eldiario.es

Menú

El incendio de Gran Canaria fue de origen humano y pudo ser intencionado, según las primeras hipótesis

Aunque desde la corporación insular matizan que aún "es pronto" para establecer conclusiones y dejan abiertas todas las posibilidades, sí aseguran que el origen del fuego tuvo lugar al lado de una carretera y no fue por causas naturales.

- PUBLICIDAD -
  • Efectos del fuego en la cumbre

    Origen humano sin descartar intencionalidad, principal hipótesis sobre la causa del incendio

    El Cabildo de Gran Canaria ha informado en un comunicado que l a investigación de las causas del incendio que asoló el centro de Gran Canaria en los últimos días apunta a una causa humana y no descarta la intencionalidad frente a la negligencia; aunque clara que aún "es pronto" y "los investigadores insisten en mantener abiertas todas las posibilidades salvo la causa natural, que queda descartada".

  • Bomberos apagando un rescoldo en el incendio de Gran Canaria

    Las llamas y las brasas continúan en el interior del perímetro del incendio

    El Cabildo de Gran Canaria, que ahora dirige la extinción, ha informado que durante toda la noche de este domingo el dispositivo desplegado ha mantenido la vigilancia y advierte que podría prolongarse varios días.

    Los efectivos de emergencia centran sus esfuerzos en tareas de vigilancia en los seis puntos:  sector 1 (Taidía), sector 2 (El Rincón de Tejeda), sector 3 (Aríñez-Lagunetas), sector  4 (Llanos de la Pez), sector 5 (Mesa de Las Vacas)  y sector 6 (Cueva Grande-Camaretas).

  • Entrada del Hotel Rural El Refugio
    - Cruz de Tejeda

    El Refugio: donde el fuego no llega

    “Todo ocurrió tan rápido que, cuando vi el humo a lo lejos, apenas pude avisar a mi marido. Salimos corriendo porque, en apenas unos minutos, teníamos las llamas encima. El fuego nos rodeó. Aún no sé cómo pudimos escapar sin que nos pasara nada”. Así relata Juana Hernández, trabajadora del Hotel Rural El Refugio, donde vive junto a su marido, Juan Manuel Santana los momentos del inicio del incendio que ha asolado el centro de Gran Canaria. Son los únicos habitantes de la Cruz de Tejeda. El resto de viviendas se encuentran ya en el pueblo o en ruta hacia la capital. 

    Juana y Juanma se encontraban, como cada tarde, con sus actividades rutinarias. Al final de cada jornada de atención a los huéspedes, tras el almuerzo, empiezan las tareas para adecentar el hotel y dejarlo todo listo de cara al día siguiente. Pero aquella tarde iba a ser distinta. A Juana  le llegó un fuerte olor a quemado. Pensó que podía deberse a alguna comida que preparaban en el Asador Yolanda, situado bajo el establecimiento. Pero se alarmó cuando, a lo lejos, comenzaba a ver una columna de humo. ¡Ahí saltó la alarma! Quiso avisar de que algo extraño ocurría pero, cuando quiso reaccionar, las llamas ya sobresalían por encima de la casona.

    Sigue leyendo este reportaje en este enlace.

  • El consejero Miguel Ángel Rodríguez junto al pastor Airam Rivero (c) y el técnico de Medio Ambiente Didac Díaz
    - Las Palmas de Gran Canaria

    El Cabildo de Gran Canaria pagará a los pastores para que sus rebaños pasten en el monte como medida contra incendios

    En la isla de Gran Canaria existen en la actualidad algo más de 20 pastores trashumantes según cifra la obra de Yuri Millares y Tato Goncalvez   Los últimos trashumantes de Canarias,  un libro que investiga, retrata y difunde la vida de los que aún se dedican a domesticar a unos animales determinados para acoplar sus movimientos a los ritmos productivos de la naturaleza.

    “Los aborígenes isleños eran, sobre todo, un pueblo de pastores de cabras que iban moviendo su residencia de costa a cumbre, buscando en cada época del año los mejores pastos para sus rebaños” explica el mestro quesero y técnico del Cabildo de Gran Canaria Isidoro Jiménez, en el prólogo de la obra.

    Gran Canaria es el último, concretamente el norte, reducto de pastores que practican la trashumancia en todo el Archipiélago, aunque algunos también se han establecido en el sur.   Juan Capote Álvarez, biólogo, doctor en Veterinaria e investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, explica en el artículo   Expulsado de muchos sitios sin base científica, cómo las instituciones eliminaron "una convivencia entre animal y hábitat de 2.000 años" sin contar con los ganaderos para crear espacios naturales protegidos argumentanto que la trashumancia era "perminiciosa" para la flora autóctona "sin base científica alguna".

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

  • Efectos del incendio desde el helicóptero del GES

    El incendio de Gran Canaria ya está controlado y el Gobierno baja la emergencia a nivel I

    El Gobierno de Canarias ha dado por controlado este sábado a las 13:30 horas el incendio que desde el miércoles ha afectado a la cumbre de Gran Canaria después de centrar sus trabajos este sábado en los Llanos de la Pez y el sector de Mesa de Las Vacas y Los Bucios.

    Como ha explicado la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido bajar el nivel de emergencia del 2 al 1, por lo que ahora queda en manos del Cabildo de Gran Canaria.

    En total el fuego ha quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas, 1.000 de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego   -fue catalogado como "fuego hambriento" por los técnicos del Cabildo- , razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse.

    En estos momentos los efectivos de emergencia centran sus esfuerzos en tareas de vigilancia en los seis puntos en los que las llamas han tenido presencia, es decir, en  los sectores 1 (Taidía), sector 2 (El Rincón de Tejeda), sector 3 (Aríñez-Lagunetas), sector  4 (Llanos de la Pez), sector 5 (Mesa de Las Vacas) y sector 6 (Cueva Grande-Camaretas).

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

  • Bomberos apagando un rescoldo en el incendio de Gran Canaria

    Controlado el incendio de Gran Canaria

    El Gobierno de Canarias ha dado por controlado este sábado a las 13:30 horas el incendio que desde el miércoles ha afectado a la cumbre de Gran Canaria después de centrar sus trabajos este sábado en los Llanos de la Pez y el sector de Mesa de Las Vacas y Los Bucios.

    Como ha explicado la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido bajar el nivel de emergencia del 2 al 1, por lo que ahora queda en manos del Cabildo de Gran Canaria.

    En total el fuego   ha quemado entre 2.700 y 2.800 hectáreas, 1.000 de ellas en las primeras cuatro horas, lo que demuestra la virulencia del fuego   -fue catalogado como "fuego hambriento" por los técnicos del Cabildo- , razón por la que se pasó de nivel 1 a nivel 2 de emergencia al poco tiempo de iniciarse.

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

  • Trabajadores de la UME en Gran Canaria

    El incendio de Gran Canaria continúa estabilizado y quedan dos sectores por tener bajo control

    El incendio forestal de Gran Canaria   continúa estabilizado y ya tiene cuatro sectores bajo control, uno más que a última hora de este viernes. Los efectivos de extinción siguen trabajando en los otros dos sectores: Llanos de la Pez y el que abarca Mesa de Las Vacas y Los Bucios, para ponerlos bajo control. 

    La noche ha sido tranquila, con condiciones meteorológicas adecuadas y sin reactivación de puntos calientes. Los trabajos se han centrado en reforzar la línea de defensa del perímetro del incendio. 

    Durante las primeras horas de la mañana se pueden activar algunos puntos calientes (tocones, puntos humeantes), pero entra dentro de la normalidad y esta situación se mantendrá en los próximos días.  

    Por tierra van a seguir trabajando un centenar de efectivos entre equipos de extinción del Gobierno de Canarias (EIRIF), agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos voluntarios y policía local y protección civil de varios municipios. 

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

  • Vistas de los efectos del incendio desde el Pico de Las Nieves
    - Pico de Las Nieves

    Un técnico de Medio Ambiente explica los trabajos de extinción desde el Pico de Las Nieves

  • Paisaje calcinado en Gran Canaria por el incendio

    El Cabildo de Gran Canaria es optimista: "Pronto estará controlado"

    El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, ha confirmado este sábado que desde la Corporación insular son optimistas y esperan que el incendio en breve estará controlado.

    En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, Rodríguez ha dicho que todo el incendio "pronto estará controlado" ya que ahora mismo hay cuatro de los seis focos bajo control y los esfuerzos se centran, sobre todo, en el foco de Llanos de La Pez y  Mesa de las Vacas.

  • Miembros de la UME en el Puesto de Mando Avanzado situado en Montaña Cabreja

    104 efectivos y cinco helicópteros conforman este sábado el dispositivo de extinción del fuego en Gran Canaria

    Unos 104 efectivos entre personal del Cabildo de Gran Canaria, las EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, y miembros de la UME conformarán este sábado el dispositivo desplegado para continuar con las tarea de extinción de incendio que afectada desde este miércoles a la cumbre de la isla.

    Asimismo, está prevista la actuación de tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y los dos del Cabildo para continuar refrescando la zona afectada.

    Más información en este enlace.

  • Terrenos quemados en la cumbre de Gran Canaria
    - San Mateo

    Fuego a ras de suelo: donde el manto de pinocha está ahí, combustible e intocable

    La estampa es para echarse las manos a la cabeza. Porque lleva tiempo delante de los ojos de quienes han visto caminos tupidos de vegetación en la Cumbre de Gran Canaria, sin que el sentido común gobernara. O la lógica inquietante de   senderos y carreteras rebosantes de ramas, hierba seca y pinocha caída pidiendo vida al fuego. Cosas de la normativa que impide recoger del suelo lo que no sea basura humana. 

    Ahora, donde antes era verde cuando llovía, amarillo pálido en estos tiempos de ni gota,   o hasta blanco cuando la nieve alegra un par de días la tierra y la mirada de los grancanarios, solo se pisa un negro tétrico que humea como si de un asadero se tratase. Que impregna la ropa y las fosas nasales más allá de la vuelta a casa. Es un negro como carbón de una desgracia que ha caído sobre parajes fríos. Paradójico. 

    Es lo que marca el pisar de las botas por Llanos de Ana López, el Diseminado de sus casas en busca de la vivienda de la víctima mortal del incendio que asola la isla desde el miércoles, o la negritud de la Degollada Becerra, donde el mundo se para de vez en cuando a contemplar los roques Nublo y Bentayga; al fondo el Teide. De donde nace el barranco de La Mina que ahora se deshidratada entubada sus aguas. 

    Sigue leyendo esta crónica en este enlace.

  • Camino y paisaje quemados en Gran Canaria

    Las labores de extinción del incendio de Gran Canaria continúan sin novedades

    Las labores de extinción del incendio declarado el miércoles en Gran Canaria continúan, sin que se hayan producido novedades, después de que el Gobierno de Canarias   diera anoche el fuego por estabilizado, aunque no controlado, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112.

    Los puntos sobre los que se trabaja para controlarlos son Llanos de la Pez (Tejeda), Cazadores (Telde) y Cueva Grande-Camaretas (San Mateo), mientras que los de Taidía (San Bartolomé de Tirajana), Tejeda y Ariñez (San Mateo) ya están bajo control y se mantienen vigilados.

    El fuego, cuyo perímetro se mantiene en 27 kilómetros, ha afectado a más de 2.700 hectáreas de pino y monte bajo y ha provocado la muerte de una mujer,   Carin Birgitta Ostman, de nacionalidad sueca y de unos 60 años, que no pudo huir de las llamas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este viernes cerca de su vivienda, situada en Los Llanos de Ana López (San Mateo).

    Sigue leyendo esta información en este enlace.

  • El alcalde de San Mateo cuestiona la labor de la Guardia Civil

    Antonio Ortega señala que la mujer sueca llevaba días desaparecida y la delegada del Gobierno le afea que las desapariciones hay que denunciarlas y que "no va a permitir" que se cuestione la actuación de la Guardia Civil.

  • El incendio aún no se puede dar por controlado y sigue en nivel dos

    El presidente del Gobierno de Canarias señala que el próximo lunes llevarán un decreto de ayudas al Consejo de Gobierno sobre las ayudas de reparación de los daños que ha causado el incendio.

    La consejera de Política Territorial señala que hay tres sectores controlados y otros tres estabilizados. Durante la noche se mantendrán activos 70 efectivos, incluida la Unidad Militar de Emergencias. Dentro del perímetro seguirán actuando bomberos, voluntarios y protección civil.

    Esta tarde se ha realizado el vuelo de reconocimiento del perímetro. Este sábado se mantendrán activados tres helicópteros del Cabildo, tres del Gobierno de Canarias.

    El sector de Los Llanos de La Pez es el que más problemas ha dado que esta mañana se reavivó por el viento. Durante la tarde se han intensificado las labores en esta zona. En Cazadores siguen puntos activos y se ha trabajado durante toda la tarde.

    Todavía hay 57 personas afectadas por las averías de las torretas de suministro eléctrico. Aún hay muchas zonas sin conexión de telefonía móvil.

    La Delegada del Gobierno señala que aún no se ha procedido a la identificación del cuerpo hallado en la cumbre de Gran Canaria calcinado. Hay indicios de que se trata de la mujer de nacionalidad sueca desaparecida ya que el cadáver se localizó a 600 metros de su casa y se encontró un móvil y unas gafas que apuntan a que le pertenecían.

  • Vehículo de la Guardia Civil en la casa de la mujer desaparecida

    "Fue Carin la que nos avisó a todos cuando vio que venía el incendio"

    Un mujer sueca que residía desde hace casi dos décadas en una casa de campo situada en Los Llanos de Ana López, en la cumbre de Gran Canaria, ha perdido la vida tras avisar a todos los vecinos que se les venía el fuego encima, mientras trataba de poner a salvo a sus ovejas.

    Los pocos vecinos de Carin Birgitta Ostman la echaban en falta desde la misma tarde del miércoles, cuando comenzó el incendio, pero nadie la buscó hasta este jueves por la noche por una desafortunada causalidad: otra mujer evacuada al albergue de Tunte tenía un nombre similar al suyo, por lo que cuando el Ayuntamiento de San Mateo hizo recuento de cómo estaban sus vecinos, pensó que se encontraba allí, a salvo.

    "Fue ella la que nos avisó a todos cuando vio que venía el incendio", se lamentaba a Efe este viernes a a la puerta de su casa Claudio, mientras mostraba en su móvil, consternado, el registro de la llamada: miércoles 20 de septiembre, 15.28 horas.

  • Parador de Tejeda.

    El Estado anuncia un plan para recuperar el Parador de Tejeda

    La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha anunciado un plan para recuperar el Parador de la Cruz de Tejeda y su actividad lo antes posible, tras los daños sufridos por el incendio que afecta a Gran Canaria desde el pasado miércoles, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

    Este viernes por la noche está prevista la llegada a Gran Canaria de un equipo de arquitectos y técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para analizar la situación y establecer lo antes posible un plan que permita la recuperación de las instalaciones, se indica en un comunicado.

    El fuego ha dañado diversas zonas del Parador grancanario, entre ellas 17 habitaciones, pero la estructura no ha sufrido daños importantes.

    De las habitaciones afectadas, 14 tienen daños considerables y requieren una rehabilitación completa, mientras otras tres solo han sufrido desperfectos en cortinas y diversos elementos ornamentales.

  • Vídeo | "El paisaje es desolador"

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -