El Gobierno de Canarias tilda de “desfachatez” la carta de Fomento a La Aldea

Carretera de Agaete-La Aldea a la altura de Andén Verde. Iago Otero.

Europa Press

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha tildado de “desfachatez” la carta enviada por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de La Aldea en el que dice que es la Comunidad Autónoma la que decide qué actuaciones tienen que desarrollarse en base al Convenio de Carreteras.

“Es una desfachatez. Ya está bien de marear la perdiz por parte del Gobierno de España con las carreteras en Canarias”, manifestó este jueves tras la sesión del Consejo de Gobierno regional.

Marrero explicó que según está establecido en el Convenio de Carreteras, “que el Estado ilegalmente está incumplimiento”, Canarias tiene que hacer una propuesta de distribución de los fondos que le transfiere el Ejecutivo central a la comisión de seguimiento de dicho convenio.

Aquí, comentó que esta comisión está constituida de forma paritaria por representantes de España y de Canarias, teniendo la labor de realizar la programación, distribución y seguimiento de las actuaciones del convenio.

“Esa comisión, agregó, a la que, tal y como estaba previsto, el Gobierno de Canarias ha ido elevando sus propuestas para que allí se aborden de manera paritaria, no ha querido tomar ningún acuerdo sobre el asunto porque no lo han querido los representantes de la Administración Estado, limitándose a informar de las migajas que iban a transferir a las islas respecto a lo firmado”.

De esta manera, el portavoz señaló que estas “migajas” son los 54 millones de euros anuales transferidos en relación a los 220 millones a los que el Gobierno de España se había comprometido en el Convenio de Carreteras.

Por su parte, Marrero hizo especial hincapié en que lo que verdaderamente es relevante de la carta es que Fomento “reconoce” por escrito que es su obligación poner el dinero para las carreteras en Canarias. “Por fin lo han reconocido por escrito”, aseveró.

“Esto es un reconocimiento muy importante”, insistió. Asumen ser los responsables del dinero que se invierte en las carreteras. Y esa es la secuencia lógica. El Estado pone el dinero y la Comunidad Autónoma propone una programación a pactar con el Estado“.

Finalmente, destacó que el Gobierno de España adeuda un total de 628 millones de euros en materia de carreteras desde que ser firmara el Convenio.

Etiquetas
stats