eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco dice que "no hay ningún estudio que demuestre que el copago sea disuasorio del uso de fármacos"

BILBAO

Creen que los cálculos del Ministerio de que el copago supondrá reducción del 20% del gasto son "precipitados y erróneos"

- PUBLICIDAD -

Creen que los cálculos del Ministerio de que el copago supondrá reducción del 20% del gasto son "precipitados y erróneos"

Jesús María Fernández, Viceconsejero De Sanidad

Jesús María Fernández, Viceconsejero De Sanidad

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, ha señalado que "no hay ningún estudio que demuestre que el uso del copago farmacéutico sea disuasorio del uso de medicamentos" y ha asegurado en ese sentido que los cálculos del Ministerio de Sanidad en el sentido de que este copago supondrá una reducción del 20 por ciento del gasto total son "precipitados y erróneos".

Ha indicado que su Departamento presentará en septiembre las alegaciones al recurso presentado por el Gobierno central contra el Decreto vasco de Sanidad que impide la aplicación del copago farmaceútico en el País Vasco y que esperan "no tener que aplicarlo" en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha anunciado que, mientras tanto, el Ejecutivo vasco trabaja en la puesta en marcha de sistemas informáticos para, "en su caso", aplicar el citado copago en los medicamentos, si bien ha esperado que "no sea necesario".

Según ha explicado, la coincidencia de la aplicación de este copago con la implantación de la receta electrónica, que concluirá a finales de este año, podría "complicar algo más" las cosas. En cualquier caso, ha asegurado si finalmente se ven obligados a aplicar el copago, se establecerán "mecanismos de compensación" para los ususarios.

Preguntado sobre si cree que el copago beneficiaría las cuentas del Ejecutivo autónomo, el viceconsejero ha indicado que durante la legislatura "ha quedado demostrado" que existen "otras maneras" de ahorrar "sin afectar, en ningún caso", a la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos.

En ese sentido ha dicho que se han hecho políticas "muy importantes en farmacia" y se ha alcanzado en julio el 38 por ciento en el uso de medicamentos genéricos en Osakidetza, cuando a finales de 2009 era de un 15 por ciento, lo que supone "más que duplicar" la tasa de uso de medicamentos genéricos, que tienen los mismos efectos terapéuticos, "son más seguros y sin embargo, son más baratos".

Ha dicho también que se han hecho políticas "muy importantes" de uso "racional" del medicamento y la sustitución del sistema de prescripción electrónica que utilizan los médicos de Osaklidetza, lo que ha permitido eliminar cerca de un millón de medicamentos que estaban recetados y "posiblemente eran medicamentos que no eran necesarios para este paciente o que duplicaban otros medicamentos".

En alusión a los cálculos del Ministerio de Sanidad en el sentido de que el copago farmacéutico va a suponer una reducción del 20 por ciento del gasto total, Fernández ha dicho no estar de acuerdo con el "valor" que da el Ministerio.

"PRECIPITADO Y ERRÓNEO"

"Creo que es precipitado", ha dicho, para indicar también que la valoración es "errónea", en la medida en que, según ha indicado "no hay ningún estudio que demuestre que el uso del copago farmacéutico sea disuasorio del usos de medicamentos".

En ese sentido, el vicenconsejero ha asegurado que los estudios sobre gasto farmacéutico y gasto sanitario de aplicar copagos "demuestran que los copagos son poco eficaces a la hora de reducir el gasto sanitario" y tienen un "efecto dañino", al "afectar negativamente a la salud de las personas con menos renta y más enfermas, porque estos medicamentos que se están tomando son necesarios para el cuidado de la enfermedad".

Fernández ha subrayado que el Gobierno vasco aspira a que el decreto aprobado por el Gobierno autonómico a finales de junio "tenga vigor". A este respecto ha dicho que están convencidos de la "seguridad jurídica" del decreto, por lo que esperan "no tener que aplicar el copago".

"Si es que hubiera que aplicarlo, estableceremos mecanismos para evitar que los jubilados de la Comunidad Autónoma vasca tengan que aportar esta cantidad adicional que se les está pidiendo".

El viceconsejero ha afirmado que el Ejecutivo autonómico se está centrando en la "defensa del decreto del 26 de junio del Gobierno vasco, que pensamos que es absolutamente legal", al tiempo que es una "defensa del autogobierno".

Ha recordado, además, que se mantiene la medida de que quienes compren fármacos fuera de Euskaidi se les reintegre el importe, aunque ha afirmado que los casos "son pocos", porque se ha dado la indicación de que cuando ciudadanos vascos salen fuera y tienen que aportar más de lo que tendrían que aportar aquí "acumulen esas recetas para que soliciten un reintegro único de gastos por lo que han abonado de más y no cada vez que retiran un medicamento".

Respecto a las acusaciones del resto de Comunidades Autónomas de ser "insolidarios", Fernández ha dicho que "Euskadi a lo largo de estos años ha gestionado la sanidad con mucho rigor y mucha solvencia y nos parece bien que el Estado Español ayude a las otras comunidades autónomas a resolver una situación de deuda sanitaria que habían acumulado, y nosotros no decimos que sea insolidario que el Estado financie esta deuda sanitaria", aunque Euskadi "no haya tenido necesidad de buscar esta financiación".

Respecto al decreto que retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papales, Fernández ha reiterado la voluntad del Gobierno vasco de "mantener la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos que conviven con nosotros y que aportan a la economía, aunque sea a la informal".

LEY DE ADICCIONES

En alusión a la Ley de Adicciones, ha dicho que regulará los derechos de los usuarios de drogas, prevendrá el consumo del alcohol con medidas adicionales para prevenir el uso de alcohol entre jóvenes, dará "pasos" en el tabaco y protegerá "todas las políticas de reducción y prevención de daños que se producen en usuarios de drogas".

Ha recordado también que en la ley se está analizando, "con el resto de instituciones y grupos afectados", "endurecer la venta de alcohol en lugares comerciales a partir de ciertas horas", "ser más estrictos en la publicidad y la promoción del alcohol", y "prohibir la presencia de menores en espacios donde se consuma alcohol, a no ser que estén acompañados de sus padres" y "evitar la venta y consumo de alcohol en aquellos espacios sociales como fiestas escolares o fiestas públicas".

En el tabaco, se "quieren dar dos pasos, que se están discutiendo", como son la prohibición del tabaco en espacios deportivos abiertos y la prohibición de fumar en los vehículos con presencia de menores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha