Mismas reivindicaciones pero distintos recorridos para el 1 de mayo

Antonio Pérez y Gustavo Santana, durante la rueda de prensa que ofrecieron este martes para informar de los actos previstos con motivo del 1 de mayo. EFE/Elvira Urquijo A.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las desavenencias entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT y los minoritarios han provocado que este año las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo Canarias se multipliquen en las Islas.

La firma del convenio que supone la apertura de la VI Concertación Social fue el germen de la discordia. El resto de sindicatos acusan a UGT y CCOO de romper la unidad de acción escenificando su cercanía a los gobiernos central y regional. Para Adolfo Padrón, miembro de Cobas Canarias, “en vísperas de las Marchas por la Dignidad, los secretarios generales de CCOO y UGT se reunieron con Rajoy y se sacaron la foto y dos días después, el 24 de marzo, en Canarias hicieron lo mismo”.

Algo que no comparte el secretario general de UGT. Gustavo Santana asegura que es necesario el diálogo social para contrastar ideas y analizar la situación y niega rotundamente que la concertación social anule la capacidad reivindicativa de los sindicatos. Para Padrón son cosas diferentes, “una cosa es la negociación, y otra la concertación social. Lo último es una forma de ver cómo gestionar la miseria o igual están negociando prebendas sindicales”.

Aunque desde Cobas afirman que la unidad sindical no está rota, UGT y CCOO acusan a los sindicatos minoritarios de haber desarticulado la huelga general en Canarias anunciada hace unos meses. “Lamentamos que haya gente que mire más su ombligo que los problemas de la gente”, asegura Santana. La posibilidad de llevar a cabo una huelga general en Canarias existe, “si el diálogo social no sale adelante, no quepa duda de que nos movilizaremos”, sentenció Santana.

Citas para el 1 de mayo

Las razones que exponen todos para salir a la calle el próximo 1 de mayo son idénticas, efectos de las políticas de austeridad, el paro, la desigualdad, la pobreza y el recorte de derechos sociales y laborales.

La movilización que encabezarán CCOO y UGT arrancará a las once de la mañana en la plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación. Este jueves, el secretario general de CCOO en la Isla recordó que pese a que los datos del turismo en Canarias son muy positivos, “el empleo que se crea es cada vez más precario”.

Acerca de la alta tasa de desempleo en las Islas, que se sitúa en el 34%, Pérez afirmó que los contratos que se realizan muchas veces impiden que las personas “puedan hacer frente a sus necesidades básicas arrastrándolos a una pobreza extrema”.

Los sindicatos consideran falsos las previsiones de crecimiento en las Islas. Santana afirma que en Canarias “se ha cambiado el turismo de calidad por el turismo industrial” y acusa a los gobiernos central y regional de llevar a cabo políticas que traerán “pan para hoy y hambre para mañana”.

Tanto Pérez, como Gustavo Santana afirman que “la única manera de que nos devuelvan nuestros derechos y nuestros salarios es la movilización”, por eso hacen un llamamiento a que la ciudadanía salga a la calle el 1 de mayo.

Por otro lado, la manifestación convocada por un total de nueve organizaciones y sindicatos, entre ellos, Cobas Canarias, EAC, FSOC, Intersindical Canaria y USO, saldrá a las doce del mediodía desde la plaza de Belén María y finalizará su recorrido en el parque Santa Catalina bajo el lema Pan, empleo, techo y libertad.

Los autores del manifiesto, consensuado entre las organizaciones, destacan que incluye reivindicaciones como la garantía de un “empleo decente y estable frente al paro y la exclusión social”, “la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP” y el derecho universal la vivienda.

A su vez, hacen un llamamiento a “la rebelión democrática y ciudadana para luchar contra los recortes y los abusos”.

Aunque todos están de acuerdo en que esta lucha es de todos los trabajadores y que tenemos que estar más unidos que nunca, lo cierto es que el próximo 1 de mayo en Gran Canaria, se celebrarán dos manifestaciones en lados opuestos de la ciudad.

Etiquetas
stats