Gran Canaria atendió en 2016 a 3.882 mujeres y 432 menores maltratados

María Nebot (c) en la presentación de la memoria de los servicios prestados durante el año 2016 por la Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia Machista en Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia Machista en Gran Canaria atendió a un total de 3.882 mujeres y 432 menores en la isla durante el pasado año, según la memoria de los servicios prestados en 2016 que ha presentado este jueves su consejera de Igualdad, María Nebot.

La memoria anual detallada por Nebot ha revelado que 1.769 mujeres acudieron por primera vez a este servicio en 2016, lo que supone un incremento importante de nuevos casos registrados en la Isla.

En este sentido, la consejera ha llamado la atención en la edad de las mujeres atendidas, 991 de entre 36 y 45 años, así como en el hecho de que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad española, 2.899, lo que demuestra que la violencia no proviene de la inmigración, sino que “se encuentra inserta en nuestra sociedad”, ha destacado.

Entre los datos de interés que arroja el documento, Nebot también ha resaltado que el 44% de las mujeres atendidas eran solteras, el 61%, madres de uno o dos menores y en un 51% fueron agredidas por sus exparejas.

De entre las mujeres víctimas de violencia de género, ha hecho hincapié en que el 62% tiene estudios de graduado escolar o inferiores, el 54% está en situación de desempleo y el 74% cuenta con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional o no percibe ni fijos ni propios.

Por municipios, el de Las Palmas de Gran Canaria es el que la aglutina el mayor número de casos, con 995 atendidos.

Según la tipología de violencia, en 2.864 de las afectadas la atención se recibió por malos tratos ejercidos por la pareja o expareja, en 427 se apreció maltrato económico y en 325 se observaron agresiones o abusos sexuales.

La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia Machista en Gran Canaria cuenta con un presupuesto demás de 4,6 millones de euros, que incluye las partidas del Instituto Canario de Igualdad (ICI), el Cabildo de Gran Canaria y las aportaciones de cada una de las entidades participantes.

Los recursos de la Red se distribuyen en 16 servicios municipales además de la mancomunidad de medianías, cuatro servicios insulares y los servicios de acogida, con un dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), un centro de acogida inmediata (CAI), dos casas de acogida y un piso tutelado.

La consejera ha recalcado la importancia de este servicio en el que trabajan 172 profesionales de diferentes áreas.

Nebot ha destacado en la presentación de la memoria que esta semana ha sido “tremendamente desafortunada para esta área” por la muerte dos mujeres por violencia machista en las Islas, una en el municipio de Telde en Gran Canaria y otra en La Laguna en Tenerife.

Etiquetas
stats