España cree que su cooperación con África no se ha resentido por los ajustes

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz. (EFE/ÁNGEL MEDINA G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús M. Gracia, ha defendido este lunes que la labor que España desarrolla en esta materia en África “no se ha resentido” pese a las “importantes limitaciones presupuestarias”, de ahí que merezca “una nota muy alta”.

“España ha hecho un trabajo de diálogo con todos los actores de la cooperación, hemos sacado adelante el plan director, reestructurado la Agencia de Cooperación. Hemos hecho una concentración regional y sectorial y creo que, al final, el resultado en relación con los países con los que trabajamos en materia de desarrollo no se ha resentido”, ha asegurado.

Antes de participar en la décimo quinta reunión del consejo rector de Casa África, Gracia ha recordado que España tiene “un número importante de embajadas” en ese continente.

“Somos el tercer o cuarto país de la UE con mayor presencia de embajadas en África y no se me ocurre ahora que haya alguna limitación o falta. Creo que el número de embajadas es el adecuado para cubrir las necesidades”, ha aseverado.

Al igual que Gracia, el nuevo presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), y nuevo el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), se han incorporado al consejo rector de Casa África, institución cuyos patronos son el Ministerio de Asuntos Exteriores, la comunidad autónoma y la ciudad.

Clavijo ha manifestado que el Ejecutivo que preside pretende “utilizar Casa África como un elemento de entrada para fortalecer los lazos económicos con el continente”.

“Tenemos 1.000 millones de habitantes muy cerquita, tenemos mucho que ofrecer a África y, al margen del aspecto cultural y de cooperación que tiene que tener esta institución, debemos aprovechar eso para ir internacionalizando y externalizando nuestra economía, generando oportunidades”, ha subrayado.

En opinión de Clavijo, “a medida que Canarias vaya fortaleciendo los lazos de unión y compartiendo con los dirigentes africanos, se podrán ir abriendo oportunidades para los empresarios” isleños.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha afirmado que para la ciudad “es un lujo tener una institución” como Casa África.

Hidalgo ha destacado que en “la hoja de ruta que se plantea Casa África de aquí al final de año se incluyen al menos trece actuaciones concretas se van a desarrollar en la ciudad”, entre las que está pendiente de confirmación la presencia del exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha subrayado que, aunque haya quienes aún piensen en África como “un mercado residual y de poca importancia para la economía española, hay datos que demuestran lo contrario”.

Así, ha recalcado que “hoy España exporta más a África que a Latinoamérica, que hay 1.500 empresas españolas instaladas en África, y que España importa (del continente vecino) el 40% del petróleo que necesita y el 60% del gas”.

A ello se suma el hecho de que el 60% del origen y el destino de las mercancías que pasan por el Puerto de La Luz y de Las Palmas esté en África.

Etiquetas
stats