Navidad canaria en tiempos de crisis

La Navidad supone un gran desembolso económico para muchas familias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Llega diciembre, y con él aterrizamos en una de las etapas más esperadas y, a las vez, más temidas para muchas familias canarias. Ya son varios años de crisis económica y las Navidades suponen un período en el que se producen numerosos gastos: cenas, adornos, regalos, lotería... un sinfín de pagos extras, que para muchos serán muy difíciles de afrontar. Eso para quienes puedan afrontarlo, ya que el último Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias, presentado por Cáritas, destaca que el 28.5% de los hogares isleños viven en exclusión social.

Ante este panorama, nos encontraros con un baile de datos en estas Navidades. Por un lado, familias que empiezan a normalizar el consumo y, por otro, aquellas que necesitan de mayores ayudas para poder sobrevivir no sólo en estas fechas.

Por otra parte, los últimos meses del año nos dejan datos que siguen siendo muy duros, tanto para el conjunto nacional como para la comunidad autónoma de Canarias en particular. Una tasa de paro que, a pesar de la bajada registrada en el mes de noviembre, sigue siendo alta y que se sitúa en el 23,67% en el territorio nacional, y en un 33,6% en el Archipiélago canario. La campaña de contrataciones por Navidad llevada a cabo por muchas empresas, se ha presentado como una oportunidad para encontrar trabajo para las personas desempleadas de las Islas.

Consumo esperado en estas fechas

Consumo esperado en estas fechasSegún un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el gasto de las familias españolas en Navidad se estabilizará este 2014, tras varios años de descenso. A través de su sondeo sobre Hábitos de consumo en Navidad prevén que se producirá una ligera mejora en las compras Navideñas.

El informe destaca que en los años 2012 y 2013 las familias encuestadas aseguraban que gastarían menos que en las Navidades anteriores. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado este año, pues la mitad de los usuarios entrevistados han contestado que gastarán lo mismo que el año anterior.  También añaden que la mayor parte de ellos desembolsará menos de 500 euros en estas fiestas. Como principal motivación de gasto han asegurado que serán los regalos (44%), sin contar con los juguetes. En cambio, en lo que recortarán, en caso de que sea necesario, será en comidas fuera de casa y en ocio (viajes, cine, espectáculos...).

Por otro lado, el estudio también revela que todavía existe un volumen de ciudadanos (32%) que gastarán menos que el año pasado. Como principal causa de esta reducción de gastos han marcado los problemas económicos (bajada de ingresos, desempleo...), aunque esta motivación también baja con respecto al año anterior, pues del 51% pasa al 38%. Al mismo tiempo, el estudio pone de manifiesto que el número de  usuarios que gastarán más que el año pasado incrementan. De hecho, pasan de ser un 8% a un 16%.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo, que ha mostrado una tendencia negativa a lo largo de este 2014, se ha empezado a estabilizar desde el pasado mes de octubre. A pesar de que este aumento de los precios se ha dado en mayor medida en el conjunto nacional que en el Archipiélago, se aprecia como una tendencia positiva para las empresas. La Cámara de Comercio de Tenerife prevé que estos datos se vayan normalizando en los próximos meses. Además, los mayores encarecimientos en las Islas se han producido en prendas de vestir, tanto de hombre como de mujer, así como en complementos de prendas del sector textil, según los datos presentados por este organismo en el mes de noviembre.

Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), ha señalado que la tendencia de consumo en las Islas en estas Navidades será positiva, y ha asegurado que “ya el año pasado se incrementó el gasto gracias a la inyección, de nuevo, de la paga extra de Navidad y, por tanto, se espera una mejora en las ventas de estas fechas”.

Canarios en riesgo de exclusión social

Canarios en riesgo de exclusión socialA pesar de los datos positivos citados anteriormente, estas Navidades se presentan muy difíciles para las 600.000 personas que viven en exclusión social en el Archipiélago. De esta alarmante cifra, 230.000 canarios se encuentran en la exclusión severa. Son datos presentados por el Informe de Exclusión y Desarrollo Social, elaborado por la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), vinculada a Cáritas.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el Informe es que un 9,2% de los hogares canarios están en condiciones de extrema necesidad, con unos ingresos menores a 273 euros al mes en hogares unipersonales y que no superan los 573 euros en familias con dos adultos y dos menores de 14 años.

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social. La elevada tasa de desempleo, mayor que en el conjunto nacional, la precariedad laboral y las desigualdades que se han incrementado ante la crisis, son algunas de las causas, según el citado estudio. Ante esta situación, muchas organizaciones sin ánimo de lucro, así como otras instituciones y empresas realizan numerosas campañas durante estas fechas para que las personas más desfavorecidas económicamente del Archipiélago puedan, al menos, tener una Navidad mejor.

Ejemplo de ello es la campaña realizada cada año por La Federación Española de Bancos de Alimentos. Desde la delegación de Las Palmas de Gran Canaria han destacado que la campaña de este año “ha sido una maravilla”. En un primer momento temieron que el temporal de viento que afectó a las islas los pasados 28 y 29 de noviembre repercutiera de forma negativa en la recogida, pero afortunadamente no fue así.

Cabe recordar que el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria abastece a cerca de 43.000 familias en la Isla. A pesar de que durante el año muchas empresas colaboran con esta entidad, suelen recaudar más kilos durante estos meses próximos a las fechas navideñas, cuando aumenta la solidaridad.

Plátano de Canarias también contribuye este año con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por cada ticket de compra de esta marca presentado por los consumidores, la entidad donará un kilogramo de esta fruta. La campaña va relacionada con la tradición de los Reyes Magos, ya que anima a los más pequeños a dejar un plátano a cada Rey para que puedan reponer fuerzas, en la mágica noche del cinco de enero.

Otras iniciativas que se pueden destacar en este mes son las donaciones voluntarias que se recogen en el Belén de Arena de la playa de Las Canteras. Este año, tal y como ha indicado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, todos los donativos se destinarán a cuatro comedores sociales.

Pobreza infantil: otro drama para recordar esta Navidad

Pobreza infantil: otro drama para recordar esta NavidadLa pobreza infantil es otro de los problemas que se viven día a día en nuestro país, donde casi tres millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza. En Canarias son, según el último informe de Unicef, 130.000 menores los que se encuentran en una situación que no podemos obviar y mucho menos en estas fechas señaladas. Los pequeños son los principales protagonistas de la Navidad, los que se llenan de ilusiones año tras año. Por ello, varias organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas y privadas del Archipiélago tratan de hacer unas fiestas más agradables para los niños, a través de recogidas de juguetes.

Cruz Roja es una de las principales entidades que se han sumado a esta causa en toda España. Con su lema “No es por los juguetes: tu solidaridad, sus derechos”, pretende recaudar hasta 80.000 juguetes niños con dificultades sociales. Canarias dispone de varios puntos de recogida en ambas provincias que se pueden consultar a través de la página web del organismo. Además, la organización señala que también las Oficinas de Correos colaboran con el envío.

La entidad ha destacado que el objetivo de la campaña es garantizar el juego en la infancia y la adolescencia, que es un derecho recogido por la Declaración Universal de Derechos de la Infancia, pues “jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia”. Por ello, recalcan que deben ser juegos nuevos, no bélicos, no sexistas y, a ser posible, educativos.

También es todo un referente la Casa Galicia, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace varias décadas trata de conseguir, a través de su campaña de recogida de juguetes, abastecer a los niños de familias con menor poder adquisitivo. Además, recauda alimentos no perecederos y prendas de vestir. Sin embargo, este año, la campaña está resultando mucho más dura que en los anteriores, ya que el incendio que sufrió el edificio de la entidad, en el mes de junio, les dejó sin establecimiento donde almacenar estos productos. El presidente de la entidad, Ricardo Villares, ha destacado que otros años, a principio de diciembre, ya tenían camiones cargados.

Debido a este incidente, las personas que deseen colaborar este año deberán dirigirse a la nave de Suministros Quintana, ubicada en el primer número de la calle Corrientes, en la zona de El Sebadal de la capital grancanaria. A pesar de las fechas en las que nos encontramos, la organización se mantiene esperanzada en conseguir resultados. Desde la entidad se recalca que la campaña de juguetes estará abierta hasta el 3 y 4 de enero, pero que incluso se prolongará hasta finales de ese mes, para suministrar también a otras islas como Fuerteventura.

Cabría recordar que durante el año 2013, la organización atendió a un total de 75.000 personas residentes en Gran Canaria y Fuerteventura, de las cuales 11.000 fueron niños y 64.000 adultos. Asimismo, se distribuyeron 46.000 juguetes, 170.000 kilos de alimentos y 60.000 piezas de ropa, especialmente de bebés.

Vuelta a Canarias por Navidad

Vuelta a Canarias por NavidadAnte la situación económica actual, un gran número de jóvenes ha tenido que emigrar para poder labrarse un futuro mejor. Otros, sin embargo, han salido a estudiar o a trabajar a otros puntos de España. Muchos llevan meses planeando y ahorrando para poder volver a casa por Navidad, pues son fechas en las que las aerolíneas incrementan los precios de los vuelos, más aún si esperamos a último momento para adquirir el pasaje. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pueden conseguir billetes de avión más baratos si se realiza la compra con dos meses de antelación, ya que, pasado este período, se llega hasta duplicar el precio final.

Este es el caso de Ángel R., un joven grancanario de 29 años, ingeniero químico, afincado desde hace tres años en Inglaterra. Señala que ha tenido que sacar el billete de avión desde finales de agosto. “Es una locura”, ha resaltado. Aun sacándolo en esas fechas le salió por unos 300 euros y en una compañía de bajo coste, sin incluir la maleta. El joven ha relatado que hasta ahora siempre ha podido venir a Canarias en estas fiestas y que lo vive con muchísima emoción, puesto que sólo va a casa dos veces al año.

“Cuando veía los anuncios de los turrones de pequeño podía imaginar lo que significaba el vuelve a casa por navidad, pero jamás hubiera pensado que fuera así de intenso”. Ángel ha añadido, con añoranza, que en sus circunstancias “la Navidad se convierte en algo distinto, mucho más significativo”. Además, continúa manifestando que “aunque esté muy a gusto aquí, cuando se acerca el momento de irme, sin querer tengo los días contados”, ya que va tachando mentalmente del calendario los días que le van quedando hasta que llega el momento de reencontrarse con su isla, su familia y sus amigos. “En plan, ya solo me quedan 13, solo me quedan 9... y la sonrisa en la boca no me la quita nadie”, concluye.

Más cerca se encuentra Irene F., una joven grancanaria que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid. Desde hace varios meses se encuentra buscando trabajo en la capital de España y está a la espera de que le contesten de un par de entrevistas que ha realizado recientemente. Por este motivo, aún no ha podido sacar el pasaje. La joven ha resaltado que si no le dan el trabajo jugará de algún modo con las fechas para que le salga lo más barato posible, pero que si finalmente lo consigue, sabe que venir a Canarias el 24 o en días muy próximos puede ser realmente costoso.

“Sobra decir que todo esto me parece bastante molesto, el no poder improvisar sin tener que preocuparme por el dinero”, ha señalado Irene. Además, ha alegado que la situación de los canarios es muy diferente a la de personas que proceden de otras comunidades autónomas, ya que, por ejemplo, su compañera de piso es valenciana y aún no se ha comprado ningún billete para viajar a su casa en Navidad, pues sabe que tiene varias opciones de transporte mucho más económicas que el avión para llegar a su tierra. “Ya no es suficiente el vivir preocupada esperando a que te contesten de una oferta de trabajo, además, se suma la preocupación de que cuanto más pasa el tiempo, más suben los precios”. 

La joven canaria también ha destacado que no cree que sea suficiente el descuento de residente, pues, ha estado tanteando el terreno y volver a casa por las fiestas le saldrá por 300 euros aproximadamente, con una compañía de bajo coste. Además, si tenemos en cuenta que en su posible futuro trabajo cobrará unos 600 euros, este mes se le irá la mitad del sueldo en volver a Gran Canaria.

Perfil medio de hogar en exclusión social en Canarias

Perfil medio de hogar en exclusión social en Canarias- Casi 7 de cada 10 de ellos son hogares pobres

           -35% en pobreza moderada

           -34% en pobreza severa

- Ausencia de ingresos por trabajo

- Familias con hijos (30%) pero también sin hijos

- Estos hogares residen en municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes y municipios de más de 100.000 habitantes

- Alguna persona desempleada (61%)

- Algún menor de 18 años (41%)

 Fuente: Einsfoessa 2013. Informe sobre Esclusión y Desarrollo Social en Canarias. (Cáritas y Foessa)

Canarias, entre los mejores destinos para Navidad

Canarias, entre los mejores destinos para NavidadEstas fechas coinciden con la llegada de miles de turistas que vienen a pasar las Navidades a las Islas, razón de mayor peso para que las aerolíneas encarezcan aún más los vuelos, o no se consiga plaza en el avión si no se reserva con antelación. De hecho, Canarias se consolida este año entre los 10 destinos nacionales que más visitarán los españoles este 2014, según un estudio realizado por edreams.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

                                       

Etiquetas
stats