El presupuesto del Ayuntamiento de la capital grancanaria aumenta un 13%

Los presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2008 ascenderán a 354,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 13% respecto a los de 2007, anunció este martes el concejal de Hacienda y Economía, Rodolfo Espino, quien dijo que son “para las personas”.

Espino, en una rueda de prensa tras la aprobación de las cuentas por la Junta de Gobierno de la corporación, destacó que los presupuestos del próximo año, que se llevarán al pleno del próximo viernes, están orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, la participación, la equidad social, el medio ambiente y las infraestructuras.

Entre los objetivos políticos que persiguen estas cuentas, subrayó el incremento de un 80% que experimentan las partidas destinadas a las cinco juntas de distrito de la ciudad, que en 2007 han contado con unos presupuestos de medio millón de euros de media y que a partir del 2008 rondarán entre los 900.000 y 950.000 euros.

Este esfuerzo presupuestario es fruto del compromiso electoral del PSC-PSOE, asumido por Compromiso (partido con el que gobierna en coalición), y se “multiplicará” en los próximos años, por ser las juntas de distrito la administración más cercana a los ciudadanos, añadió.

Espino subrayó también los incrementos que se han producido en los Servicios Sociales, con un aumento de un 37% respecto a 2007; Infraestructuras, un 11%; Vivienda, un 59%; y Medio Ambiente, un 112%.

El consejero explicó además los cambios técnicos que su departamento ha introducido en la elaboración presupuestaria para conseguir modernizar las cuentas, con el fin de facilitar la evaluación del gasto y reducir sobre todo los costes que no atienden a la prestación de servicios de los ciudadanos.

Entre estos cambios, citó la nueva organización del capítulo 1, de personal, en función de cada uno de los servicios y encaminada a llevar a cabo una regulación de puestos de trabajo, y que las cuentas se han elaborado en función de las propuestas de las unidades administrativas, que deben explicar “cada euro que se pide y que se gasta”. Ello permitirá evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos, agregó.

Según Espino, el lema elegido es por oposición a los de la corporación anterior dirigidos a la “galería o los grandes proyectos”, y adelantó que el de 2009 será “con las personas”, porque contendrán la opinión de los vecinos de la ciudad.

El próximo año se elaborarán con anterioridad y se hará realidad la participación de los vecinos en su elaboración, puntualizó el concejal, quien declinó responder a las críticas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Josefa Luzardo.

La portavoz del PP, en un desayuno de Navidad que ofreció a los medios de comunicación, consideró las cuentas antidemocráticas y criticó que se hayan elaborado “deprisa y corriendo”.

Etiquetas
stats