España baja cuatro puestos en el índice de mejores países para ser madre

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

España ha bajado cuatro puestos en el índice de mejores países para ser madre que anualmente elabora la ONG Save The Children en su Informe sobre el Estado Mundial de las Madres, y se sitúa como decimosexto mejor lugar del mundo desarrollado para tener un hijo, justo detrás de Portugal y delante de Estonia.

La lista está encabezada un año más por Noruega, seguida de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Reino Unido, que comparten la décima plaza. Mientras, el peor lugar del mundo para ser madre es Níger, precedido en la cola por Afganistán, Temen, Guinea-Bissau, Mali, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y R.D. Congo.

De este modo, Noruega repite como mejor país y Níger sustituye a Afganistán como el peor, plaza que venía ocupando en los últimos años. En Noruega el riesgo de mortalidad materna es de 1 por cada 7.600, y la esperanza de vida de 86 años, mientras que en Níger 1 de cada 16 mujeres muere por causas relacionadas por el embarazo o el parto y la esperanza de vida se estima en los 56. En el primero, 1 de cada 175 madres corre riesgo de perder a su hijo menor de cinco años. En el último, muere uno de cada siete.

En cuanto a España, el índice, que se elabora cruzando toda una serie de indicadores que miden tanto la situación de la mujer y la salud de las madres como el bienestar de los niños, concluye que si bien en la clasificación general, ocupa el puesto 16, cuando se trata de igualdad de género asciende al 14 y en bienestar de la infancia cae hasta la vigésima posición.

Según el informe, España presenta una elevada esperanza de vida, de 85 años, similar a la de Francia o Suiza y sólo superada por Japón y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 5 por cada 1.000. Con todo, las mujeres ganan 0,52 euros por cada uno que gana un hombre. Asimismo, en participación política, con datos de 2011, un 35% de los escaños están ocupados por mujeres, un punto más que en el informe anterior.

Fuentes de la ONG han explicado en declaraciones a Europa Press, que la caída que arroja el índice 2012 presentado este martes no implica un retroceso en la puntuación de España, que se mantiene prácticamente invariable respecto del año pasado, sino al avance experimentado por Eslovenia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, que le han adelantado.

En concreto, mientras España se mantenía sin mejoras, Irlanda ascendía del puesto 16 que el año pasado compartía con Eslovenia, a la novena plaza del ránking, situándose así entre los diez mejores países del mundo para ser madre seguida de Reino Unido, que ha ascendido desde la decimotercera posición. Eslovenia, por su parte, subió al 14º desplazando a Portugal al decimoquinto puesto que ocupa este año.

POCA LACTANCIA MATERNA EN ESPAÑA

“Nuestro país está aún por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas, inferior a países como Reino Unido o Dinamarca, que disfrutan de 52 semanas”, señalan en Save The Children, para incidir en que España debería mejorar tanto en duración de los permisos como en eliminación de la brecha salarial para situarse entre los diez mejores del mundo.

Otro de los aspectos que destaca Save The Children es el hecho de que en España, un 76% de las madres da el pecho a su hijo alguna vez y “sólo” el 44% lo alimenta exclusivamente con leche materna durante los tres primeros meses, cuando una correcta nutrición durante los primeros 1.000 días desde el comienzo del embarazo “es crucial” para proteger tanto a madres como a hijos.

“Desde Save the Children pedimos al Gobierno que tome nota de nuestros vecinos del norte y amplíe las bajas por maternidad y que todos los hospitales cuenten con personal cualificado que informe y enseñe a las madres cómo dar el pecho y promueva esta práctica”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

En este sentido, el informe, en un apartado este año a la lactancia materna y explica que “sólo la lactancia podría salvar la vida de un millón de niños al año”, sin embargo, menos del 40% de los menores en países en desarrollo se benefician de la lactancia materna exclusiva debido, en su opinión, “a la falta de compromiso político y de programas concretos”.

“Nuestro informe demuestra que la leche materna puede salvar vidas. Todos los países deben implantar políticas y programas que faciliten la lactancia materna”, ha añadido Román.

Etiquetas
stats