eldiario.es

Menú

Los recortes hacen peligrar la cooperación insular

EN EL CABILDO DE TENERIFE

El consejero de Cooperación Municipal expone que la partida destinada al plan gestionado con los ayuntamientos sufre un recorte del 75%.

- PUBLICIDAD -

El Plan de Cooperación que el Cabildo gestiona con los municipios de la isla se verá gravemente afectado por el recorte en los Presupuestos Generales del Estado, ya que la partida que se destina a estos planes sufre un descenso del 75% -unos 60 millones de euros. De 84 millones se reduce a 20 millones para toda España.

Para el vicepresidente cuarto y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, este recorte tan contundente supone una "enorme complicación" para poder seguir desarrollando estos planes con los que el Cabildo trabaja para mejorar y poner a punto las instalaciones e infraestructuras relacionadas con el saneamiento municipal, así como dar respuesta a necesidades de cada ayuntamiento.

Valbuena explica que si el año pasado Tenerife contaba con un millón de euros, con este recorte del 75% "presumiblemente, a Tenerife le correspondan solo 250.000 euros, una disminución drástica que no tiene ningún tipo de explicación lógica en unos presupuestos generales que, en su política de gastos, baja apenas poco más de un uno por ciento, respecto al año pasado".

En este sentido, el consejero insular adelanta que, desde el área que dirige, se remitirán diversos escritos que, por un lado, "irán destinados a los representantes en las Cortes por Tenerife para que hagan cuantos esfuerzos sean necesarios y así poder remediar, a través de enmienda esta situación" y, por otro, al representante de las Diputaciones y Cabildo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "con el objetivo de que se desarrollen cuantas acciones sean necesarias desde el ámbito político para remediar el recorte salvaje de 64 millones que sufren los planes de cooperación en toda España".

A pesar de esta complicada situación, el consejero José Antonio Valbuena asegura que "el Cabildo de Tenerife tiene el firme propósito de cumplir con los compromisos adquiridos en este año y, a pesar de que no venga la ayuda del Estado que estaba prevista, las obras que actualmente se encuentran en marcha no sufrirán ningún tipo de alteración ni en su definición ni en su importe". De cara a la definición del próximo plan de cooperación, Valbuena señala que este es un dato a tener en cuenta, "ya que la financiación que se reciba por parte del Estado es fundamental para un correcto desarrollo del mismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha