La capital grancanaria enviará un contenedor de ayuda humanitaria a damnificados por el terremoto de Ecuador

El Alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, hace un llamamiento para colaborar con la comunidad ecuatoriana en la recogida solidaria de alimentos y medicinas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Palmas de Gran Canaria y la comunidad ecuatoriana en la ciudad coordinan una iniciativa para enviar comida, medicinas y material escolar a los damnificados por el terremoto que sufrió Ecuador el pasado mes de abril, ha informado este jueves el alcalde, Augusto Hidalgo.

Un contenedor cargado con alimentos no perecederos, así como medicinas y diversos enseres, saldrá a finales del presente mes desde la capital grancanaria hasta Guayaquil (Ecuador), para ser distribuido entre los más necesitados de esa catástrofe humanitaria.

La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del Consistorio, la Fundación Puertos de Las Palmas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, que han articulado los medios para poder hacer llegar el material solidario hasta su lugar de destino.

Augusto Hidalgo ha explicado que Ecuador no da abasto para resolver el problema humanitario que padece tras el terremoto y que, desde el primer momento, ofreció el apoyo para enviar la ayuda sin que le suponga coste alguno a la comunidad ecuatoriana, que carece de recursos para poder afrontar el elevado gasto que supone el traslado del contenedor.

Asimismo, Hidalgo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con esta campaña y aporten su “granito de arena” en un “ejemplo de solidaridad” con la población ecuatoriana.

Por su parte, Santiago Rojas, vicepresidente de la Asociación Hispano-Ecuatoriana en Gran Canaria, ha agradecido la “buena voluntad” del Ayuntamiento hacia una comunidad que se considera “parte de la ciudad” y a la que considera como su “segunda tierra”, y ha subrayado que la situación en ciertos pueblos de su país es “dramática” y ha alertado de que durará “mucho tiempo”.

Rojas está “seguro” de que llenarán ese contenedor y, para ello, se piden productos básicos como arroz, harina, garbanzos o lentejas, y también medicinas, mantas o mosquiteras, con el fin de ayudar principalmente a los niños, “los más indefensos en estas tragedias”, ha subrayado.

El vicepresidente de la comunidad ecuatoriana ha insistido en que el “objetivo final” es depositar la ayuda en los pueblos “a donde no ha llegado” y que intentarán “dar muestras” de que se ha hecho realidad “para que tengan confianza en su gestión”.

Los puntos de recogida, hasta el 20 de junio, son el PMA de Las Palmas, de lunes a viernes de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 17.00 horas; en los campos de La Ballena, los sábados de 15.00 a 20.00 horas; y en la calle Pérez del Toro número 28.

Por su parte, el director del Centro Logístico Humanitario del PMA de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, ha indicado que al día siguiente del terremoto se movilizaron hacia Ecuador 2 millones de dólares en material humanitario y ahora está en marcha un programa para asistir a un total de 260.000 personas.

Yuste ha recalcado que en Ecuador muchos han perdido “su medio de vida” y las necesidades alimentarias “se van a alargar un tiempo”.

El apoyo del PMA de Las Palmas es “puramente testimonial” ya que es la ciudadanía “la que está respondiendo”, ha destacado Yuste, quien ha agregado que están “encantados” de dar una plataforma a la “solidaridad”.

Etiquetas
stats