Desarticulada una organización que introducía heroína en Canarias

Droga incautada por la Guardia Civil

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que introducía heroína en Canarias mediante correos humanos que la llevaban en su organismo en vuelos directos procedentes de Holanda, en una operación en que ha detenido a 12 personas e intervenido casi 5 kilos de droga, ha anunciado este sábado.

A los acusados, ocho de ellos de nacionalidad española y los cuatro restantes holandeses, les fueron ocupados además, tras llevar a cabo cuatro registros que condujeron a clausurar dos locales y cerrar un negocio que eran usado como tapaderas para blanquear beneficios de del narcotráfico, 35.725 euros, 4 vehículos, 1.800 cajetillas de tabaco y 8 teléfonos móviles.

La operación se saldó, así mismo, con el bloqueo de 4 cuentas bancarias y la intervención de 1 máquina para detectar dinero falso y 3 relojes de marca, se explica en un comunicado de la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

La organización comenzó a ser investigada tras tener noticias de la existencia de una red asentada en Bélgica que enviaba correos humanos de droga al archipiélago en vuelos directos desde Holanda, por lo que se establecieron controles en los aeropuertos que permitieron detectar a varias personas que se confirmó que llevaban “bellotas” de heroína que habían ingerido al hacerles radiografías.

Ello llevó a desarticular la red delictiva, afincada en la isla de Gran Canaria, con la detención en ella de cinco españoles que formaban parte de ella y dos familiares suyos que actuaban como testaferros para blanquear el dinero, así como cuatro correos humanos de nacionalidad holandesa, al tiempo que se arrestó a otra persona en Lérida, se detalla en la nota.

En ella se expone que las ganancias obtenidas de la venta de la droga eran blanqueadas mediante la inversión en diferentes tipos de negocios, como locutorios o administraciones de loterías, o a través de testaferros, casi siempre familiares, usados para adquirir bienes de diversa índole.

Y se añade que la operación condujo a imputar además a dos personas más que no han podido ser detenidas, por lo cual se han dictado órdenes de búsqueda internacional de ambas.

Etiquetas
stats