Cae una red de tráfico de cocaína y heroína en Canarias

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Móstoles, ha finalizado la fase de investigación policial, iniciada en julio de 2010, en el entorno de una organización de Ghana y Nigeria, con vínculos internacionales, que importaba heroína y cocaína utilizando correos humanos y distribuyéndola luego en el mercado a través de traficantes locales.

En la operación han detenido a 14 encartados (10 en Gran Canaria, tres en Madrid y uno en Fuerteventura) e incautado a la organización en total, aproximadamente, 10 kilogramos de cocaína y 100 gramos de heroína, así como 131.000 euros en metálico.

Los agentes explican en un comunicado que una vez llegaba a España la droga procedente de Sudamérica y Holanda, se almacenaba en la ciudad de Móstoles (Madrid) para su posterior remisión a Gran Canaria, donde la red contaba con su principal línea de distribución.

Desde el inicio de la investigación, denominada operación Volta, se pudo constatar que los principales investigados, una pareja de ghaneses de 50 y 54 años con numerosos antecedentes por Tráfico de Drogas, contactaban con dos personas diferentes que les suministraban la sustancia que precisaban para ser finalmente distribuida en Gran Canaria a los traficantes locales.

Los principales suministradores, que mantenían la línea de suministro con Sudamérica y los Paises Bajos, fueron identificados como Cosmas Ifeanyi A. y Beka Johson U. nigerianos de 28 y 34 años quienes mantenían una infraestructura en la localidad madrileña de Móstoles para recibir y preparar la droga que más tarde remitían al Archipiélago Canario, utilizando para ello a mujeres “correo” como transportistas tanto para los trayectos internacionales como domésticos.

El Cuerpo Nacional de Policía destaca el hecho de que utilizaban incluso de forma consciente a menores de edad para realizar los transportes delicados. Así en el mes de Agosto se detectó que el grupo enviaba a Colombia a una menor de edad para hacerse cargo del transporte de una maleta con sustancia estupefaciente. Con este 'modus operandi' fueron detenidas cuatro de las mujeres “correo”, dos en Barajas que portaban unos siete kilos de cocaína en maletas con doble fondo, y dos en Gran Canaria con unos 800 gramos de cocaína ingerida en cápsulas.

La droga remitida a Canarias era almacenada en pisos de seguridad donde la Organización contaba con los colaboradores de nacionalidad nigeriana Ambrose C.T., 40 años en libertad condicional por hechos similares y Chukwugozie M. Z., de 31 años, que se encargarían de custodiar y proveer a las personas con las que previamente la Organización había gestionado la compra de la sustancia.

En los registros los agentes se incautaron cantidades cercanas a los tres kilos de cocaína, sustancia de corte, balanzas de precisión y diferente material utilizado para el tráfico de drogas, así como 131.000 euros en efectivo.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción seis de Las Palmas, que decretó el ingreso en prisión de 10 de ellos.

Etiquetas
stats