eldiario.es

Menú

Defensa volverá a reunirse mañana con armadores y pescadores para "avanzar" en la seguridad de los pesqueros

MADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en el Pleno del Congreso que el Ministerio de Defensa tiene previsto volver a reunirse mañana con armadores atuneros y sindicatos de pescadores para analizar la situación en el Índico y "avanzar" en las medidas de seguridad y la protección de los barcos que faenan frente a las costas de Somalia, en las que actúan piratas como los que mantienen secuestrado al pesquero 'Alakrana' desde el pasado 2 de octubre.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Piratas somalíes detenidos en el Índico

Piratas somalíes detenidos en el Índico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en el Pleno del Congreso que el Ministerio de Defensa tiene previsto volver a reunirse mañana con armadores atuneros y sindicatos de pescadores para analizar la situación en el Índico y "avanzar" en las medidas de seguridad y la protección de los barcos que faenan frente a las costas de Somalia, en las que actúan piratas como los que mantienen secuestrado al pesquero 'Alakrana' desde el pasado 2 de octubre.

Además, la 'número dos' del Ejecutivo confirmó que la Presidencia Española de la Unión Europea organizará, durante el primer semestre de 2010, una Conferencia Internacional sobre esta cuestión y seguirá trabajando para aumentar la seguridad de los pescadores.

"Todavía nos pueden hacer daño, pero España y la Unión Europea vamos a triunfar, superar y vencer a los piratas", aseveró De la Vega en respuesta a la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández, quién le preguntó qué piensa hacer el Gobierno para evitar nuevos secuestros de atuneros y suplir las "limitaciones" de la Operación Atalanta.

De la Vega arrancó su respuesta mostrando su "solidaridad" con las familias de los tripulantes del 'Alakrana' y subrayando que el Ejecutivo está haciendo todo lo que está en su manos para lograr su pronta liberación.

En este contexto, señaló que el Ejecutivo constituyó una comisión de coordinación "desde el primer día", que los militares españoles trabajan en coordinación con el resto de países que participan en la operación que la UE desarrolla en la zona y que se está en "permanente contacto con los armadores".

"Es verdad que la situación es muy difícil para todos, las familias, los tripulantes, el armador y todos nosotros, pero le aseguro que nuestro objetivo máximo es trabajar para conseguir cuanto antes su liberación", enfatizó.

Ante las críticas de la diputada del BNG a la insuficiencia de la Operación Atalanta, De la Vega recordó que fue España en el ámbito de Naciones Unidas de la Unión Europea la que impulsó la puesta en marcha de esa actuación militar coordinada y que ésta se ha demostrado eficaz. "Hemos parado un buen número de ataques; si antes de cada tres ataques había un secuestro ahora esto ocurre en uno de cada seis", detalló.

Pese a que, según recalcó, se ha "doblado la eficacia" en la lucha contra los piratas, la vicepresidenta admitió que la comunidad internacional debe seguir trabajando "para llegar a una situación de riesgo cero", aún a sabiendas de las dificultades que implica alcanzar una seguridad absoluta en un mar que triplica la extensión del Mediterráneo y la ONU ha declarado zona de alto riesgo".

ES UN PROBLEMA DE ESTADO

Por su parte, la diputada del BNG aseguró que su formación no puede "compartir" que el Gobierno sostenga que son los armadores los que se deben costear la seguridad de sus barcos porque no concibe este asunto como un "problema entre particulares", sino como una cuestión "de Estado".

Fernández Davila recalcó que los piratas que actúan en las zonas donde trabajan los atuneros europeos forman parte de un "entramado mafioso con centro logístico en Europa" y que actúan mediante técnicas "sofisticadas y complejas". "Por eso es un tema de Estado que requiere una respuesta coordinada por parte de la Unión Europea", defendió la diputada nacionalista.

En este contexto, incidió en la necesidad de evitar "discriminaciones" y "diferentes varas de medir" que hagan a los barcos de unos países "más vulnerables" que otros. "¿Por qué Francia puede actuar de una manera y España se escuda cuestiones legales para no hacerlo?", se preguntó Fernández, quien volvió a demandar reformas legales para poder embarcar militares en los pescadores.

"Las leyes no son intocables, están para actualizarlas ante los problemas sociales", apuntó, recalcando que "no es de recibo" que la UE actúe coordinada con la Operación Atalanta pero luego cada país adopte sus propias medidas para proteger a sus barcos.

SI QUIEREN, CAMBIAN LA LEY EN 15 DÍAS

También la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó al Ejecutivo que no se escude en motivos legales: "Cambiemos la leyes, usted ha demostrado que cuando su Gobierno tiene intereses le bastan 15 días para cambiar todo un marco regulatorio", le dijo a la vicepresidenta.

Además, criticó al Gobierno que alegue problemas económicos para proteger "no más de 20 barcos", mientras que ha gastado millones de euros "en planes que no han servido absolutamente para nada" y como resultado de los cuales el Ejecutivo "debe 50.000 millones de euros".

Y en tercer lugar, avisó que no es posible la solución de embarcar seguridad privada porque una resolución del Ministerio de Interior dice que sólo las Fuerzas Armadas pueden utilizar las armas que son necesarias para proteger los pesqueros.

"Mi grupo y otros han presentado iniciativas y soluciones y usted no ha hecho más que poner peros", resumió la portavoz 'popular', acusando al Ejecutivo de ser un "Gobierno de alto riesgo para los pescadores y para los trabajadores".

Sáenz de Santamaría afeó además al Gobierno que, ante las peticiones de los grupos, haya replicado que se trata de empresas privadas que hacen un negocio privado y que asumen riesgos por trabajar en esa zona. "Qué gran sensibilidad social", opinó, y le preguntó a la vicepresidenta si piensa tomar alguna decisión "aparte de sumar presidencias y presidencias del sinfín de comisiones que crea su Gobierno para afrontar cualquier problema que surge".

En sus respuestas a una y a otra diputada, De la Vega se limitó a decir que el Gobierno "trabaja" por la solución del secuestro del Alakrana y por reducir el riesgo en la zona, pero no adelantó medidas concretas ni respondió a la petición concreta de un cambio legal para embarcar militares en los buques.

Según dijo, el Ejecutivo trabaja "de verdad" por resolver los problemas mientras que el PP está "en el titular facilón", "en huelga de brazos caídos" y "poniendo zancadillas" y reclamó a este partido que se ponga a trabajar. "No sólo por su beneficio sino por el interés de todos los españoles de los que usted tanto habla y tan poco se ocupa", le espetó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha