El Cabildo de Gran Canaria pedirá la inmediata incorporación de los diez trabajadores despedidos del ITC

Laboratorio de Analítica y Procesos del ITC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria solicitará al Gobierno de Canarias, en el pleno que se celebrará este viernes, la inmediata incorporación de los diez trabajadores despedidos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Tal como recuerda el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, el Gobierno de Canarias anunció, hace unos meses, el despido de cinco trabajadores del ITC en cada provincia, la mayoría técnicos, que justificó por razones económicas y organizativas, “pero ni la empresa está ahora en la situación económica de hace un año, ni el volumen de trabajo es el mismo, ya que se ha incrementado notablemente como consecuencia de los resultados del ITC captando fondos en las convocatorias europeas”, agregó.

La moción destaca que la dirección de la empresa pública anunció en diciembre el éxito obtenido en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, en la que el ITC es el promotor y jefe de fila de cinco proyectos (Enermac, Desal+, Adaptares, Macbioblue y Clustering) y miembro de los consorcios de otras diez iniciativas seleccionadas.

Por lo tanto, no deja de sorprender que, de los diez despidos, la mayoría han sido trabajadores de las áreas de I+D+i, cuyo departamento de Biotecnología, con tres despidos, se ha visto muy afectado, ya que para 2017 tiene un importante volumen de trabajo con tres proyectos MAC de los cinco que lidera el ITC. Además, tres de los técnicos despedidos pertenecen al departamento de Innovación y dos al de Sistema informático.

Desde el Cabildo recuerdan que en agosto de 2016 y tras un duro conflicto, la plantilla aceptó un acuerdo con la empresa para recortar su salario en más de un 13% y el 4% anual en otros conceptos salariales. Con estas medidas los trabajadores esperaban que la situación se solucionaba, evitando la reducción de plantilla.

El despido de estos trabajadores “indica que el camino del Gobierno de Canarias no es otro que el desmantelamiento del ITC, por el peso específico que dicho Instituto tiene en la isla de Gran Canaria”, aseveró Ramírez.

Además, asegura que se incumple la resolución del Parlamento canario sobre la crítica situación del ITC, que defiende “la sostenibilidad del empleo público” y por el que “el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a que, en el marco de las negociaciones entre la dirección del ITC y los representantes de los trabajadores, se logre un acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo público, la viabilidad económica de la entidad y la búsqueda de nuevas vías de financiación”.

Por todo ello, la moción del grupo de gobierno propone solicitar a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que se anule el despido de estos diez trabajadores y pedir su inmediata incorporación a sus puestos de trabajo en el ITC.

Etiquetas
stats