eldiario.es

Menú

Microsoft y Google saben cómo recrear ciudades en 3D con fotos de turistas

LAS IMÁGENES COLGADAS EN LA RED SIRVEN PARA RECREAR LAS CIUDADES

Han reconstruido Roma con 350.000 imágenes de flickr tomadas por turistas. Dubrovnik, con 60.000 y en menos de 23 horas.

- PUBLICIDAD -

De Flickr o de cualquier página web. El algoritmo de la Universidad de Washington permite descubrir desde dónde fue tomada cualquier instantánea de turistas y realizar una recreación tridimensional en apenas unas horas. Se trata de un proyecto subvencionado, entre otros, por Google y Microsoft.

Microsoft y Google saben cómo recrear ciudades en 3D con fotos de turistas

Microsoft y Google saben cómo recrear ciudades en 3D con fotos de turistas

El resultado es muy similar al servicio Photosynth de Microsoft pero aparentemente mucho más rápido, permitiendo reconstruir una ciudad en días o incluso horas, dependiendo del volumen de información manejado. Roma fue la primera en ser recreada en 3D y fue construida mediante 150.000 fotografías de turistas que habían sido etiquetadas con Rome o Roma en Flickr.

Los ordenadores de la universidad analizaron cada imagen en 21 horas, que a su vez fueron combinadas para crear el modelo tridimensional de la urbe.

"Cómo establecer la correspondencia de esta masiva colección de imágenes unas con otra era el reto", explicó el profesor de la universidad y coordinador del proyecto, Sameer Agarwal. "Hasta hace poco una reconstrucción usando esta cantidad de fotografías sería eterna".

Este nuevo ingenio ofrece algo parecido a Photosynth, el sistema de "turismo fotográfico virtual" de Microsoft. Sin embargo, se trata de una versión mucho más avanzada de un mismo concepto, que ofrece ciudades enteras en vez de lugares localizados. Además, el tiempo para elaborar el modelo en 3D es prácticamente irrisorio en comparación.

Más ciudades, más rápido

Además de Roma, el equipo de la Universidad de Washington creó modelos de Dubrovnik (60.000 imágenes en menos de 23 horas usando 350 ordenadores) o Venecia (250.000 imágenes en 65 horas usando 500 ordenadores). Según Agarwal, el trabajo realizado para recrear Venecia antes habría llevado un año entero.

El nuevo código de la Universidad de Washington trabaja cien veces más rápido que su versión anterior. Además, el proceso se acelera gracias al uso de técnicas de procesamiento en paralelo, que permiten que el proceso funcione en muchos ordenadores incluso en servidores conectados a través de Internet.

Además de las aplicaciones en el campo de la cultura o del turismo, los desarrolladores de esta nueva tecnología ven otros posibles usos, como los videojuegos. Los creadores de ocio digital podrían trasladar a las 3D una ciudad de forma automática, en lugar de hacerlo a mano.

La investigación ha sido subvencionada por la National Science Foundation, la Oficina de Investigación Naval estadounidense, Microsoft Research y Google.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha