Gran Canaria difunde en aeropuertos y hoteles las buenas prácticas a seguir en las Dunas de Maspalomas
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado este jueves, junto al consejero insular de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, la nueva campaña de comunicación con la que el Gobierno insular quiere sensibilizar a los visitantes y concienciar de las buenas prácticas a seguir en las Dunas de Maspalomas para proteger esta reserva natural, y conseguir que “nuestro paso no deje ningún impacto”.
De la campaña, llamada Tu mirada, la única huella, Morales explicó que “el principal objetivo es impactar sobre los turistas alojados en la zona y sobre la población local para que sepan que se encuentran en un espacio singular de alto valor natural y que es necesario protegerlo”.
El presidente insular abogó por trabajar por un turismo cada vez más sostenible. “Tenemos que apostar cada vez más por formas de minimizar su impacto ambiental en nuestra isla, al tiempo que maximizamos las contribuciones positivas del sector turístico al medio ambiente y a nuestra sociedad”, aseguró.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, agradeció la gran acogida que esta idea ha tenido entre los hoteleros, la Cámara de Comercio o la propia empresa concesionaria de los espacios publicitarios en el sur, Monpex y su disposición a colaborar en la difusión del mensaje.
“La campaña empezará el día 1 de mayo, justo con el comienzo en que los visitantes comenzarán a acudir a la isla con motivo de la Gay Pride de Maspalomas y continuará en la temporada alta turística, estando prevista su continuidad durante el 2025”, indicó García Brink, que puntualizó que se encontrará en soportes del aeropuerto de la isla, en la línea 001 de Global, en el mobiliario urbano del entorno de las dunas, en las oficinas de Turismo y en los tótem de las recepciones y pantallas de las habitaciones de los hoteles, que han expresado su incorporación a esta campaña.
Asimismo, la campaña Tu mirada, la única huella se completa con acciones de formación con recepcionistas y guías turísticos sobre los valores de este singular espacio y las buenas prácticas dentro del mismo.
La Reserva de las dunas de Maspalomas
La Reserva de las dunas de Maspalomas es un espacio natural protegido de gran fragilidad, con diferentes problemáticas como la antropización del espacio, en el que se localizan numerosas prácticas que van en contra de su conservación. A lo largo del tiempo han aparecido problemas como la erosión, la presencia de residuos, la intervención humana, el impacto en la biodiversidad, el acceso no regulado o la presión turística, además del fenómeno de los influencers que incumplen la normativa y llaman a través de sus redes sociales a imitarlos.
“El cuidado y la preservación de este espacio para las futuras generaciones es una tarea que incumbe a toda la sociedad grancanaria”, señaló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, que detalló que, desde el Gobierno insular se han ido implementando medidas de gestión ambiental y turística que incluyen la educación ambiental, la regulación del acceso, el manejo de residuos o la restauración de hábitats en una apuesta decidida por la conservación y protección de este espacio, a través de proyectos como MasDunas, la presencia de Agentes de Medio Ambiente o, más recientemente, el proyecto Impulsa Maspalomas, con acciones pensadas para recuperar la biodiversidad de este espacio y el propio campo dunar.
0