Los partidos analizarán las conclusiones del 'caso eólico' a final de mes

Los grupos parlamentarios analizarán el próximo día 28 de febrero las conclusiones a las que han llegado en la comisión que ha investigado en la Cámara regional el caso éolico durante el último año. Así lo aseguraron este jueves, a la salida de la reunión de la Comisión en la que se abordó el plan de trabajo, los diputados José Miguel González (CC), Santiago Pérez (PSC-PSOE), y Jorge Rodríguez (PP).

La decisión de plantear ya las conclusiones la han tomado el Partido Popular y Coalición Canaria, que se mostraron partidarios de que la comisión de investigación llegue a su fin. En cambio, el PSOE no quería aún que concluyera y solicitó las comparecencias del interventor general y del secretario general del Cabildo de Gran Canaria, “porque eran dos funcionarios a los que muchos comparecientes se han referido para justificar el procedimiento tan ingenioso -trama eólica- que pusieron en práctica el cabildo insular de Gran Canaria y algunas entidades dependientes de ese cabildo”, así como de nuevo, la presencia del líder del Partido Popular, José Manuel Soria o la del jefe de gabinete del consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Luis Soria.

El diputado del PSC-PSOE, Santiago Pérez, denunció que los dos partidos, CC y PP “que compartían el gobierno en el que se produjeron los hechos de la trama eólica hayan decidido terminar ya la labor parlamentaria”.

Según Pérez, CC y PP quieren terminar por la vía rápida los trabajos de investigación en el caso eólico y José Manuel Soria “se ha negado a comparecer después de que las resoluciones judiciales hayan echado por tierra la versión que él venía publicando a los cuatro vientos: que la trama eólica no afecta al PP, sino nada menos que al PSOE”.

En ese sentido, apuntó que como las decisiones judiciales “han desmontado pieza por pieza esa versión de los hechos”, al PSOE le parece imprescindible que Soria, “la gran autoridad del PP de la que dependen todos los hilos del PP en Canarias, viniera de nuevo a comparecer y ver si esta vez estaba dispuesto a colaborar con el Parlamento y no a contar una novelita de Corin Tellado”. A su juicio, ha quedado en evidencia todo lo que ha dicho José Manuel Soria “cuando ha venido diciendo que los socialistas vinieron a por lana y salieron trasquilados”.

Santiago Pérez aseveró que la apertura del periodo de conclusiones “vuelve a poner en jaque al Parlamento de Canarias, cuya imagen y cuyo prestigio los socialistas estamos dispuestos a defender”.

A partir de ahora, indicó Pérez, los grupos van a tratar de formular escritos de conclusiones “a mata caballo, porque la labor de investigación no está terminada”. No obstante, anunció que el PSOE intentará preparar un escrito de conclusiones “razonables y justificadas”.

El diputado socialista dejó claro también que el PSC-PSOE no ha tenido ningún interés en “prorrogar artificialmente” la existencia de esta comisión porque, recordó, “cuando los otros dos grupos propusieron terminar deprisa y corriendo, nosotros volvimos a solicitar que las nuevas diligencias de investigación se celebraran en paralelo al desarrollo del nuevo periodo de conclusiones”.

El portavoz del grupo parlamentario Popular (PP), Jorge Rodríguez, por su parte, declaró que la solicitud de comisión de investigación del caso eólico “ha sido una estrategia del PSOE, aunque a nosotros nos ha parecido acertado que la comisión se haya creado porque nos ratificamos en lo que han sido nuestras propias presunciones iniciales”.

En cuanto a las comparecencias que ha solicitado el PSOE, manifestó que el PP ha dicho que no “porque nos parecen irrelevantes las informaciones que pudieran aportar los técnicos que pidió el PSOE: el interventor y el secretario”.

Según Jorge Rodríguez, a los socialistas se les ha dado con “la misma medicina” porque, precisó, “cuando nosotros solicitamos en la Comisión Amorós la presencia de los técnicos auditores, el PSOE negó la presencia porque consideraban un precedente nada bonito que los funcionarios pudieran venir a una comisión de investigación debido a que podía minar su propia trayectoria profesional”.

Respecto a la presencia de nuevo de José Manuel Soria en la Comisión, sostuvo que el líder del PP y presidente del Cabildo de Gran Canaria ya compareció tres horas en la comisión “y aportó todo lo que tenía que aportar y el PSOE preguntó todo lo que tenía que preguntar”.

Además, aclaró que “no es cierto ni verídico que Soria no quería venir ya que si la comisión le llama viene, pero el PP y CC ”mantuvimos que la presencia de José Manuel Soria no iba a aportar nada nuevo y argüimos que la solicitud del PSOE era para escenificar una especia de linchamiento mediático, algo a lo que el PP no está dispuesto a dar esa satisfacción al PSOE“.

El portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC), José Miguel González declaró que CC opina que “ya es hora de cerrar la comisión y que sea el juzgado el que decida”, pues señaló que se pueden llegar a conclusiones con la información con la que se cuenta, aunque ésta sea “limitada”, puesto que las personas que estaban imputadas se negaron a declarar.

Para José Miguel González, esta situación enseña de cara al futuro, porque “cuando hay un tema que está en el juzgado, no es muy conveniente crear una comisión de investigación”, porque después no comparecen todas las personas “y nos da una sensación de impotencia”:

Etiquetas
stats