eldiario.es

Menú

Galicia dice que no se apreció "descoordinación" en el fuego de Fornelos

OURENSE

El consejero do Medio Rural, Samuel Juárez, ha afirmado que no tiene "noticias" de que "haya contradicciones" entre la investigación realizada por su departamento y la judicial y ha incidido en que la Xunta tiene "interés en conocer todo lo que pasó" en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra) en el que fallecieron la semana pasada dos brigadistas. Además, comentó que no se apreció "descoordinación" en la actuación.

- PUBLICIDAD -

ORENSE, 19 (EUROPA PRESS)

Ejecicio contra incendios

Ejecicio contra incendios

El consejero do Medio Rural, Samuel Juárez, ha afirmado que no tiene "noticias" de que "haya contradicciones" entre la investigación realizada por su departamento y la judicial y ha incidido en que la Xunta tiene "interés en conocer todo lo que pasó" en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra) en el que fallecieron la semana pasada dos brigadistas. Además, comentó que no se apreció "descoordinación" en la actuación.

"No tengo ninguna información de la investigación que está haciendo el juez. Lo que hemos trasmitido a la opinión pública son todas las informaciones que nos fueron llegando por parte de los servicios de la consejería que estuvieron colaborando en esa investigación", ha explicado el consejero, durante una visita a empresas en San Cibrao das Viñas (Orense), después de que el diario 'El País' publicase una información en la que apunta contradicciones.

Juárez ha puntualizado que en su momento se dijo que "eran informaciones preliminares que podían variar conforme se fueran conociendo más datos" en relación al incendio de Fornelos. "No tengo noticias de que haya contradicciones, pero no conozco ese informe", apostilló y precisó que su departamento transmitió lo que señalaron los peritos que estuvieron revisando la zona y las personas que estaban presentes en el momento del incendio.

No obstante, ha insistido en "colaborar y tratar de ser transparentes" porque las familias de los fallecidos "merecen conocer todo lo que pasó". "Y nosotros también tenemos interés en conocer todo lo que pasó, sobre todo para ver si hubo algún fallo que haya que corregir y si hay alguna responsabilidad seremos los primeros en asumirlas o exigirlas", recalcó. "No hay intención más que de aclarar lo que pasó y arrojar luz sobre todo esto", sentenció.

Asimismo, comentó que la forma de trabajar en ese incendio es la "habitual". "No apreciamos esa descoordinación, pero estamos abiertos a tener en cuenta todas los nuevos datos que puedan surgir", ha insistido.

PARQUE NATURAL

Por otra parte, preguntado por el incendio que afecta al Parque Nacional de Peneda-Gerês en Portugal, y que en días pasados el alcalde de Lobios (Orense) dijo que había traspasado la frontera hasta su municipio, Juárez recordó que se inició hace más de 10 días y lleva "varios miles de hectáreas quemadas en Portugal". "Estuvo muy cerca de la frontera durante muchas jornadas", indicó y señaló que los medios estuvieron "trabajando para evitar que entrara en España, en Galicia".

"Las informaciones que tengo es que es posible que en alguna superficie pequeña se tenga metido en algún momento en territorio español. Si eso se produjo fueron superficies testimoniales", aclaró y consideró "estéril" la "polémica" surgida al respecto.

"La entrada con daño efectivo no se produjo. Si entró un poco más o menos me parece una discusión absurda. Vamos a seguir trabajando para que no haya una afectación seria en el parque en territorio español", manifestó el titular de Medio Rural.

EQUIPAMIENTO "NORMALIZADO"

Tras las críticas surgidas sobre el equipamiento del personal de extinción de incendios, Samuel Juárez insistió en que están "abiertos" a "mejorar todo lo que haya que mejorar".

"De los informes preliminares de que dispongo se desprende que el equipamiento de los brigadistas es normalizado. Son equipos normalizados muy similares a los que usan otros equipos de extinción de incendios, como la UME", afirmó.

Finalmente, sobre la actuación de los incendios, Juárez recalcó que "hace mucha falta detener muchos más y dar escarmiento en esta materia". "No sólo el número elevado de incendios provocados de forma intencionada es demasiado grande, sino que muchos se provocan en unas circunstancias criminales", lamentó.

Así, consideró que la forma en que fueron prendidos muchos incendios forestales este verano en Galicia, por la acción del viento y la hora --hacia la noche--, "tiene una intencionalidad criminal clara".

"Las fuerzas de seguridad lo van a tomar con la gravedad que tiene", sostuvo. "Socialmente es muy importante porque de otra manera sino estaríamos en una absurda lucha en la que hay gente prendiendo, con lo fácil que es, y otros apagando, con lo complicado que es", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha