ATAN justifica la ausencia de un cuadernillo informativo con la experiencia del grupo

El portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, afirmó este lunes que en la excursión en la que fallecieron seis personas en Los Silos no se elaboró un cuadernillo informativo como habitualmente, pero su ausencia “estaba plenamente compensada” por los conocimientos de la naturaleza canaria de los participantes y por su experiencia como senderistas.

Así lo indica el portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en un comunicado, en el que señala que esta actividad estaba anunciada en la página en Internet de esta entidad y, como siempre, se había enviado un correo electrónico a los socios donde se les informaba del itinerario, duración, grado de dificultad y material necesario.

Sin embargo, reconoce también que en esta ocasión “no pudimos elaborar el cuadernillo informativo que solemos hacer para los participantes”.

Añade que es “muy difícil tener la cabeza fría cuando el dolor corroe las entrañas” y precisa que “es muy duro aceptar que una de nuestras excursiones, una actividad desarrollada por ATAN desde su fundación hace más de tres décadas, haya derivado en esta terrible tragedia”.

El conocimiento de la naturaleza de las Islas, la difusión de sus valores y el velar por su conservación han sido las señas de identidad de ATAN, explica Villalba.

Por eso, ATAN tenía un programa de excursiones destinados a difundir el conocimiento de los espacios naturales protegidos.

Añade que ha sido guía en algunas de estas excursiones y varios miles de alumnos han participado en sus clases extraescolares, “y siempre fui consciente de la responsabilidad que implica organizar y dirigir estas salidas de campo”.

“Cuando el accidente ha dejado de ser una posibilidad y se convierte en una dolorosa certeza, te das cuenta que nunca había estado preparado para afrontar una situación como la que hemos vivido estos tristes días los socios de ATAN”, agrega.

La angustia de las primeras horas, las noticias contradictorias, el lento rescate y el triste mazazo del fatal desenlace, con seis compañeros que perdieron la vida en el interior de la galería, y el resto afectados, algunos de gravedad, por la larga estancia en la irrespirable atmósfera.

Detalla que uno de sus objetivos ha sido el de asumir públicamente la responsabilidad de ATAN en la organización de la excursión, y agradece a todas las personas e instituciones que colaboraron en el rescate y recuperación de sus compañeros.

Eustaquio Villalba desea asimismo a los dos excursionistas que continúan hospitalizados, aunque fuera de peligro, una rápida recuperación.

Etiquetas
stats