identidad de las personas que emiten y reciben las comunicaciones y garanticen la autenticidad de los mensajes, las informaciones y las manifestaciones transmitidos, tanto verbalmente como por escrito.

Ver directo completo

- Ediciones insulares y locales -




- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -