''Habrá una salida al problema de la insuficiencia financiera''

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se mostró este martes convenido de que el Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos encontrarán el próximo 9 de diciembre una “salida razonable a un problema de todos”, como es el de la insuficiencia financiera.

Así se manifestó el presidente, que compareció en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que analizó diversos asuntos de la actualidad política regional, nacional e internacional y donde aludió a la negativa de la Fecam a devolver este año parte del dinero que a cuenta de los ingresos del REF de 2008 les había asignado el Gobierno canario, frente a la exigencia de éste, y a aceptar el acuerdo que en tal sentido alcanzó con los cabildos.

Aunque consideró que hubiese sido aconsejable escuchar a los ayuntamientos en un inicio de esta negociación, Paulino Rivero recordó que el Gobierno distribuye los recursos del REF entre los cabildos y que son las corporaciones insulares las que, a su vez, reparten entre las locales.

El presidente destacó la “magnífica disposición” que han mostrado los cabildos en la negociación desarrollada con el Gobierno, lo que ha permitido, dijo, llegar a un acuerdo “por unanimidad” entre ambos niveles administrativos y reiteró su convencimiento de que en la próxima reunión de la Comisión de Administración Territorial, el 9 de diciembre, se encontrarán “soluciones conjuntas que den respuestas a los problemas de los distintos niveles de la administración canaria”.

Rivero se refirió también al convenio sobre distribución de menores inmigrantes no acompañados que Canarias firmará en breve con el Gobierno español y que se ha presupuestado en 15 millones de euros y subrayó que este acuerdo “está muy lejos de los objetivos que se ha fijado esta comunidad autónoma”, que pasan porque ésta deje de ser una política que siga dependiendo de la generosidad del resto de regiones españolas y pase a ser de Estado.

Ello implicaría, explicó, una necesaria modificación legal y que en adelante fuera el Gobierno español el que sufragara en su totalidad la política de menores inmigrantes no acompañados, con la que Canarias siempre contribuiría con la máxima disposición y en las mismas condiciones que el resto de comunidades.

El presidente canario dijo que con esos 15 millones del convenio que se suscribirá en breve se sufragarán los gastos referidos a los 500 menores que “teóricamente, y si funciona la solidaridad del resto de comunidades autónomas, van a ser trasladados”, si bien recordó que “quedarían por financiar los 1.000 que se quedarán en Canarias”.

La Ley de Medidas Urgentes

Sobre la tramitación parlamentaria en Canarias de la llamada Ley de Medidas Urgentes que modifica a la de Directrices Generales de Ordenación y del Turismo y las críticas que este proyecto legal ha suscitado en diversos sectores sociales, empresariales y profesionales, Paulino Rivero subrayó que la voluntad del Gobierno canario es la de suscitar el máximo consenso porque no se trata, dijo, de una “ley improvisada”.

El presidente destacó que el proyecto legal, que calificó como uno de los más importantes del período autonómico, cuenta con un informe favorable unánime del Consejo Consultivo, de lo que no hay muchos precedentes, y recordó que uno de sus objetivos es “que no se clasifique ni un sólo metro de suelo turístico más en Canarias”.

Rivero insistió en que la voluntad de diálogo del Gobierno regional es “total” y no descartó que el texto se pueda “mejorar” en el Parlamento.

Las Policía Canaria

Sobre la Policía Canaria, el presidente dijo que éste fue uno de los temas que “puso sobre la mesa” la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión que celebraron este sábado.

Al respecto, dijo, De la Vega aludió a las diferencias que ha habido entre los gobiernos canario y español en torno a la creación de este cuerpo policial autonómico y agregó que “hay una comisión técnica, dentro del seno de la comisión bilateral Canarias-Estado, que está trabajando y se está avanzando”, lo que Rivero interpretó este martes como que “hay voluntad de trabajo” por parte del Ejecutivo estatal.

“Como es una cuestión sensata la que se está planteando en Canarias, estoy convencido de que el tiempo nos llevará a encontrar acuerdos”, refirió Rivero, quien manifestó la disposición del Ejecutivo a modificar “algunos planteamientos”, como los referidos al “ámbito de competencias” del cuerpo autonómico cuya creación, recordó, está prevista tanto en la Constitución Española como en el actual Estatuto de Autonomía de Canarias.

Etiquetas
stats