eldiario.es

Menú

Los impagos generan el 60% de los conflictos entre las empresas canarias durante el primer semestre de 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La morosidad es el principal motivo de conflicto entre las empresas, según los últimos datos del Servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. En los seis primeros meses de este año, el 60 por ciento de las denuncias que los empresarios formularon en la Cámara para resolver sus conflictos con otros negocios por la vía no judicial estuvieron relacionados con situaciones de impago generadas en el tráfico comercial, un porcentaje que ha ido creciendo desde que estalló la crisis, ya que en agosto de 2008 no superaban el 50 por ciento.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La morosidad es el principal motivo de conflicto entre las empresas, según los últimos datos del Servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. En los seis primeros meses de este año, el 60 por ciento de las denuncias que los empresarios formularon en la Cámara para resolver sus conflictos con otros negocios por la vía no judicial estuvieron relacionados con situaciones de impago generadas en el tráfico comercial, un porcentaje que ha ido creciendo desde que estalló la crisis, ya que en agosto de 2008 no superaban el 50 por ciento.

Prácticamente en la mitad de los casos se trata de deudas que oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros, cuantías bastante elevadas, si tenemos en cuenta que en la gran mayoría de las ocasiones las entidades que están pendientes de su cobro son microempresas o autónomos, informó la entidad cameral en un comunicado.

La morosidad ha desbancado a la que, antes de estallar la crisis, era la principal causa de conflicto entre las empresas: las contrataciones de servicios de telefonía móvil, que en 2007 representaban el 60 por ciento de las peticiones de mediación registradas en la Cámara de Comercio. En estos momentos, estos servicios telefónicos son el origen de aproximadamente el 30 por ciento de las solicitudes de mediación, mientras que en el tercer escalón, con un 20 por ciento de consultas, figuran los servicios de taller de reparación de vehículos.

El año pasado, cerca de 200 empresas se beneficiaron de este servicio gratuito de Mediación con el que, si ambas partes están de acuerdo, se puede alcanzar una solución al problema en el plazo medio de un mes. En torno al 50 por ciento de las mediaciones que se solicitan en la Cámara tienen resultado positivo, es decir, finalizan con la obtención de un acuerdo entre ambas partes que pone fin al conflicto, sin necesidad de recurrir a la costosa vía judicial. Sin embargo, en la otra mitad de las reclamaciones presentadas, se obtiene un resultado negativo, debido sobre todo a que la empresa reclamada se niega a participar en el proceso.

LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN Y EL ARBITRAJE

La Cámara de Comercio pone a disposición de las empresas el servicio de mediación porque es una alternativa más rápida y económica que la vía judicial para resolver sus conflictos con otras compañías, y con ese objetivo cuenta con la Unidad de Arbitraje y Mediación Mercantil.

El éxito de este sistema se fundamenta en la buena fe de las empresas implicadas, que deben acogerse de forma voluntaria al proceso de mediación y aceptar la decisión que finalmente se acuerde, a pesar de que ésta no tiene carácter vinculante.

En este sentido, según el Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio el hecho de que una empresa decida solicitar la mediación no le impide presentar una reclamación ante el sistema judicial. No obstante, tanto a la empresa reclamante como a la reclamada les resulta más barato, ágil, y beneficioso obtener un acuerdo extrajudicial.

En cuanto al arbitraje, se trata de un procedimiento ágil y flexible, no sujeto a las rigideces de las normas procesales estatales, en el que no es necesaria la intervención de procuradores, y que posibilita la intervención de las propias asesorías jurídicas de las empresas, evitando la externalización. Además, la confidencialidad es uno de los factores más valorados del arbitraje, sobre todo entre grandes empresas, ya que, en caso de resultado desfavorable, minimiza el daño en la reputación del negocio que podría trascender con la publicación de la sentencia.

En los últimos años, el número de empresas de la Provincia que han aceptado acogerse a la Mediación Mercantil para resolver sus conflictos empresariales ha aumentado de forma considerable, lo que ha llevado a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a liderar la lista de las cámaras españolas que más mediaciones tramitan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha