El sindicato de prisiones denuncia la ''situación límite'' de Salto del Negro

El sindicato de prisiones Acaip volvió a denunciar este viernes “la situación límite que se está viviendo en el Centro Penitenciario de Salto del Negro”, que invitó a “conocer de primera mano” al Gobierno Autónomo, ante sus impedimentos para la construcción de otra cárcel en Gran Canaria.

“Es indignante que desde el año 2002 hasta mayo del presente año hayamos tenido que trasladar a 5.362 internos a centros de la Península, Tenerife y Baleares, y que haya voces que digan que no es necesaria otra prisión en Las Palmas”, afirma en un comunicado el representante provincial de Acaip, Juan Manuel Alacid.

Situaciones como la del módulo de mujeres, “que alberga a 90 internas en espacio con capacidad para 25, por lo que las internas se hacinan en celdas de 6” y se ven obligadas a comer y salir al patio por turnos, ante la imposibilidad de que estén todas juntas en él y en el comedor, avalan sus denuncias, argumenta.

Recalca que ése no es el único problema, ya que, “ante la falta de capacidad y de celdas, se ha tenido que habilitar una celda común en el departamento de ingresos para albergar a 26 internos, de momento”.

“Este hecho, el de la celda común, no se produce en ninguna prisión del Estado español”, apostilla.

El sindicalista señala que ésas y otras circunstancias son muestras de una “sobreocupación” que admite “se alivia momentáneamente cada 40-50 días con la realización de traslados masivos de internos a centros penitenciarios de la Península y Baleares”.

Medidas que matiza no solucionan el problema, ya que “el alto número de ingresos que se produce a diario hace que estemos a tope en pocos días, volviendo de nuevo a preparar el siguiente traslado masivo”, según asegura.

“Si todas estas cifras no aclaran lo suficiente la necesidad del nuevo Centro Penitenciario de Las Palmas II, que venga Dios y lo vea”, concluye Alacid.

Y finaliza: “por todo ello, queremos que la opinión pública conozca lo que está pasando en la prisión del Salto del Negro, e incluso invitamos al presidente del Gobierno de Canarias y a los consejeros a que visiten el Centro Penitenciario para conocer de primera mano todo lo explicado anteriormente”.

Con esa alusión, el dirigente del sindicato Acaip alude a los obstáculos puestos a la construcción de la nueva cárcel por el Ejecutivo Autónomo, que llegó a paralizar las obras de su construcción, iniciadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Etiquetas
stats