Las matriculaciones sólo bajaron en Canarias, Madrid, Ceuta y Melilla durante octubre

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Las ventas de automóviles se redujeron en octubre únicamente en la Comunidad Autónoma de Canarias, Madrid y Ceuta y Melilla, en contraste con el incremento del 26,4 por ciento registrado por el mercado total durante el mes pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Entre las comunidades autónomas que vieron reducidas sus ventas de automóviles en octubre destaca la presencia de Madrid, principal mercado de España, que vio como cayeron un 1,8 por ciento sus matriculaciones el mes pasado, hasta 18.324 unidades.

La Comunidad de Madrid fue, junto con La Rioja, la única que no se acogió al Plan 2000E inicial y apostó realizar un descuento del 20 por ciento en el Impuesto de Matriculación de cada vehículo vendido en esta región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la entrega del premio Coche del Año en España 2009, confirmó que Madrid seguiría con esta fórmula. “No creo en las ayudas directas y no las voy a dar”, afirmó Aguirre, al tiempo que explicó que no puede dar incentivos directos al automóvil porque tendría que hacer lo propio con otros sectores en crisis, como el inmobiliario o los auxiliares de la construcción.

De su lado, las matriculaciones de automóviles en Canarias se situaron en 2.890 unidades el mes pasado, lo que se traduce en una reducción del 11,2 por ciento, mientras que en Ceuta y Melilla las ventas de coches cayeron un 1,6 por ciento, hasta 301 unidades.

Durante el pasado mes de octubre se vendieron 98.202 automóviles en el conjunto del mercado nacional, lo que representa un incremento del 26,4 por ciento en comparación con las 77.686 unidades entregadas en el mismos mes de 2008.

LLAMAMIENTO A LAS COMUNIDADES.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante el anuncio de la prórroga del Plan 2000E para 2009, con un presupuesto adicional de 40 millones de euros, solicitó a todas las comunidades autónomas que se sumaran a esta iniciativa, que ha servido para impulsar las ventas de coches en un periodo de crisis económica.

El titular de la cartera de Industria hizo un llamamiento especial a La Rioja y la Comunidad de Madrid para que participen en este programa de ayudas directas a la compra “para que los aumentos de ventas se produzcan en todas las Comunidades y no sólo en quince”.

Anfac y Ganvam se sumaron a esta petición de Industria y solicitaron a todas las comunidades autónomas que se sumen tanto a la prórroga del plan para lo que resta de 2009 como a su extensión durante 2010. Ambas organizaciones señalaron que los incentivos del Plan 2000E están siendo una “pieza clave” para la recuperación del mercado.

Etiquetas
stats