eldiario.es

Menú

Exteriores intenta localizar a un número indeterminado de españoles en India

MADRID

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que existe un "número indeterminado" de españoles por localizar en el norte de la India, afectada por las inundaciones, pero ha dejado claro que oficialmente sólo tiene constancia de una ciudadana "desaparecida", Lourdes Morro.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Inundaciones en India

Inundaciones en India

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que existe un "número indeterminado" de españoles por localizar en el norte de la India, afectada por las inundaciones, pero ha dejado claro que oficialmente sólo tiene constancia de una ciudadana "desaparecida", Lourdes Morro.

Una portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha explicado a Europa Press que Exteriores da por hecho que existe un número indeterminado de españoles "dispersos" en valles adyacentes a Leh a los que se trata de localizar con el fin de proceder a su evacuación.

Así, ha precisado que en las últimas horas se ha localizado a cuatro españoles en el valle de Pang que serán evacuados en helicóptero a la ciudad de Leh, donde se congregan entre 160 a 180 compatriotas que han comenzado a ser evacuados junto a otros extranjeros a Nueva Delhi, después de que las autoridades indias hayan multiplicado por seis los vuelos comerciales que cubren esa ruta.

Todos los nacionales agrupados en Leh se encuentran en buen estado y no corren peligro. Entre ellos figura un grupo de 43 montañeros vascos, ha añadido la portavoz.

A pesar de este número indeterminado de españoles que quedan por localizar, el único ciudadano al que se da oficialmente por desaparecido es Lourdes Morro, cuyo padre se ha desplazado a Nueva Delhi para ayudar en las tareas de búsqueda de su hija.

La pareja de Morro, que se encontraba con ella en un valle cercano a Leh, ha sido trasladado a Nueva Delhi, donde ingresará en un hospital para que se le haga un seguimiento de una herida infectada que presenta en la pierna. Su estado no obstante "no reviste gravedad", según la fuente.

La jefa de visados de la Embajada española en la India ha relevado en Leh a otro funcionario de la legación desplazado a la zona para atender a los españoles.

FALTA DE INFORMACIÓN

La hija de uno de los montañeros vascos afectados por las inundaciones que espera en Leh a ser evacuado, Susana G., se ha quejado en declaraciones a Europa Press por la falta de información que ha recibido por parte de la Embajada y el Ministerio de Exteriores sobre el estado de su padre.

"No nos están atendiendo como deberían. La información es confusa y yo me estoy enterando de lo que pasa por Internet", donde consulta las noticias que los medios de comunicación publican sobre la situación de los españoles afectados por las inundaciones en la región de Ladakh, en el estado de Jammu-Cachemira.

Esta ciudadana ha denunciado que nadie de la Embajada ni del Ministerio se ha puesto en contacto con ella para informarle del estado en que se encuentra su padre, quien sólo consiguió el sábado hacer una breve llamada a su familia desde un teléfono público para comunicar que estaba bien.

A pesar de que ella se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la legación, ha criticado que allí no le hayan podido concretar cuándo está previsto que su padre abandone Leh. "Me dieron un teléfono de emergencia consular al que llevo intentando llamar desde el viernes, pero siempre está comunicando o me sale un buzón de voz en inglés", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha