Casi un millar de personas protestan contra la autovía La Aldea-Agaete

Casi un millar de personas se concentraron este domingo a la entrada del municipio de Agaete, para, en un acto cultural enmarcado en la Bienal de Arte del Gobierno de Canarias, realizar una protesta por el impacto medioambiental que a su juicio causará la autovía entre los municipios de La Aldea de San Nicolás y Agaete.

5.000 metros de plástico negro extendido a lo largo de una loma ha servido al colectivo Z para simbolizar el desastre ecológico y paisajístico, que según los artistas y otros grupos ecologistas de las islas, causaría al entorno la polémica carretera entre Agaete y La Aldea.

Heriberto Dávila, portavoz del colectivo Ben Magec, manifestó que no es una protesta en contra de la construcción de la vía, que consideran necesaria para los ciudadanos de La Aldea, sino por el diseño del proyecto que entre otros defectos, atraviesa un parque natural.

Antonio Hernández, también de Ben Magec, aboga por abrir un debate en el que se logre un equilibrio entre lo que existe en estos momentos y el proyecto elaborado por el Ejecutivo Regional, porque, han querido dejar claro, que no se oponen a la carretera en sí sino al trazado de la misma.

La propuesta del grupo ecologista es la elaboración, tal y como ocurrió para el istmo de Santa Catalina, un concurso de ideas en el que participen diversos expertos y garanticen que “no se va a atentar contra el paisaje de los municipios del norte”.

En el mismo sentido se pronunció uno de los integrantes del colectivo Z, Nestor Torrens, que estima que se debería realizar un estudio de impacto medioambiental porque a pesar de que “se lleva polemizando sobre la obra desde 1998, aún no se ha planteado ninguna otra alternativa”.

Numerosas guaguas trasladaron a casi un millar de personas desde Las Palmas de Gran Canaria, quienes levantaron los 5.000 metros de plástico negro que dieron muestra de la vista que adquirirá la zona, calificada de “basura” por uno de los presentes, y el perjuicio que causará en el entorno natural.

Esta proyecto artistico programado con antelacion se produce sólo un día después de que se llevase a cabo una protesta acerca de la idoneidad de la carretera que discurriría entre los municipios de Agaete y La Aldea, donde se congregaron 5.000 ciudadanos junto a numerosas representaciones políticas, y gritaron para que el Gobierno ya la construcción de la vía que dotará a los conductores de mayor seguridad y por la que llevan esperando casi una década.

Ambas protestas del fin de semana han discurrido con total tranquilidad a pesar de las posiciones enfrentadas de ambos grupos y de las numerosas personas que se han dado cita para protestar por un proyecto cargado de controversia entre los aldeanos y los grupos ecologistas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats