El Gobierno rectifica y no rebajará del Turno de Oficio

El Gobierno de Canarias ha retirado el borrador por el que pretendía modificar los honorarios del Turno de Oficio y ha ofrecido a los cuatro colegios de abogados de Canarias empezar desde cero para negociar los nuevos baremos de la asistencia jurídica gratuita, según informó a CANARIAS AHORA el abogado Francisco Rodríguez Casimiro, portavoz de la comisión que se creó en el órgano tinerfeño para llevar a cabo protestas por la rebaja de hasta un 30% de sus honorarios.

En Tenerife, las protestas anunciadas son dos jornadas de huelga anunciadas para el 28 de octubre y el 24 de noviembre, mientras que en Las Palmas el paro duraría una semana a partir del 26 de noviembre.

Casimiro explicó que los cuatro regidores de los colegios de abogados de Tenerife, La Palma, Las Palmas y Lanzarote almorzaron este viernes pasado con el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y su equipo completo. Era la primera reunión que mantenían tras el anuncio de huelga por parte de los abogados de las dos provincias.

Los decanos acordaron con Ruano crear una comisión para negociar la nueva regulación de los letrados al servicio de la Justicia gratuita. Cada Colegio designará un miembro y los comités de huelga, otro, para negociar con Ruano sus nuevas responsabilidades, aunque según publica el Colegio de Las Palmas en su web, el consejero se habría comprometido a “intentar” no modificar el montante de las retribuciones.

Los abogados de Las Palmas se reunirán este jueves en asamblea para estudiar si dan o no un voto de confianza a Ruano, mientras que los abogados de Tenerife lo harán cinco días más tarde, el 27 de octubre. Todo apunta a que los actos de protesta quedarán suspendidos, señalaron varios abogados consultados por este periódico.

“Homogeneizar” los pagos

La polémica suscitada por los abogados del Turno de Oficio, algunos de los cuales amenazaron con darse de baja en el servicio, también llegó este miércoles al Parlamento de Canarias. La diputada socialista y abogada Eulalia Guerra de Paz preguntó a Ruano los motivos de la pretendida rebaja en los honorarios de los abogados, que cifró en un 50% menos de lo que cualquier letrado cobra como particular. “¿No será para pagar Tebeto o la Televisión Autonómica?”.

No le respondió Ruano, sino Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, quien señaló que el borrador “es sólo eso, un borrador, un instrumento de trabajo que se entregó a los cuatro colegios para iniciar su debate”, dijo. Sin embargo, matizó que, en efecto, “el borrador ha sido retirado y la negociación parte de un folio en blanco”.

Berriel señaló que “hay necesidad de establecer criterios de liquidación homogéneos en los cuatro colegios”, lo que no deja de ser curioso, ya que las tarifas ahora establecidas son las mismas para todos los abogados canarios.

Etiquetas
stats