La plantilla del ITC ofrece ''sacrificios salariales''

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Comité de Huelga del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha solicitado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que le remita información por escrito de la propuesta que ha planteado a los trabajadores, según la cual parte de la plantilla pasaría a integrarse en la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para evitar así un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los empleados señalan en un comunicado que no se niegan a ninguna propuesta que garantice la viabilidad y la continuidad de los empleos en la sociedad. El Comité de Huelga del ITC se mostró dispuesto en la reunión que mantuvo este miércoles por la tarde con miembros del Consejo de Administración a ofrecer “sacrificios salariales” para reflotar la empresa.

Este jueves finaliza el plazo otorgado por la Consejería de Industria para aceptar la propuesta planteada el pasado viernes, que pasaría por eliminar complementos y pluses salariales, rebajar salarios y que la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asuma parte de la plantilla de investigación.

Los representantes de los trabajadores se han negado a ofrecer su respuesta por escrito porque “no hay nada atado con la Fundación Parque Tecnológico de Gran Canaria ni con el Cabildo Insular”.

Además, señalan que la estrategia de la dirección de la empresa pública ha consistido en “amedrentar a la plantilla para forzar una votación, intimidando con posibles tensiones de tesorería e impago de nóminas y a que el plazo establecido a última tarde del viernes expiraba en la madrugada del miércoles al jueves a las 00.00 horas, y si no, se sometería a la empresa a un ERE extintivo”.

''Es mejor que deje de ser una empresa pública“

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Información y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha asegurado este miércoles que el servicio del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) será mejor si deja de ser una empresa pública y pasa a ser una entidad pública empresarial.

Juan Ruiz Alzola, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que si los trabajadores del ITC aceptan las propuestas que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha enviado a los representantes de los trabajadores mejorará el nivel de transferencia tecnológica a las empresas y la estabilidad de la plantilla de trabajadores será mejor.

El director de ACIISI, que es miembro del consejo de administración del ITC, ha insistido en que la “figura jurídica adecuada” para el instituto, que “colabora en la prestación de servicios públicos”, es la de entidad pública empresarial.

“No podemos compensar a empresas deficitarias, hay un problema que hemos visto desde el año 2005, que es que es necesario modificar su figura jurídica”, ha aseverado.

La propuesta de la Consejería, según Alzola, pasa por eliminar complementos y pluses salariales como el de transporte y el “ad personam”, y así evitar despidos.

No obstante, se respetará la naturaleza de los contratos y la antigüedad que cada trabajador tenga reconocida, si bien no se admitirán complementos o beneficios actualmente excluidos del marco laboral del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que supondrá la eliminación del complemento del 1 por ciento y el 2 por ciento de la paga extra.

Según Alzola, esta propuesta servirá para salvar empleos, aunque “ciertamente las condiciones de trabajo serán diferentes”, ha reconocido.

En caso de que los representantes de los trabajadores no acepten esta propuesta y se adaptan “a los tiempos que corren”, la situación conducirá a un ERE que ha asegurado que se quiere evitar.

En su opinión, el ITC no ha estado bien situado en el sistema de engranaje de I+D+i canario, si bien su papel es “muy importante” para que aumente el sector tecnológico en el archipiélago.

“No hay empresas que sólo se dediquen a investigar, por muy públicas que sean”, ha manifestado Alzola, quien ha señalado que el ITC necesita tener unos ingresos y ser capaz de compensar sus gastos.

Etiquetas
stats