eldiario.es

Menú

Aumentan en Canarias las denuncias por violencia de género

DEBIDO A LA MAYOR CONFIANZA EN EL SISTEMA JUDICIAL

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, destacó este lunes el incremento en Canarias del número de denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género durante el primer semestre del año, de tal forma que de las 88 denuncias por cada 10.000 mujeres presentadas en 2007 se ha pasado, en los primeros seis meses de 2008, a una tasa de 132,7.

La también vocal territorial y delegada por Canarias del Consejo General del Poder Judicial resaltó además que la media en denuncias por cada 1.000 mujeres desde enero de 2007 se sitúa en un 15.58 en Las Palmas y en un 10.86 en Santa Cruz de Tenerife. "El incremento de las denuncias demuestra una mayor confianza en el sistema judicial y una mayor credibilidad de los órganos especializados", destacó.

Montalbán hizo hincapié en que Canarias es una de las comunidades autónomas con más denuncias interpuestas por mujeres e indicó que el incremento de asuntos en los órganos judiciales crece de forma estable. También dijo que cada año, el aumento del número de asuntos que entra se sitúa en torno al 5,2%, al tiempo que remarcó que entre todos los órganos judiciales que dictan sentencia en violencia de género, el 70% de esas sentencias son condenatorias.

Al respecto, precisó que en los tres primeros años de implantación de la Ley Integral contra la Violencia de Género se han dictado 7.923 sentencias, de las que 5.541 han sido condenatorias. "Estas cifras demuestran que la especialización del personal que trabaja en los órganos judiciales determina que haya una mejor recogida de la prueba de cargo, con lo que es más eficaz", sostuvo.

Inmaculada Montalbán señaló que en estos tres años, de las 3.718 órdenes totales de protección solicitadas en Santa Cruz de Tenerife se ha estimado el 76%, mientras que en Las Palmas se han solicitado 5.077 y se ha estimado el 70%. Las renuncias o perdones en Santa Cruz de Tenerife, continuó, están por debajo de la media nacional, con un 5,7% que rechaza seguir el proceso frente al 10 por ciento del Estado.

"Este porcentaje indica que la posición de la víctima está cambiando en el proceso, dato que es positivo porque la colaboración de la afectada es importante para concluir de manera eficaz y exitosa", señaló la vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Actuaciones preferentes por la crisis

Inmaculada Montalbán afirmó, por otra parte, que el funcionamiento de los órganos judiciales en Tenerife está "normalizado", a pesar de que ha habido una "sobrecarga de trabajo en algunas jurisdicciones, sobre todo en los Contencioso-Administrativo y en lo Social, que se han solventado mediante los refuerzos". Explicó que uno de los objetivos primordiales era ayudar al Mercantil de Las Palmas por el "importante incremento" de asuntos que estaba experimentando, "lo que se ha solucionado con el nombramiento de un magistrado en comisión de servicio y de un juez sustituto".

También recordó que en mayo entrarán en funcionamiento tres juzgados nuevos (de lo Penal, de Menores y de lo Social), así como una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial. Admitió que estas unidades llegan con un retraso de medio año, aunque afirmó que es imposible tenerlos hasta esa fecha. Por último, destacó que desde el Consejo General del Poder Judicial están "alerta" al funcionamiento de los juzgados de lo Mercantil y lo Social debido a la crisis económica. "Ambos son objeto de actuación preferente", indicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha