El Estado participará en la reubicación de la Base Naval de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó este viernes, con los votos en contra del PP, que el Estado, a través de distintos ministerios, forme parte de un consorcio público que decidirá la reubicación de la Base Naval de la ciudad a otro lugar de Gran Canaria.

En la propuesta de acuerdo presentada por la Alcaldía al pleno de la Corporación, que este viernes apoyaron 16 de los 17 ediles del grupo de gobierno y rechazaron 11 de la oposición, también se insta a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario que incorpore a los presupuestos de la comunidad autónoma “las cantidades necesarias para la ejecución material de la nueva Base Naval” en el ámbito que acuerden las administraciones afectadas.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende que la Consejería que en la actualidad dirige José Manuel Soria cumpla con el compromiso que en su día adquirió su antecesor, José Carlos Mauricio, quien, según recordó el concejal del PSC Néstor Hernández, habló de destinar 60 millones de euros para el traslado de la Base Naval.

Para llevar a cabo este traslado y cambiar la actual ubicación de la infraestructura militar, lo que permitiría recuperar el espacio que ocupa para el uso urbano, el Ayuntamiento impulsará la suscripción de convenios de colaboración con los ministerios de Defensa, Fomento y Medioambiente, y con el Gobierno canario y el Cabildo grancanario.

Según el acuerdo aprobado este viernes, estos convenios tendrán por objeto “establecer las posiciones de cada una de las administraciones”, “localizar el ámbito para la ubicación de la nueva Base Naval” y constituir “un consorcio de gestión para el desarrollo de las actuaciones del litoral de Las Palmas de Gran Canaria”.

“El PP se niega a buscar financiación”

El director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Carmelo Padrón, consideró que al rechazar este acuerdo, el PP “se niega a buscar financiación” para este traslado con el objetivo de presionar más al Estado“.

Sin embargo, el portavoz popular, Felipe Afonso El Jáber, afirmó que más importante que la creación de este consorcio es instar al Ministerio de Defensa “que se pronuncie, de forma inequívoca” sobre una de las cinco ubicaciones alternativas de la Base Naval que propuso el 3 de junio de 2006 el consejo de administración de la Autoridad Portuaria -tres de ellas en la Península del Nido y otras dos en Salinetas (Telde)- ya que, cuando eso ocurra, “seguro que la Consejería de Economía” del Ejecutivo regional “pondrá dinero”.

Aunque el grupo de gobierno apoyó hoy una moción del PP en la que se pedía este pronunciamiento del Ministerio de Defensa, lo que permitió que se aprobara por unanimidad, Carmelo Padrón replicó a Afonso El Jaber que “la Autoridad Portuaria de Las Palmas no es el órgano” que debe “resolver este asunto”, que circunscribió al consorcio a crear entre las distintas administraciones implicadas.

En cualquier caso, Padrón mostró su satisfacción al considerar que este viernes se ha “encauzado muy bien” este asunto y confió en que el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, “conseguirá que un representante del Ministerio de Defensa antes de las elecciones esté sentado en ese consorcio”.

“Igual en un par de meses”, dijo, los concejales del PP, “a los que les gustaría” que la creación del futuro consorcio “tarde 18 meses, se llevan la sorpresa de ver la foto de familia” de la firma de los convenios de colaboración que permitirán que este órgano de gestión comience a funcionar.

Etiquetas
stats