El municipio tinerfeño de Los Silos cataloga sus árboles insignes para protegerlos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Los Silos (Tenerife) ha aprobado una Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local para la villa con la que a partir de septiembre pretenden inventariar sus árboles históricos, sus bosques insignes y, además, conocer de boca de los vecinos las historias que los vinculan al municipio.

Según el texto, publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, Los Silos “por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas autóctonas y alóctonas, que forman parte de la vegetación de nuestros bosques, de los campos de cultivo agrícola, y de la vegetación ornamental de la Villa”.

Esta situación, según el texto, ha facilitado que “en el medio natural, agrícola y urbano existan grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presenten un gran valor e interés local”, que lo convierten en un “patrimonio único”, de interés y a conservar ya que algunos están “en peligro” por distintas causas que pasan, entre otras causas, por el vandalismo, los incendios o el urbanismo.

Así para impedir nuevos riesgos y con el fin de protegerlos es bueno conocer el número de individuos destacables y su estado de salud evitando “la degradación y desaparición de este patrimonio arbóreo, de seres vivos ancianos, se requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva”.

La ordenanza deja entrever que la protección de este patrimonio les convierte en “centros de atracción y de interés con una función educativa, cultural, social y económica que permite servir como punto de partida para concienciar a la sociedad, mediante la educación ambiental, del respeto que debemos al medio natural; y para fomentar el desarrollo sostenible (revalorización, difusión, etc.) de los lugares en donde se hallan”.

El concejal de Urbanismo y Hacienda de Los Silos y promotor de la moción, Jerónimo Gregorio Pérez, explicó sobre este asunto que si bien la iniciativa llegó a través de un vecino y ha contado con el apoyo de la Asociación Félix Rodríguez de la Fuente, ya en su momento y tras el comienzo de una obra en la costa silense en la que los vecinos salieron a defender un histórico cardón --que finalmente fue salvado-- se dieron cuenta de que la 'vida' de este singular ejemplar quedó en manos “de la buena voluntad del constructor”.

“Pensamos que con esta ordenanza tendremos un contexto formal sin tener que quedar expuestos a la buena voluntad”, argumentó el concejal que consideró que posiblemente ya en septiembre se comenzará a elaborar el inventario de los árboles contando para ello con la participación ciudadana. “Qué árboles consideran singulares, además de recuperar la memoria del pueblo en torno a estos ejemplares”, expuso Pérez, contando para ello incluso con la participación de los estudiantes de Los Silos.

Jerónimo Gregorio Pérez aseguró además que en ningún caso se trata de proteger los árboles para edificar en el resto y puso de manifiesto el interés de Los Silos de abogar por el entorno y su protección como su “capital de futuro”.

EL CONSEJO DEL ARBOLADO

La ordenanza recoge además que será el pleno del Ayuntamiento el que declare los árboles o conjuntos de interés local, si bien los ciudadanos o vecinos también pueden hacerlo. Habrá que justificar su historia y las razones que lo hacen un ejemplar a catalogar.

Las especies de ámbito privado también serán protegidas mediante la firma de un convenios. Los árboles se registrarán y se hará un seguimiento de su estado de salud. Asimismo la corporación informará a todas las administraciones de este catálogo.

Etiquetas
stats