El Gobierno canario lleva a cabo una ''completa evaluación'' para depurar responsabilidades

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aseguró este jueves que es su “obligación” iniciar una investigación, aparte de la judicial, para determinar las causas que provocaron este miércoles la explosión en el Hotel Cordial de Mogán. Ramos hizo estas declaraciones tras conocerse que una de las víctimas había fallecido a las 04.50 horas de la madrugada, tras sufrir quemaduras en el 100% de su cuerpo.

Ramos insistió en que es “nuestra obligación investigar este tipo de accidentes donde confluyen aspectos de tipo energético y del carácter de las instalaciones para determinar las causas del accidente”. Esto ayudará, según afirmó, a determinar, en todo caso, “el tipo de responsabilidad al que pudiera dar lugar”.

La consejera explicó que en estos momentos se está realizando una “completa evaluación” de lo ocurrido y que se ha ordenado tanto a los técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral como a la Inspección de Trabajo que efectúen los informes correspondientes para poder verificar cuál ha sido la causa del accidente y los factores que han concurrido.

Postura de la Feht

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha subrayado por su parte que el suceso ocurrido en Mogán es un “accidente”. Y aunque no descartó que se abra un debate sobre el tipo de energías que se deberían usar en los hoteles, matizó que el gas propano -un combustible fósil- es el que actualmente se usa en este tipo de instalaciones, “y el hotel estaba en perfectas condiciones de seguridad”.

El presidente de la Feht en Las Palmas prosiguió diciendo que “habrá que ver qué nuevas energías más limpias y menos agresivas podemos utilizar en los hoteles” y, del mismo modo, descartó que el hecho pudiese afectar a la imagen en el exterior de Canarias “porque es un accidente”, insistió.

Por su parte, la compañía de gas y suministro de combustibles Disa ha manifestado en un comunicado su apoyo a los víctimas y sus familiares y explica que está en “permanente contacto” con las autoridades y servicios de emergencia para “el restablecimiento de la normalidad y determinar las causas exactas de lo sucedido”.

Etiquetas
stats