eldiario.es

Menú

El Hierro quiere saber si Disa está detrás del derrame de hidrocarburos

A COMIENZOS DE MES HUBO UN VERTIDO EN LA COSTA QUE TUVO DIEZ HECTÁREAS DE DIÁMETRO

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de El Hierro informó este martes de que ha promovido una investigación sobre el derrame de combustible que el 6 de septiembre afectó a la zona de Llanos Blancos y al puerto de La Estaca, con la intención de saber si hay alguna responsabilidad penal por parte de la empresa Disa.

El vertido tuvo un diámetro aproximado de diez hectáreas y se produjo, explica el Cabildo de El Hierro, desde las 16.00 hasta las 22.45 horas del 6 de septiembre

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, indica en un comunicado que aunque se determinó que "esta agresión de origen industrial con derrame no fue grave ha permitido valorar de forma real estos riesgos".

El Cabildo herreño pedirá un informe de seguridad a Disa y hará un seguimiento de la zona litoral afectada con el fin de detectar posibles repercusiones negativas para el medio ambiente y comprobar mediante buceadores si en zonas de poca profundidad ha habido procesos de sedimentación.

También quiere aumentar la colaboración con Disa para mejorar la prevención y la intervención ante posibles contingencias, al tiempo que se garantice que en el Plan de Autoprotección de la empresa la participación del Cabildo de El Hierro dentro del comité técnico asesor, sobre todo en materia ambiental.

Explica Javier Armas que la factoría Disa de almacenamiento es una de las infraestructuras de mayor riesgo para la población, bienes y medio ambiente de El Hierro.

Con una superficie de 7.028 metros cuadrados está situada en el municipio de Valverde, a unos 2.000 metros del puerto de la Estaca en el lugar conocido como Llanos Blancos y dentro del Paisaje Protegido de Timijiraque.

La factoría se dedica a la recepción y distribución de productos petrolíferos, líquidos y gases licuados destacándose el suministro que se realiza a la central diesel adyacente a la misma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha