Canarias forma a expertos en medición del efecto invernadero

La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y cambio Climático organiza un curso para formar a expertos en la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, que comienza este martes, bajo el título Elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) en Canarias y está orientado a profesionales del sector del Cambio Climático.

Este curso está financiado por el Proyecto Clima-Impacto dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira ? Azores ? Canarias (MAC) 2007-2013 y Cofinanciado con Fondos FEDER.

A partir de la experiencia adquirida por la ACDSCC en la elaboración de inventarios de GEI, se plantea como objetivo formar a expertos en la elaboración de dichos inventarios bajo las premisas del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Las docentes serán Nayra Nazco, licenciada en Ciencias Ambientales y técnico de la ACDSCC e Irene Marrero, Ingeniero de Organización Industrial, ambas autoras el Inventario de Gases de Efecto Invernadero en Canarias 2008.

Para el óptimo desarrollo del curso se contará además con la acreditada experiencia de dos de los gurús del Cambio Climático de España, que ofrecerán ponencias magistrales los días 25 y 26 de junio a puertas abiertas hasta completar aforo, en las mismas instalaciones en las que se imparte el curso.

El primer ponente será José María Baldasano, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona e Ingeniero Químico por la Universidad de Toulouse. Actualmente es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña en el área de “tecnologías del medio ambiente”, es también el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Calidad del Aire, del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

José Santamarta es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesor del Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, trabajó en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Industria y Energía, en el IDAE y en la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Además es representante del Climate Action Network y del Worldwatch Institute en España entre otras actividades que desarrolla en su ámbito profesional.

Debido a la complejidad que supone el alcanzar un manejo resuelto de las Directrices del IPCC, se establece una duración de dos meses y medio, se inicia este martes en horario de lunes a jueves de 16:30 a 20:30 horas y la fecha de finalización es el 21 de junio. Incluida en la programación del curso se contemplan las siguientes salidas a campo: 10 de mayo, visita a CEPSA Tenerife como principal industria de Canarias; 24 de mayo, visita a la Finca de agricultura ecológica El Mato; 5 de junio, visita al Complejo Ambiental de Arico y el 14 de junio se hará una visita guiada por técnicos del Cabildo de Tenerife a la Corona Forestal.

Etiquetas
stats