eldiario.es

Menú

El reparto del Fdcan reúne a CC y PSOE en la mesa del pacto

Los 160 millones de euros anuales provenientes del ya extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (Igte), fue aprobado hace una semana por el Gobierno de Canarias con el único apoyo de los consejeros de CC

Los presidentes de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife convocan sendas reuniones para debatir sobre el reparto

Tenerife quiere contar con los alcaldes para generar un estado de opinión contrario a que la totalidad del dinero que integra el eje 3 del Fdcan quede en manos de la Consejería que dirige Patricia Hernández

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), la vicepresidenta, Patricia Hernández (c), y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso (i). (EFE/Elvira Urquijo A.).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d) y la vicepresidenta, Patricia Hernández (c). (EFE/Elvira Urquijo A.). EFE/Elvira Urquijo A.

El Partido Socialista y Coalición Canaria han acordado convocar este lunes la mesa del pacto en Las Palmas de Gran Canaria, una vez que el PSOE ha exigido un nuevo reparto del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que no siga la fórmula de la triple paridad y tras los episodios ocurridos en Arico y Puerto de la Cruz.

La reunión de la mesa de seguimiento del pacto tendrá lugar a las 13.30 horas en la sede de Presidencia del Gobierno después de la celebración del Consejo, el primero que se celebra después de que los cuatro representantes del PSOE abandonaron la reunión del lunes pasado al discrepar del criterio fijado para el reparto del Fdcan.

La convocatoria se produce días después de que el presidente de la nueva Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, anunciara las dos exigencias de los socialistas para tratar de resolver las discrepancias surgidas por los incumplimientos de CC.

Por un lado, la urgente convocatoria de la mesa del pacto que sirva para que Coalición Canaria explique cómo piensa enmendar lo sucedido en Arico y Puerto de la Cruz, donde los nacionalistas fueron incapaces de convencer a sus comités locales para que integraran en los respectivos gobiernos municipales al PSOE.

Por otro, que se revise el reparto de los fondos del Fdcan, un reparto que según Rodríguez Fraga obedece a una decisión "unilateral" adoptada bajo criterios que son "muy dudosos" y que parecen "arbitrarios". "Vamos a exigir que se haga una distribución justa, que se respeten los acuerdos que se habían tomado inicialmente y, sobre todo, que se respete la filosofía del Fdcan".

No obstante, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ya advirtió en un comunicado que "no hay vuelta atrás" con la aprobación del Fdcan, ya que el Gobierno de Canarias "adopta sus acuerdos en el Consejo y esa, y solo esa, es la mesa donde se acuerdan los asuntos, como es el caso del Fdcan, que son importantes para el interés general de Canarias".

Previamente a la reunión de la mesa del pacto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también ha convocado para este lunes a las 11.00 horas una reunión en la sede de la Corporación insular con los diputados por Gran Canaria, los alcaldes de la isla y demás miembros de la Corporación insular para tratar la situación generada tras el reparto del Fdcan.

Este encuentro se produce justo una semana después de que el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por NC, PSOE y Podemos, anunciase que llevará a los tribunales el reparto del Fdcan aprobado por el Consejo de Gobierno, así como movilizaciones en la calle en contra de un reparto basado en la regla de la triple paridad.

Asimismo, el PSOE de Gran Canaria también ha reclamado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la revocación del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes para lograr consensuar una distribución de los fondos Fdcan "más justo y equilibrado".

Tenerife contrataca

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha convocado a los 31 alcaldes de la isla para que dejen claro si apoyan o no el veto que la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha impuesto a los siete cabildos en el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Según una información de La Opinión de Tenerife recogida por Europa Press, que el Ejecutivo autónomo no les permita gestionar el dinero que hay dentro de este programa ara políticas activas de empleo es algo que no ha gustado a la Institución insular, y más cuando hay un acuerdo unánime con todos los regidores para que sea ésta la portavoz de los ayuntamientos y cuando ya tiene previsto destinar financiación propia para esta materia.

El Cabildo de Tenerife quiere contar con los alcaldes para generar un estado de opinión contrario a que la totalidad del dinero que integra el eje 3 del Fdcan, el correspondiente a empleo (20% del total) quede en manos de la Consejería que dirige la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández (PSOE).

La maniobra capitaneada por el presidente insular, Carlos Alonso, constituye un contraataque de Coalición Canaria a sus socios del PSOE, que el pasado lunes abandonaron el Consejo de Gobierno en protesta por el reparto del 75% del FDCAN con arreglo a la fórmula de la triple paridad.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, ha explicado que la finalidad de esta convocatoria es "aclarar conflictos" y "malas interpretaciones" sobre cómo se están desarrollando las negociaciones del FDCAN, un programa que se nutre de los fondos procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) y que ha abierto grandes brechas en el pacto que CC y PSOE mantienen en el Gobierno de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha