eldiario.es

Menú

Alertan del inicio de prospecciones a 50 kilómetros de Canarias

EN LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE IFNI Y TARFAYA

Equo advierte del peligro que puede representar para las Islas la cercanía de la explotación petrolífera.

- PUBLICIDAD -

La cabeza de lista de Equo al Congreso por las Palmas, Pilar Álvarez, ha informado de que el Gobierno de Marruecos ha concedido ya los permisos para iniciar la instalación de plataformas petrolíferas a 50 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote en la zona comprendida entre Ifni y Tarfaya.

Lugar donde se instalará las plataformas.

Lugar donde se instalará las plataformas.

En una nota de prensa, la candidata ha indicado que los permisos para la explotación petrolífera han sido concedidos a la empresa australiana Tangiers Petroleum Limiteds, con una participación del 75% en los ocho permisos que conforman el bloque de Tarfaya, y un 25% para el gobierno marroquí (OHNYM), que iniciará una perfora que prevé una campaña en 3D y que dos pozos se perforen en 2012 , según se explica en la web de la empresa.

El bloque de Tarfaya, en la costa de Marruecos, cuenta con ocho permisos de un total de 15.041 kilómetros cuadrados situado en el margen del Atlántico, hacia el interior de las Islas Canarias.

Para la candidata de Equo, "es una irresponsabilidad con nuestro medio ambiente y con nuestra industria turística permanecer inactivos frente a unas extracciones petrolíferas en aguas cercana a nuestras islas, con el peligro que ello representa en caso de accidente, como ocurrió recientemente en el Golfo de México, donde se vertieron 800.000 litros de crudo diarios durante muchas semanas".

"Hay que exigir a Marruecos un grado de cumplimiento de unas mínimas garantías medioambientales, que avalen una protección de la biodiversidad marina y la ausencia de daños colaterales, sobre los recursos naturales del archipiélago y hacer cumplir el derecho internacional", añadió.

La candidata al Congreso considera que España debe defender los intereses canarios frente a Marruecos. "Las prospecciones se pueden parar, tal como se frenaron los planes nucleares marroquíes hace unos años. España debe hacer valer la declaración de las aguas cercanas a Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), declarada por la Organización Marítima Internacional", apostilló.

"Equo apuesta por las energías renovables y una moratoria internacional en las explotaciones petrolíferas en el mar, cuyas consecuencias medioambientales negativas están más que demostradas y pide al Gobierno español que actúe urgentemente", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha