Canarias, primera comunidad española que inicia trámites para adoptar en Nigeria

Canarias es la primera comunidad de España que ha iniciado los trámites para que las familias que lo deseen puedan adoptar niños en Nigeria, según informó la Consejería de Bienestar Social, en un comunicado. La viceconsejera de Bienestar Social, Natividad Cano, y la directora general de Protección al Menor y la Familia, Carmen Steinert, se reunieron en esta semana con la directora de Asuntos Sociales y Adopciones del Estado de Lagos, en Nigeria, Oluremi Jaiyesimi, y los responsables de la entidad colaboradora acreditada provisionalmente, con el objeto de cerrar los últimos trámites que permitan la adopción en este país.

Según explicó la directora, Carmen Steinert, “se trata de resolver algunas dudas sobre cómo se establecerá la colaboración entre ambas partes y concretar los documentos que precisan aportar para conceder la habilitación definitiva a la entidad colaboradora que formalizará las adopciones desde Canarias en Lagos”.

Por el momento, Canarias es la única comunidad española que ha iniciado los trámites que permitirán la adopción con este país africano.

“Con esta iniciativa -añadió Steinert- ampliamos las posibilidades de adopción de las familias canarias, en estos momentos somos la única comunidad que ha acreditado provisionalmente a una ECAI en este país, y además les damos todas las garantías jurídicas necesarias para que la adopción se formalice correctamente a través de una ECAI”.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, ya acreditó provisionalmente este verano a la Asociación 'Futuro en Familia' (AFEF), para facilitar los procesos de adopción en Nigeria.

Debido a la complejidad de las leyes nigerianas de adopción y las dificultades para adoptar en los otros estados, el proyecto presentado por AFEF para actuar en Nigeria se refirió exclusivamente al Estado de Lagos que será con el que, en un principio, se inicie la adopción tras formalizarse todos los documentos, si bien es posible su ampliación a otros estados de Nigeria, tales como Kwara.

El Gobierno de Canarias también ha acreditado provisionalmente a AFEF para trabajar con Camerún y Burundi, agrega la nota.

Etiquetas
stats