Desarticulada una banda de narcotráfico en la capital grancanaria

El juez ha decretado el ingreso en prisión de seis de los diez integrantes, de origen español y subsahariano, de una banda que se dedicaba a traficar con cocaína en la capital grancanaria, según informó este martes en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En esta operación, denominada Julius e iniciada el pasado mes de abril, ha permitido incautarse de ocho kilos de cocaína, un kilo y medio de hachís, 120.00 euros, nueve vehículos y motocicletas, una pistola de nueve milímetros y munición, otra pistola simulada y diversos equipos informáticos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron verificar que el principal responsable del entramado delictivo era Julio R.P., alias Julius, de 40 años y vecino de la capital grancanaria, quien se encargaba de mantener los contactos con las redes de narcotráfico y de impartir las órdenes e instrucciones dentro de la organización criminal.

El modus operandi utilizado por el grupo consistía en la introducción, por parte de los miembros de origen subsahariano, de partidas de cocaína, que entregaban a otros integrantes, que la almacenaban en dos inmuebles de la capital grancanaria, desde donde se encargaban de su distribución, indica la nota de la Jefatura.

En los registros desarrollados en una primera fase de esta operación se logró detener a dos miembros del entramado, Juan Carlos M.R., de 44 años y vecino de la capital grancanaria, y su madre, Rosa R.C, de 73 años y nacida en el municipio de Teror, que se dedicaban a la guarda y distribución de la droga. Ambos han ingresado en prisión.

En una segunda fase se detuvo a los integrantes de origen subsahariano que se dedicaban a la introducción de la droga, a los que se identificó como William J., de 27 años y natural de Sierra Leona; Arthur R.T, de 43 años y nacido en Ghana; Juan B.M.G, de 48 años y vecino de la capital grancanaria; Mario M.G., de 44 años y también vecino de Las Palmas de Gran Canaria, y Luis M.V., de 31 años y nacido en la misma ciudad.

Los dos miembros de origen subsahariano son vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y Arthur R.T. tiene veinte antecedentes policiales, el último de ellos por un delito de tráfico de drogas.

A estos detenidos se suman Santiago R.P, de 34 años, y Carmen D. Q.R, de 36, ambos vecinos de la capital grancanaria.

Detenido en Arrecife

A principios del mes de diciembre se ha procedido por parte del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife, a la detención del llamado Cadoco E., de 32 años, natural de Guinea-Bissau, domiciliado en Arrecife y con dos antecedentes por hechos similares, por un presunto delito de tráfico de estupefacientes cuando trataba de introducir aproximadamente 350 gramos de cocaína en la isla de Lanzarote.

Mediante las investigaciones llevadas a cabo por parte del citado Grupo, se pudo determinar que esta persona había realizado un viaje a Dakar (Senegal), con el fin de proveerse de una cantidad indeterminada de cocaína a fin de transportarla hasta la isla.

Una vez centrada la inminente introducción del estupefaciente, por parte de los agentes se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Arrecife, que dio como resultado la detención de la persona anteriormente señalada.

El modus operandi utilizado fue el conocido dentro del argot policial como mulero, es decir, personas que llevan la droga en el interior de su cuerpo, utilizando este procedimiento a fin de burlar los controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecen al efecto a lo largo de todo el territorio nacional.

La exploración médica a la que fue sometido pudo determinar que efectivamente este individuo transportaba cuerpos extraños en el interior de su organismo, comprobándose finalmente que los mismos contenían una sustancia que resultó ser cocaína.

Trasladado a la Comisaría, se tramitaron las pertinentes diligencias con las fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Etiquetas
stats