eldiario.es

Menú

'Canarii' vuelve a los quioscos con un especial sobre el deporte canario

PRESENTAN EL NÚMERO EN EL CLUB NÁUTICO

El recorrido abarca desde los juegos de los antiguos habitantes del Archipiélago a la influencia inglesa y el éxito de los deportes náuticos.

- PUBLICIDAD -

La revista Canarii, que edita la Fundación Canaria Archipiélago 2021, presentó este miércoles en el Real Club Náutico de Gran Canaria su número dedicado en este trimestre a la divulgación de la historia del deporte canario.

Presentación de la revista.

Presentación de la revista.

Canarii, editada por la Fundación Canaria 2021, vuelve a los quioscos con un nuevo número dedicado íntegramente a la historia del deporte en el Archipiélago Canario. El deporte estuvo "marcado por la nobleza de los juegos y prácticas desarrolladas por los antiguos habitantes del Archipiélago". También se abarcan "las actividades de competición importadas por los conquistadores y, posteriormente, por la impronta de los sports introducidos por los británicos que usaron el territorio insular como base para las líneas de transporte que sostuvieron el imperio británico".

La presencia de varios deportes autóctonos en Canarias, con prácticas tan destacadas y llamativas como la Lucha Canaria o la Vela Latina, "se complementó con la irrupción de los deportes británicos que dieron lugar a la aceptación generalizada del fútbol o a la creación del primer club de golf en España". A todo ello, hay que sumar el "gran éxito" que durante décadas ha tenido la práctica de los deportes náuticos.

La publicación recoge en este nuevo número la historia de las actividades deportivas, entidades cuyo origen y objeto es el fomento del deporte en algunas de sus manifestaciones, y recoge también la trayectoria de algunos deportistas que han destacado en Canarias y en el ámbito internacional.

La revista se distribuirá en los quioscos del Archipiélago, con un precio de venta de dos euros por cada ejemplar. En la misma, aparece publicado el anuncio del concurso de Historia de Canarias para investigadores universitarios puesto en marcha por la promotora de la revista, la Fundación Canaria Archipiélago 2021, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto de presentación este miércoles contó con la asistencia de Oscar Hernández, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Marrero Portugués, presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Antonio Almeida, profesor de la ULPGC, el vicepresidente de la revistaJosé Parrilla y Sergio Millares, director de contenidos.

Estuvieron asimismo acompañados por el pintor Manuel Ruiz, autor del cuadro sobre la Lucha Canaria que ilustra la portada de la edición de junio 210, Fernando Sagaseta, patrono de la Fundación y la gerente Rosa María Fey.

La revista cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias y la colaboración de las dos universidades de Canarias y tal y como expusieron las autoridades presentes, aporta una información de gran interés, en este caso para conocer mejor el deporte en las islas. En los 18 números publicados ha abarcado otros contenidos económicos, sociales, políticos y culturales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha