eldiario.es

Menú

Una larga mañana de amagos y contradicciones de Soria

A MEDIODÍA DECÍA QUE LE ''APETECE LA ESTABILIDAD'' EN EL ARCHIPIÉLAGO

El líder del PP había anunciado a primera hora de este martes que propondrá al Comité Ejecutivo de su partido la salida de los populares del Gobierno canario, tras el pacto suscrito entre CC y PSOE.

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha aclarado el mediodía de este martes que le "apetece" la "estabilidad" en el Archipiélago al tiempo que ha reconocido que la actual es una "situación difícil" para las islas, ya que el próximo viernes el Ejecutivo aprobará los presupuestos autonómicos.

José Manuel Soria y Paulino Rivero, en un consejo de Gobierno.

José Manuel Soria y Paulino Rivero, en un consejo de Gobierno.

Soria ha explicado en declaraciones a los medios antes del comienzo del Pleno del Parlamento de Canarias que la tarde de este martes su partido analizará la salud del pacto en el Archipiélago con CC tras el apoyo de los nacionalistas a las cuentas estatales. "Se analiza y luego se tomarán las decisiones", ha insistido el presidente del PP en las Islas.

"Lo prioritario es que se aprueben los presupuestos autonómicos", ha recalcado Soria, que además ha señalado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no estaba en su reunión con Rodríguez Zapatero negociando entre ejecutivos. "No se ha firmado ningún acuerdo entre gobiernos, sino que se han pactado apoyos parlamentarios", ha subrayado.

En este punto, Soria no quiso pronunciarse sobre si Rivero utiliza la Presidencia con fines partistas, pero sí recalcó que "un gobierno ni apoya, ni deja de apoyar un presupuesto", ya que esto es propio de los grupos parlamentarios.

Reunión del Comité Ejecutivo

Soria había anunciado a primera hora de este martes que propondrá al Comité Ejecutivo de su partido la salida de los populares del Gobierno canario.

Soria afirmó que su partido no descarta "nada" por el momento con respecto a una posible ruptura del pacto en las Islas con Coalición Canaria (CC), tras la firma del acuerdo entre los nacionalistas y el Partido Socialista para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Aunque calificó este hecho de "gran error", el vicepresidente del Gobierno canario avanzó que desde su partido tratarán de evitar las "decisiones drásticas" durante la reunión que se celebrará a partir de las 15:00 horas en Tenerife.

Soria, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Acn Press, explicó que hasta ahora "lo que he pensado es convocar al Comité Ejecutivo para analizar esa decisión" de CC, que calificó "de no menor" porque "afecta a la política canaria, y en su caso adoptar los acuerdos que procedan".

El vicepresidente del Gobierno canario se decanta por considerar "difícilmente sostenible una alianza de gobierno con una fuerza política que actúa en contra de lo que es un clamor general en la sociedad española, y particularmente en la canaria, en relación a que finalice esta agonía de la economía del desempleo en las islas".

El líder de los populares insistió en que "no entendemos ese apoyo" porque "es absolutamente gratuito, sin nada a cambio". Soria desveló que "hasta ayer por la mañana yo creía que había algo guardado que se iba a sacar para comprometer ese apoyo". "Con lo que no conté", prosigue, "era que se saliera de la reunión, al margen de las explicaciones que se dieran, con las manos absolutamente vacías".

Algunos de los compromisos que sí hubiera entendido el PP serían "el cumplimiento, aunque fuera parcial, del Plan Canarias y el de más inversiones para las Islas".

Soria criticó que se argumentara "como uno de los grandes logros algo que en Canarias existe desde el año 1997, y que son las políticas activas de empleo a través del PIEC". El líder popular recordó que se transfirieron durante un gobierno de su partido a nivel nacional y siendo ministro de Administraciones Públicas Mariano Rajoy, el actual presidente nacional del PP.

Cada año, el Servicio Canario de Empleo destina "250 millones de euros" a este tipo de políticas, como son los cursos de formación, que "en un momento de crisis económica sirven para bien poco". La responsabilidad de esta ineficacia no es de las actividades programadas, "sino de la política económica del Gobierno de España", señaló.

Y por ello, continúa Soria, "si ahora, desde Canarias, se persiste en seguir apoyando esa política económica, yo creo que algo grave está ocurriendo".

Presupuestos 2011

Soria sí adelantó que, "a no ser que de aquí a 48 horas", los Presupuestos de Canarias para 2011 elaborados por su Consejería "cambien radicalmente", serán los que se aprueben en el Parlamento regional "sea cual sea" la decisión que adopte la tarde de este martes el Comité Ejecutivo.

El líder de los populares no cree que esto ocurra porque "son los únicos que pueden ser". Este posicionamiento se extenderá a "todo aquello que hemos venido apoyando". Canarias "no puede permitirse en estos momentos", continuó, "situaciones en las que simplemente por este tipo de apoyos no se aprueben los Presupuestos".

El presidente del PP no quiso criticar "deslealtades anteriores" de sus socios de gobierno, porque "una alianza es como un matrimonio, en la que no siempre se está de acuerdo cien por cien uno con el otro".

Sin embargo, el apoyo firmado este lunes en Madrid por los nacionalistas canarios "es algo que nos parece que no puede pasar desapercibido", y que "sí que estamos ya incurriendo en una responsabilidad, en mi opinión, por compartir gobierno con quienes apoyan esa agonía de la política económica en España".

Soria considera que los argumentos de que "ahora las aguas entre islas se llaman aguas canarias", son "de broma". En estos momentos "lo que preocupa a los canarios es la situación económica", señaló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha