Historia del Drag Queen

Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2015. FOTO : Óscar SnA

C.V.

Las Palmas de Gran Canaria —

Para llegar a comprender bien el trabajo que realizan los drag queen cada año es fundamental conocer la historia que lo envuelve, cómo y cuándo comenzó. La gala que se celebra cada Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria surgió por primera vez hace 18 años y ha logrado llegar a ser uno de los actos más esperados de estas fiestas. No obstante, el concepto de drag es mucho más remoto.

Origen de la palabra Drag Queen

La abreviación Drag es un acrónimo de Dressed as girl y es utilizado para denominar a una persona que crea e interpreta un personaje andrógino (rasgos externos que no se corresponden con los de su propio sexo) haciendo uso de plataformas, pelucas, accesorios... con la intención de llamar la atención y ofrecer entretenimiento a la par que para burlarse de los roles de género dentro de la sociedad y la cultura.

La primera idea que empezó a incluir pequeños matices del Drag surgió en el siglo XVIII, exactamente en el año 1791 con la representación de la opera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austriaco de gran influencia en la época del Clasicismo.

Estos matices aunque se ven por primera vez en una mujer y no en un hombre, se hacen notar en el personaje La reina de la noche (Dark Queen en inglés) que vestía un ostentoso vestuario, maquillajes muy femeninos y algo exagerados, una especie de reina de la oscuridad.

Primeros diseños

Durante la segunda mitad del siglo XIX en Reino Unido, aparece el Drag derivado del travesty como elemento dramático, es decir, haciendo representaciones cómicas sobre el comportamiento social, roles de género… en diversos actos en los teatros de variedades, en los que era habitual los espectáculos de un solo acto, en las que hacían burlesques actores disfrazados del género opuesto para aumentar el humor en cada sketch.

En la década de los 50, los drag shows ( evento social donde algunos hombres y mujeres se vestían del género opuesto) se volvieron populares típicamente en bares con clientela homosexual.

La estética Camp (corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch que sirve para referirse a cualquier arte que es pretencioso) empezó a recurrir al Drag para la encarnación de la ironía en las artes, caracterizándose de vestuarios femeninos en figuras masculinas para procurar una intención cómica dentro de la cultura y los medios de comunicación.

Después de la formación del movimiento social y político LGBT (colectivo que lucha por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) el drag se vuelve más común como expresión a la identidad transgénero en donde actualmente se dedican al drag show, baile, playback… y son parte de la expresión del orgullo LGBT.

Gala Drag Queen de LPGC

En 1998 nos encontramos con la primera gala Drag Queen emitida en Las Palmas de Gran Canaria a través de Canal 25 cuyo ganador con el primer premio fue Drag Heaven (Carlos Menéndez) con la fantasía Heaven, Metamorfosis Cibernética.

Con el paso de los años se han ido ambientando en diferentes temas, unos basándose en la temática de ese año del carnaval y otros en sus propias ideas y diseños.

Como no puede ser de otra manera, detrás de esos artistas que están subidos a esas grandes plataformas, hay un equipo y mucho trabajo. Cabe destacar, en primer lugar, a los diseñadores de las fantasías con la que se presentarán posteriormente a las galas, incluso, en muchos de los casos, es el mismo 'drag' quien se encarga de diseñar su vestuario.

Por otro lado, mención especial merecen los bailarines que aunque no se suban a las plataformas y no sean los protagonistas (por así decirlo), no hacen menos horas de trabajo en cada ensayo. Y, por último, y no menos importante están los patrocinadores, esas empresas que han optado por ayudar y representar a cada uno de esos grandes artistas, que han contribuido buena parte en conseguir que en los últimos 17 años la gala sea reconocida mundialmente en estos momentos y que gracias a ellos son posibles cada uno de los espectáculos, tanto en la galas internacionales de Las Palmas de Gran Canaria y la Gala de Maspalomas como en galas 'Drag Queen' de pueblos que han ido queriendo formar parte de este tipo de espectáculos.

El ganador con el primer premio de dichas galas, obtiene la distinción de reinona y ciertos premios que regulan en las bases del concurso.

Ganadores de las galas

- Año, primer premio y fantasía

1998 Drag Heaven (Carlos Menéndez) / Heaven, Metamorfosis Cibernética

1999 Drag Ni Romeo Ni Julieta (Miguel Medina) / Ni Romeo Ni Julieta

2000 Drag Andrómeda (Adrián Martel) / Changó, memorial de un santo

2001 Drag Veinyer (Esteban Cedrés) / Soy la más lagarta y tetradragteada

2002 Drag Anémona (Carlos Suárez) / Shirem

2003 Drag Salamandra (José Tadeo) / Operación conejo abierto, mi madre ya lo sabe

2004 Drag Atómica (Javier Torón) / Mayumba

2005 Tunte Drag (Raúl Santana) / Arde Roma, arde

2006 Crisalidrag (Juanjo Tejera) / Lágrimas Negras

2007 Drag Salitre (Dimas Trujillo) y Monstruos / ¿Fea yo?

2008 Drag Orión (Sebastián Betancor) / Mutación, la otra cara del mimo

2009 Crisalidrag (Juanjo Tejera) / En defensa propia

2010 Drag Mandrágora (Ramón Santana) / ¡Chacha! ¿quién dijo que los cuentos eran aburridos? ¿tú? ¡pues toma niñata!

2011 Drag Séregon (Juan Miguel Sosa) / Atlante, ¿vicioso o viciosa?

2012 Drag Kuki (Antonio Ceballos) / Diamante rosa

2013 Drag Xoul (Jesús Casillas) / Okobango, La Joya Del Kalahari

2014 Drag Grimassira Maeva / Que se agarre Thais Henríquez y Gemma Mengual, que llega Grimassira con la sincro al carnaval

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats