Estudiantes saharauis podrán hacer prácticas en La Laguna

Estudiantes saharauis podrán hacer prácticas en la Universidad de La Laguna (ULL) y las pruebas de acceso a la ULL se adaptaran al idioma de los mencionados estudiantes, gracias a un convenio firmado entre la institución docente lagunera y el ministerio de Educación saharaui.

Estas son algunas de las medidas recogidas en el convenio educativo suscrito entre ambas partes y que fueron anunciadas hoy por el rector de la ULL, Eduardo Domenech.

Domenech, en una rueda de prensa a la que asistieron los diputados de los tres grupos parlamentarios que recientemente visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf, agregó que el convenio recoge también acciones de formación permanente que podrán llevar a cabo profesores saharauis.

Además, se contempla la realización de talleres encaminados a la animación a la lectura, dirigidos al alumnado saharaui, equipamientos para las aulas de los campamentos, y a más largo plazo, asignación de becas posgrado y la construcción de dos institutos de Secundaria.

Por su parte, el diputado socialista Santiago Pérez, definió como “experiencia intensa” la reciente visita realizada por parlamentarios canarios a los campamentos de refugiados.

“Los campamentos están en un lugar inmenso, desolado, con duras condiciones de vida y sorprende la capacidad con la que han sabido organizarse”, agregó.

Para Santiago Pérez, a pesar de que el pueblo saharaui vive en condiciones extremas, no se dan situaciones de desamparo, a diferencia de otros países cercanos con mejores condiciones de vida donde existe desarraigo, desamparo, hambre, epidemias y ausencia de servicios básicos.

El diputado Popular Asier Antona, integrante también de la delegación de parlamentarios canarios a los campamentos de Tinduf, indicó que el viaje había sido “positivo” porque “hemos vivido de forma intensa la realidad en la que vive el pueblo saharaui”.

“Estamos a escasos 100 kilómetros de Tinduf pero las realidades son muy diferentes”, subrayó.

El diputado del PP destacó la ilusión que acompaña el día a día del pueblo saharaui, a pesar de la condiciones inhumanas en la que viven.

“Desde el PP pedimos que se restablezca la legalidad internacional y los acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por el Parlamento europeo respecto al pueblo saharaui”, agregó.

La diputada de CC, Dulce Xerach, que no acudió a Tinduf pero si a una reunión de parlamentarios europeos a París para tratar el tema del Sahara occidental, señaló que en octubre se discutirá en Nueva York si el referendo por la autodeterminación del Sahara, que está previsto para abril de 2009, se prorroga o se cambia de fórmula.

Etiquetas
stats