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El tráfico portuario en Canarias transporta 18,6 millones de toneladas hasta junio, un 1,6% más

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El tráfico portuario en Canarias ha transportado en los seis primeros meses de junio 18,6 millones de toneladas lo que supone un 1,6 por ciento más de mercancías que el pasado año, según ha informado este jueves del Ministerio de Fomento.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El tráfico portuario en Canarias ha transportado en los seis primeros meses de junio 18,6 millones de toneladas lo que supone un 1,6 por ciento más de mercancías que el pasado año, según ha informado este jueves del Ministerio de Fomento.

Esta cifra de crecimiento se suma al dato nacional que con más de 207 millones de toneladas creció un 2,5 por ciento en su tasa interanual entre enero y junio, si bien en Canarias fue de casi un punto por debajo de la media estatal.

Los datos revelan, no obstante, que el crecimiento fue mayor en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife y así en el primero se transportaron 10.811.197 millones de toneladas frente a los 7.858.034 de Santa Cruz de Tenerife, con que supone más de tres millones de toneladas de diferencia.

Esto en datos de crecimiento supone que la provincia oriental incrementó el número de toneladas de mercancía transporte en el primer semestre un 3,57 por ciento; frente a la ligera caída sufrida en los puertos del área oriental en donde la cifra supuso un descenso del 0,36 porciento respecto a los datos del pasado ejercicio en el mismo periodo, según el ministerio.

Las principales mercancías movidas en los puertos --graneles sólidos y líquidos y mercancía general-- crecieron de media el 2,9%, sobre todo el de la mercancía general, que subió un 9,4% (93,5 millones de toneladas), duplicando a los graneles sólidos (37,9 millones, +1,6%), y a los graneles líquidos (69,4 millones, -4,2%).

En concreto, cerca del 25% de las mercancías que se mueven por los puertos españoles, el equivalente a 46 millones de toneladas, son productos que tienen como destino final un país diferente a España, es decir, son mercancías en tránsito.

Este tipo de mercancías se incrementaron un 9%, lo que constata la tendencia a utilizar los puertos españoles como 'hubs' de distribución para la UE y otros continentes.

De los 93,5 millones de toneladas de mercancía general transportados, 67,2 millones viajaron en los más de 6 millones de TEUs (contenedores de más de 20 píes), aupados por los contenedores de importación-exportación, que aumentaron un 15%.

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