eldiario.es

Menú

Un yacimiento arqueológico en Telde, en peligro por la ''negligencia'' política

SEGÚN DENUNCIA NUEVA CANARIAS, QUE ACUSA A AYUNTAMIENTO Y CABILDO

- PUBLICIDAD -

El yacimiento arqueológico prehispánico del Talayón de Taliarte, amenazado por la urbanización de chalets en construcción en la zona, puede desaparecer en breve ante la negligencia de las instituciones públicas, según ha denunciado Nueva Canarias de Telde, que señala directamente al Ayuntamiento de este municipio y el Cabildo de Gran Canaria.

Según denuncia NC, tras realizar los sondeos pertinentes para delimitar y proteger el mencionado yacimiento el pasado verano -requisito indispensable antes del comienzo de las obras- "encontramos en la actualidad llamativas circunstancias", entre las que destaca la inexistencia del obligado muro de protección que rodee el yacimiento, o el hecho de que los sondeos y catas realizados permanezcan a la intemperie, "cuando lo que procede es el recubrimiento con tierra de los mismos para evitar los desmoronamientos que se están produciendo", apunta el secretario de Cultura de NC, Agustín Arencibia Martín.

Arencibia Martín también hace referencia a que la delimitación sur del yacimiento no se corresponde con el límite del mismo, algo que ha eliminado ya parte de la fachada situada sobre un talud, quedando muros al borde de dicho talud y diverso material arqueológico y piedras al pie del desmote. Según ha podido comprobar NC, dichos muros se encuentran "en situación de completa inestabilidad, y sin una rápida actuación se desmoronarán sin remedio".

Además, según Arencibia, se evidencia "un desplazamiento reciente en las vallas situadas en torno al yacimiento, reduciendo notablemente la superficie a proteger, lo que indica una completa falta de seguimiento por parte del organismo competente en el control de la obra realizada".

Pese a todo, y tras una denuncia pública de los vecinos de la zona respecto al peligro que corría el yacimiento, la empresa responsable del sondeo responde que éste no corre ningún peligro, "lo que queda completamente desmentido en las fotografías que se adjuntan" [Ver imágenes que acompañan esta información].

"Lamentablemente -sostiene el secretario de Cultura de NC Telde-, observamos una vez más el desprecio mostrado por determinados responsables públicos por todos aquellos valores que configuran nuestra identidad y que no les reporta rentabilidad económica o electoral a corto plazo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha