eldiario.es

Menú

Infracciones, velocidad y distracciones, principales vicios de los conductores

LA DGT RECONOCE LA EXISTENCIA DE 16 'PUNTOS NEGROS' EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

- PUBLICIDAD -

?En lo que va de año, 84 personas han perdido la vida en Gran Canaria y Tenerife. En el 90% de los casos la culpa fue del conductor. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce la existencia de puntos negros en las carreteras.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos, la tasa de mortalidad se ha reducido un 15%. Aún así, las cifras son elevadas debido a factores como la alta tasa de alcoholemia, el exceso de velocidad, hablar por el móvil y no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco. Si a esto se suman las deficiencias de las vías, la siniestralidad aumenta. La DGT llama deficiencias a los puntos negros, es decir, "aquel emplazamiento de la calzada en el que durante un año se hayan detectado tres o más víctimas con una separación entre una y otra de 100 metros cuadrados.

En las carreteras de la isla de Gran Canaria hay registrados cinco puntos negros y en la de Tenerife, once. Sin embargo, los puntos negros varían de un año a otro, según la cantidad de siniestros que se produzcan. Por ello, la DGT está permanentemente estudiando las carreteras que son de su competencia para garantizar la seguridad de las vías. Un ejemplo de ello es el estudio de campo que se está llevando a cabo en la autovía GC-2, la carretera del Norte de Gran Canaria, antes de llegar a Bañaderos. Probablemente, el próximo año este tramo sea declarado punto negro debido a los continuos accidentes que se porducen.

Pese a esta labor, en Gran Canaria y Tenerife se registraron más de 3.000 accidentes en 2006. Jaime Moreno, jefe Provincial de Tráfico de Las Palmas, asegura que las Islas "gozan de vías adecuadas, teniendo en cuenta la orografía del Archipiélago, que hace imposible que todas sean autovías planas". Por lo tanto, "las principales causas de los accidentes son la velocidad inadecuada, el incumplimiento de las normas de circulación y las distracciones", asegura Moreno. Pese a todo, continúa, "los canarios son buenos conductores".

Así, "aunque nos encontremos con un punto negro, el respetar la distancia y las normas de tráfico, llevar el cinturón, no tomar alcohol y adaptar la velocidad a la vía son las únicas medidas que nos permitirán salvar la vida", asegura el jefe provincial de Tráfico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha