La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trabajadores de LPGC van a la huelga

Iván Suárez / Iván Suárez

Los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentarán a principios de la próxima semana un preaviso de huelga en respuesta a la aprobación provisional de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, que prevé la conversión en funcionarios interinos de 639 laborales indefinidos. El Comité de Empresa considera que esta medida es ilegal y sospecha que detrás de ella se esconde la intención del grupo de gobierno de realizar despidos a coste cero, mediante la amortización de plazas sin derecho a indemnización.

El personal laboral del Ayuntamiento ha celebrado este jueves por la tarde una larga asamblea en la que finalmente ha decidido recurrir a la huelga como medida de presión, aunque aún debe definir los términos de la misma y si el paro será indefinido o parcial, según ha explicado a este periódico José Manuel Rodríguez, presidente del Comité de Empresa.

Los representantes sindicales elevarán probablemente este mismo viernes a la alcaldía una propuesta de acuerdo que recoge tres reivindicaciones. En primer lugar, reclaman el mantenimiento del vínculo jurídico de todo el personal laboral indefinido y temporal hasta que los puestos sean cubiertos en base a las disposiciones legales vigentes, que aseguren el acceso al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. También exigen al gobierno municipal que, hasta entonces, garantice que no se perderá ningún puesto de trabajo de carácter fijo, indefinido o temporal en la actual plantilla.

En el tercer punto de la propuesta, el Comité de Empresa plantea que, en el caso de que cese la actividad de algún servicio municipal, de forma total o parcial, el personal adscrito al mismo sea reubicado en otras secciones municipales.

La asamblea de trabajadores ha acordado también convocar una serie de acciones de protesta a lo largo del mes de diciembre y no descarta acudir a los tribunales si el Ayuntamiento no asume sus reivindicaciones.

Desde que se conociera la pretensión del Ayuntamiento de acometer la conversión en funcionario interino de los laborales indefinifos, los representantes sindicales han expresado su rechazo a la medida y han insistido en que la misma carece de cobertura legal. Para realizar esta aseveración se han basado en dos informes, uno del Gobierno de Canarias y otro del Ejecutivo central, que cuestionan este procedimiento, así como en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), recientemente ratificada por el Tribunal Supremo, que anula el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Candelaria al estimar que el cambio del personal laboral a funcionario interino es ilegal, contrario a los principios que deben regir el acceso al empleo público.

También los servicos jurídicos de la Intervención municipal se han manifestado en contra de este proceso con los mismos argumentos en un informe relativo al personal del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).

El Ayuntamiento aprobó de forma provisional en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes los presupuestos para 2014 y la plantilla para el próximo ejercicio, que ya recoge las modificaciones incluidas en la RPT. Apenas tres días antes, el alcalde capitalino, Juan José Cardona, remitió un escrito a los trabajadores en el que advertía a los sindicatos que, en caso de que lograran paralizar en los juzgados la polémica conversión, el personal laboral quedaría en una situación de precariedad con el riesgo de perder su empleo.

Etiquetas
stats