eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Sucesos

+ EN LA WEB

- PUBLICIDAD -
  • La Guardia Civil lleva 11 horas en la comisaría de los Mossos de Lleida

    La Guardia Civil lleva ya once horas de registro en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida, a donde ha llegado hacia las once de la mañana para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la demarcación el 1-O y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.

    Los agentes del instituto armado se han personado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Ponent por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que, además de las grabaciones de las comunicaciones internas de la policía catalana en la zona durante el 1-O, también ha solicitado diversa documentación y el volcado del contenido de los teléfonos de dos de los mandos y un agente de la policía catalana en la demarcación.

    Una vez dentro del edificio de los Mossos d'Esquadra, los efectivos de la Guardia Civil, acompañados por un secretario judicial, han procedido a volcar las conversaciones grabadas en la denominada 'centralita de conferencias' de la comisaría, en la que se registran las llamadas por radio de los agentes y las órdenes que les dan desde la sala de mando.

  • ANC y Òmnium piden a los catalanes que retiren dinero en efectivo de los bancos

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han anunciado ya la "acción directa" que han previsto a modo de protesta por la prisión provisional decretada por la Audiencia Nacional contra sus líderes,Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Estas organizaciones piden a los catalanes que este viernes retiren a primera hora dinero en efectivo de cualquiera de los cinco principales bancos.

    Además, señalan que en el caso de ser cliente del Banco Sabadell o de Caixabank, a la par que se retira el dinero se exprese el descontento con la decisión de ambas entidades de trasladar su sede social fuera de Catalunya.

    El email enviado por Crida per la Democracia, la campaña de Òmnium para la defensa del referéndum, y por ANC, pide a los catalanes que retiren la cantidad que consideren, y les recuerda que es su dinero y pueden hacer con él lo que quieran. Recomienda llevar a cabo la acción de protesta entre las 8.00 y las 9.00 horas de la mañana.

    El email también incluye recomendaciones de qué hacer con ese dinero: "La compra semanal, un donativo a una ONG, regálate un capricho o, sencillamente, guárdalo para otro día". "Queremos una economía catalana dinámica", concluye la ANC en su mensaje.

    Esta acción se enmarca dentro de la llamada "operación prima de riesgo", una medida que pasaría por agitar la economía como forma de activar la intervención europea en el conflicto entre Catalunya y el Estado.

  • El CGPJ apoya a la juez que envió a prisión a Sànchez y Cuixart

    La Comisión Permanente del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) ha exigido este jueves el "máximo respeto" a la independencia judicial en España en una declaración institucional de apoyo a la juez Carmen Lamela, la magistrada de la Audiencia Nacional que el pasado lunes decretó prisión incondicional para los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    En el texto acordado por unanimidad, la Comisión Permanente del CGPJ ha defendido que las medidas cautelares acordadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional "responden exclusivamente a los motivos recogidos" en las resoluciones, en las que se hace a Sànchez y Cuixart responsables de las concentraciones de los pasados 20 y 21 de septiembre.

    "La decisión adoptada en el seno de un proceso seguido con todas las garantías responde exclusivamente a los motivos recogidos en la propia resolución", responde el CGPJ ante "las reiteradas manifestaciones por parte de responsables públicos" achacando la prisión incondicional para los líderes de ANC y Òmnium "a motivos políticos" y refiriéndose a ambos como "presos políticos".

    Este tipo de acusaciones, según la declaración aprobada, "no tienen más objetivo que dañar la percepción social de la independencia de la magistrada que ha tomado la decisión" y, ante la "grave situación" en que se está desarrollando el ejercicio de la función jurisdiccional, desde el CGPJ se exige "el máximo respeto a la independencia judicial".

    "Sin jueces independientes, no hay Estado de Derecho. Por eso quien cuestiona insistentemente la independencia de nuestros jueces y magistrados quiere erosionar la credibilidad de nuestra Constitución y del Estado de Derecho", ha enfatizado el órgano de gobierno de los jueces.

  • Donald Tusk: "No hay espacio para ningún tipo de mediación en la crisis en Cataluña

    Donald Tusk llama a Donald Trump por primera vez desde las elecciones en EEUU

    La situación en Catalunya es un asunto "preocupante" para los Veintiocho pero no formará parte de la agenda formal de esta cita de jefes de Estado y de Gobierno europeos, según ha afirmado el propio Tusk.

    El presidente del Consejo ha dicho que está en contacto "permanente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "muchas razones", para explicar que no ve necesario contacto bilateral en esta cumbre para abordar una cuestión específica.

    Leer más

  • Las asociaciones de jueces rechazan que se hable de "presos políticos" en España

    Las asociaciones de jueces han mostrado este jueves su rechazo a hablar de "presos políticos" en España y han defendido la independencia de un sistema de justicia penal como el español, que es "plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un estado de derecho".

    La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la democracia (JJPD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han mostrado su rechazo ante quienes han cuestionado el envío a prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

    En concreto, se refieren a las medidas cautelares acordadas por la Jueza del Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decretó prisión incondicional sin fianza para los líderes de ANC y Òmnium por un presunto delito de sedición por instigar las manifestaciones de los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

    En un comunicado conjunto, han subrayado que los magistrados en España "son independientes e imparciales" y el sistema de justicia penal es "plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un estado de derecho".

    Asimismo, las cuatro asociaciones judiciales han recordado que cualquier persona privada de libertad en España "ha de estarlo con arreglo a derecho, estando excluidos los presos por razón de sus creencias o ideas políticas". "Bajo ningún concepto se puede hablar, pues, de 'presos políticos'", han enfatizado.

  • Barcelona exigirá al Gobierno de Rajoy que pague el importe de los destrozos causados por la policía el 1-O

    El Ayuntamiento de Barcelona pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que pague los destrozos provocados por la actuación policial durante el referéndum. La comisión de Economía y Haciendo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición –con la abstención de BComú y el PSC, los grupos del ejecutivo local– para reclamar al Estado español el importe de los desperfectos causados por la Policía Nacional durante la votación del 1-O.

    La propuesta, lanzada por ERC, pide también elaborar un informe que detalle todas los destrozos sufridos en equipamientos municipales y en aquellos de titularidad privada. Los republicanos han reclamado al Gobierno de la alcaldesa Ada Colau "iniciar una línea de ayudas" para equipamientos que hubiesen sufrido desperfectos el 1-O y no fuesen de titularidad pública.

  • Un centenar de concentrados ante la Delegación de Gobierno por la libertad de Sànchez y Cuixart

    Un centenar de concentrados ante la Delegación de Gobierno por la libertad de Sànchez y Cuixart

    Un centenar de personas se han concentrado este jueves por la tarde en Barcelona ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, bajo una lluvia intensa, convocados por la Plataforma Unitaria por los Derechos y las Libertades para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    La Plataforma, formada por los Comités de la República y por sindicatos minoritarios y apoyada por la CUP, también ha reivindicado "no permitir que la represión del Estado avance", como ha declarado a Europa Press la concejal de Barcelona y exdiputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant.

    La protesta ha comenzado a las 18 horas cuando los manifestantes han cortado el cruce de las calles Mallorca-Llúria, y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han formado un cordón para proteger la institución, fuertemente custodiada por antidisturbios de la Policía Nacional colocados en la puerta.

    Los concentrados han lanzado proclamas como 'Fuera la fuerzas de ocupación' y 'Libertad para los presos políticos' en una protesta que se ha dado por desconvocada a las 18.45, aunque a las 19.30 todavía había manifestantes en la calle.

    "La plataforma es la que convocó la huelga general del 3 de octubre con la voluntad de trabajar en la defensa de los derechos y las libertades, y esta concentración es fruto del encarcelamiento de los 'Jordis'", ha aclarado Reguant.

    Para la concejal 'cupaire' la movilización ciudadana se tiene que ir intensificando en los próximos días para conseguir esos objetivos y por que la autoorganización ciudadana es "la base de la nueva república" que quieren proclamar.

  • Rajoy habla con Sánchez para ratificar el 155 como respuesta ante la carta de Puigdemont

    El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ratificar la respuesta común a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que pasa por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Rajoy ha hablado con Sánchez tras recibir la carta de Puigdemont y antes de desplazarse a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, donde se encontraba ya el dirigente socialista para mantener una serie de encuentros, entre ellos uno con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

    Fuentes del Gobierno han reiterado el agradecimiento a la actitud que está manteniendo el secretario general del PSOE en defensa de la legalidad y del Estado de derecho y han asegurado no tener ninguna duda de ese compromiso por el hecho de que los socialistas planteen una aplicación limitada del artículo 155.

  • Catalá afirma que "no hay alternativa" al 155 aunque se ha pedido diálogo

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Gobierno "lógicamente" va a utilizar "todos los resortes que la Constitución establece" y, en concreto, el artículo 155 ante la situación en Cataluña, ya que "no hay alternativa" a pesar de que han intentado "hacer llamamientos al diálogo".

    Catalá ha lamentado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya contestado al requerimiento que le envió el Ejecutivo "una vez más con evasivas, indirectas, haciendo referencias a la represión, a falta de diálogo por parte del Gobierno". Sin embargo, para Catalá esta contestación ha puesto de manifiesto "la falta de voluntad para encontrar soluciones a una situación tremendamente compleja".

    Por ello, ha sostenido que el Gobierno "va a estar donde le corresponde, del lado del cumplimiento de la ley y del cumplimiento de la Constitución". "Es la obligación que tenemos, no podemos actuar de otra manera", ha señalado Catalá. Así, ha resumido que "lógicamente se van a utilizar todos los resortes que la Constitución establece" y, en este caso, la aplicación del artículo 155, porque "no hay alternativa".

    "Hemos intentado hacer llamamientos al diálogo, hemos pedido aclaraciones donde había ambigüedad, donde no se sabía si había declaración de independencia o no, si había respeto a la legalidad y a la constitución o no", ha expuesto Catalá.

  • Forcadell reclama la intervención de la UE: "Europa ya no puede mirar hacia otro lado"

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado este jueves la implicación de la Unión Europea contra la vulneración de derechos que, según ella, está llevando a cabo el Gobierno central en Cataluña: "Europa ya no puede mirar hacia otro lado".

    Lo ha hecho en un artículo en el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', avanzado en la web y que se publicará en la edición del viernes, en el que Forcadell critica la "inacción" de la Unión Europea.

    "¿Cuánto tiempo esperarán las instituciones europeas ante la flagrante violación de los derechos fundamentales en uno de los Estados miembros de la Unión Europea?", se pregunta.

    Asegura que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, son "presos políticos", y defiende que se trata de una situación intolerable que no se puede seguir defendiendo como un asunto interno de España.

    Forcadell también se refiere a las cargas policiales contra el referéndum del 1 de octubre como la "culminación de una espiral de opresión por parte del Estado español" que hace años que dura.

    "En España se violan los derechos fundamentales recogidos en el Tratado de la UE y es el compromiso de las instituciones europeas garantizar estos derechos", reivindica la presidenta del Parlament.

  • Pitingo cancela su concierto en Barcelona "por las circunstancias que están ocurriendo en Catalunya"

    El cantante flamenco Pitingo ha cancelado el concierto programado para este viernes en Barcelona debido a las "circunstancias que están ocurriendo en Catalunya". Así lo confirma un comunicado de su agencia de representación compartido por el propio artista.

    "Es nuestro deseo y el deseo personal del artista que todo se normalice y pedimos mil disculpas al público que ha comprado la entrada", dice el comunicado, que afirma que intentarán buscar una nueva fecha para el espectáculo de Pitingo.

  • La fuga de empresas catalanas ya alcanza las 917 sociedades

    Un total de 917 empresas han trasladado su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el pasado 2 de octubre y este miércoles, la gran mayoría desde Barcelona, según datos facilitados el jueves por el Colegio de Registradores Mercantiles de España, que desde hace unos días informa diariamente de las salidas de empresas catalanas. 

    Solo entre el lunes 16 y el miércoles 18, lo hicieron un total de 285 compañías.Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, desde el 2 de octubre sale una empresa de Catalunya cada 19 minutos.

    Este miércoles se ha conocido la salida de otras tres compañías: la inmobiliaria Servihabitat, controlada por el fondo TPG (51%) y Caixabank (49%) y cuya sede se va a Madrid; los Laboratorios Ordesa, especializados en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles (a Huesca) y la empresa de tratamientos contra el cáncer Pangaea Oncology (a Zaragoza).

    Esta última cotiza en el mercado alternativo bursátil (MAB), lo que deja en 16 el número de cotizadas que mantienen su sede social en Catalunya. Hace dos semanas había 30.

  • Putin sobre Catalunya: "Se debe resolver en el marco de la legislación española"

    El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido este jueves a la situación de Catalunya como "un asunto interno de España": "Se debe resolver en el marco de la legislación española de acuerdo con las tradiciones democráticas".

    Putin ha afirmado que los países de la UE están sufriendo las consecuencias en Catalunya por haber alentado los movimiento separatistas en Europa, en particular con su apoyo a la independencia de Kosovo.

    Según ha informado la agencia Sputnik, Putin se ha expresado así en su intervención en el club de debates Valdái, en la ciudad de Sochi. A su modo de ver, los países europeos tenían que "haber pensado antes" lo que estaban haciendo cuando "aplaudieron la disolución de varios Estados en Europa".

  • La Mesa del Senado se reunirá el sábado tras el Consejo de Ministros

    La Mesa del Senado se reunirá finalmente el próximo sábado por la mañana tras el Consejo de Ministros que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para recibir precisamente estas medidas y ordenar su debate y aprobación en la Cámara. Esta tramitación se desarrollará ya la próxima semana, a partir del lunes, y podría terminar el viernes o prolongarse hasta el lunes día 30, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

    El presidente del Senado tiene que recibir la propuesta del Ejecutivo con las medidas concretas que plantea y con los requerimientos al presidente catalán, Carles Puigdemont, y una vez que tenga toda la documentación, será la Mesa la que decida cómo se tramita este asunto y en qué plazo. El órgano de gobierno del Senado está formado por cuatro representantes del PP, dos del PSOE y uno del PNV.

    Leer más

  • VÍDEO | Esquerra Republicana le pide al Gobierno "que pare máquinas"

  • VÍDEO | IU expresa su decepción con la carta de Puigdemont: "Nos parece un grave error"

  • Macron y Merkel expresan su respaldo la unidad de España

    Merkel y Macron abogan por revitalizar el eje  franco-alemán para relanzar la UE

    Merkel y Macron, durante una rueda de prensa conjunta en pasado mes de mayo.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho hoy que la cumbre europea que se celebra el jueves y viernes en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.

    "Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

    En la misma línea se ha expresado la canciller alemana Angela Merkel, quien ha apoyado al Gobierno español frente al independentismo en Catalunya ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”.

  • El Tribunal Supremo rechaza la petición del Govern de suspender la intervención de las cuentas de Catalunya

    El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la intervención de los gastos de la comunidad autónoma por parte del Estado acordada el pasado 20 de septiembre. Afirma que no hay riesgo de que el mantenimiento de la medida vaya a causar perjuicios irreparables en el hipotético caso de que finalmente se dicte la anulación del acuerdo del Ejecutivo central.

    La media cautelar había sido solicitada por la Generalitat de Cataluña mientras el alto tribunal resuelve sobre el fondo de los dos recursos que tiene planteados contra dicho acuerdo y la orden que la desarrolla, respectivamente.

    En sendos autos dictados este jueves por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no se acepta ninguno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat para lograr que se suspendiese cautelarmente la decisión del Gobierno y Hacienda.

    Así, destacan que no existe riesgo de que la no suspensión provoque la pérdida de la finalidad legítima del recurso ni que vaya a causar perjuicios irreparables. "Ni se producen efectos irreversibles, ni es imposible ejecutar una hipotética sentencia anulatoria del acuerdo impugnado", señalan los magistrados en sus resoluciones.

    Resaltan además que el destino de los fondos públicos obtenidos a través del Fondo de Liquidez Autonómico debe ser ajustado a Derecho "y no es ajustado a Derecho que se destinen a financiar una actividad inconstitucional -el mencionado referéndum ilegal-", lo que refuerza la apariencia de legalidad del acuerdo ahora impugnado.

  • Fachin acusa a PDC y PP de "teatralizar" un choque para esconder su sintonía

    Podem: El PP "hace el ridículo" porque no hay declaración de independencia

    El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha asegurado que el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "hacen el ridículo" al querer aplicar el artículo 155 recordando que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha manifestado que "no hay declaración de independencia".

    El líder de Podem ha ironizado con que "parece que el Gobierno del PP tiene incomprensión lectora" porque la misiva responden a Rajoy que la independencia no se declaró.

    Fachin ha denunciado que "estamos viendo una partida de ajedrez epistolar" entre los gobiernos del Estado y la Generalitat y ha reclamado que se a dialogar los dos gobiernos.

    Dante Fachin ha avanzado a los partidos que apuestan por la aplicación del artículo 155 que "Podem y de la inmensa mayoría de la sociedad catalana no tolerará un ataque contra el autogobierno y sus instituciones". El secretario general de Podem llama a construir "un frente" para rechazar las medidas que comporte la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  • ERC: "Si se aplica el 155 no tendremos más remedio que declarar la independencia"

    Tras el anuncio de que el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución, los partidos independentistas ven cada vez más probable llevar al Parlament la declaración formal de independencia. Así lo ha explicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, quien ha asegurado que, de acabarse aplicando la suspensión del autogobierno, no cabría otra respuesta que la DUI. "No tendremos más remedio que levantar la suspensión de la declaración independencia", ha asegurado.

    Aún así, Sabrià no ha querido avanzar acontecimientos y ha asegurado que estarán "atentos" al sábado para ver cómo forma formula el Gobierno la petición al Senado para aplicar el 155. A su entender será ese día cuando "se concrete lo que hasta ahora es una amenaza difusa", momento a partir del que "irán ajustando el calendario" en la Cámara catalana. El portavoz ha rechazado señalar días concretos, pero ha asegurado que prevén que la próxima semana "pasen cosas".

    Desde ERC aseguran que su propuesta de diálogo no tiene fecha de caducidad, pero lamentan que, a la propuesta de reunirse lanzada por Carles Puigdemont el pasado lunes no haya respuesta, y continúe la amenaza del 155. "Reiteramos que la independencia la ha hecho la ciudadanía saliendo en masa a votar el 1 de octubre", ha explicado Sabrià, tras lo cual ha considerado que la forma adecuada para levantar la suspensión de la declaración impuesta en el Parlament sería con una votación en el mismo Parlament.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -