eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Thalía Rodríguez

Periodista. Unida a las ondas hasta hace unos meses. Trabajé en Onda Cero y Canarias Ahora Radio. Ahora cuento historias por escrito en Canarias Ahora. Mi prioridad: dar voz a los que no tienen la oportunidad de ser escuchados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Voyerismo y mediocridad

Vivimos en un país donde importa más discutir sobre la forma que el contenido de los mensajes. No da tiempo a que se digieran las informaciones antes de formar una opinión sólida sobre lo que nos cuentan. Aquí lo que importa es quién grita más alto (en forma de retuiteos o me gustas), no los argumentos que se utilizan. Y si no estás de acuerdo con una opinión limítate a gritar más fuerte, no a exponer tus argumentos. Y si eso no funciona, siempre quedará el “no entienden nada” y eliminar o bloquear a esa persona de ese lugar que nos han hecho creer que es nuestra finca particular en la red y que en realidad no es más que humo.

Nos alimentamos de la falsa percepción que nos venden de estar más acompañados que nunca, más “compartidos”, más expuestos (a veces demasiado). Esa falsa sensación de compañía que nos venden y que resulta tan peligrosa y tan dañina para nuestras relaciones reales. Hoy parece que lo importante es compartir el gusto por un videojuego o crear un perfil en una red social para alimentar el voyerismo. Mientras nos partimos la cara en la red, la filosofía desaparece de las aulas, lo sensato se esfuma y el sentido común llora su ausencia. Hemos dejado de cuestionarnos las cosas. De observar lo que nos rodea.

Seguir leyendo »

Los (y las) que pasaban por allí

España sufre una epidemia curiosa, pero muy peligrosa. Normalmente viene acompañada por el síndrome yo pasaba por allí.

Se trata de la amnesia generalizada. Comienza cuando una persona cercana (familiar, subordinado o compañero de trabajo o partido) es acusada de uno o varios delitos. Los síntomas son claros; nadie recuerda nada, nadie vio nada y nadie sabe nada. Aunque esté suficientemente acreditado que esa persona estaba en el lugar donde se cometieron los delitos no importa, dirá que no recuerda haber tenido ninguna relación con esa persona a la que usted se refiere, o negará haber presenciado o haber tenido conocimiento de cualquier tipo de irregularidad o delito.

Seguir leyendo »

Un viaje de faltas de respeto

Suele decirse que a lo bueno se acostumbra uno pronto. Si sueles ser agasajado habitualmente es normal que al cabo de un tiempo exijas que ese trato de favor continúe. Aunque sea obvio que esas prebendas no caigan del cielo y quien las ofrece quiera algo a cambio. Cuando se ostenta un cargo con poder esa práctica es bastante habitual. A lo que no estamos acostumbrados los ciudadanos es a que ese cargo de poder sea correspondido con un cierto grado de responsabilidad que debería ser intrínseca al cargo ocupado. A mayor poder, más responsabilidad. En teoría. Aunque más bien suele suceder lo contrario. Cuanto más poder tenga el cargo en cuestión mayores burradas veremos.

Los más livianos, pero no menos insultantes, son los deslices dialécticos. Como le ocurrió a Rita Martín, cuando ostentaba el cargo de consejera de Turismo del Gobierno de Canarias al confundir la Casa de los Sall con un Spa que ofrecía terapias a base de cloruro de sodio, compuesto comúnmente conocido como sal. O la anterior consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, quien aseguró haberse puesto en contacto con el Doctor Chil, fallecido en 1901.

Seguir leyendo »

Nyumbani: la energía solar se mueve en Kenia

Mientras los dirigentes españoles se empeñan en dar la espalda o sacar tajada de las energías renovables (trama eólica incluida) el continente africano ha decidido dar pasos al frente y sacar el máximo rendimiento de sus recursos naturales.

Que el desarrollo de África podría pasar por las energías renovables es algo que cada vez más dirigentes, empresarios y ONG tienen claro. Hoy en día, varios países del continente vecino producen a pequeña escala energía eólica, fotovoltaica y geotérmica. Una aldea de Kenia de apenas milcien habitantes apuesta por un futuro mejor gracias a las energías renovables.

Seguir leyendo »

Recuperando la desigualdad

Luis y Carmen antes pertenecían a la denominada clase media. Tenían trabajos estables y bien remunerados. Contrataron una hipoteca en su banco de toda la vida para comprarse un pisito en una zona bien. Y podían permitirse un viaje al año para disfrutar de sus vacaciones. Hoy el piso ya no es suyo sino del banco, viven con la madre de Carmen y tienen que acudir a comedores sociales para buscar alimento. Ambos son parados de larga duración. Luis y Carmen son el rostro de la pobreza en España. Donde el espejismo de la clase media prácticamente ha desaparecido y solo está al alcance de unos pocos.

Imagina que estás jugando al popular juego Monopoly. Frente a ti, un solo jugador. Bajito, bigotudo, con traje, pajarita y sombrero de copa. En lugar de billetes de pega, dinero de verdad. Para tu sorpresa, tu contrincante ya ha comprado todas las casillas (incluidas las más caras) y ha construido hoteles de cinco estrellas en cada una de ellas. Te cede amablemente los dados para que comiences a jugar. Los lanzas y caes, como no, en una de sus casillas. Y  le pagas. Él lanza los dados. Cae en una de sus casillas así que no ocurre nada, vuelve a darte los dados. Y así durante un rato. Tu dinero va menguando y le explicas que no tienes más. Que has puesto sobre la mesa todos tus ahorros. A tu contrincante parece no importarle e insiste en que sigas jugando.

Seguir leyendo »

Dakhla a través del objetivo

Un grupo de personas a los que les une el amor por los viajes y la pasión por la fotografía pudieron disfrutar de unos días inolvidables en Dakhla gracias a la iniciativa de Sand Experiences.

Este pequeño pueblo pesquero, todavía desconocido para el gran público, es un marco de lujo para los amantes de la fotografía. Una idea gestada por el fotógrafo profesional Jorge Honaine y Agustín Briganty que decidieron reunir a un grupo de personas para disfrutar de todo lo que ofrece el Sáhara y la fotografía. “Todo lo que sea el Sáhara me atrapa” explica Honaine, “en especial Dakhla, donde hay mar, acantilados, desierto, dunas y paisajes increíbles”.

Seguir leyendo »

La PAH vuelve a los juzgados para exigir el freno de la ley hipotecaria

Una marea de camisetas verdes llegó cerca de las diez de la mañana de este martes a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria para exigir la anulación de todas las ejecuciones hipotecarias en trámite.

Seguir leyendo »

Radio Ecca: 50 años formando desde las ondas

Seguir leyendo »

Los alumnos del Boliche acudirán el lunes al nuevo centro “pase lo que pase”

El antiguo Centro de Educación Infantil y Primaria Boliche arrancará el curso 2014/2015 vacío. Los padres y madres de los alumnos han decidido este martes en asamblea que sus hijos no acudirán esta semana al centro. El lunes piensan presentarse a primera hora en el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Siete Palmas, en la calle Lomo La Plana de la capital grancanaria, "pase lo que pase". Durante la mañana de este martes han presentado una denuncia en la Fiscalía de Menores agotando una de las últimas vías de protesta que les quedaban.

"Nos dicen que es transitorio", protesta José Morales, portavoz del Consejo Escolar, pero lo cierto es que la construcción del nuevo centro debió haber finalizado en febrero de 2013, y estaba previsto que los alumnos se trasladaran en septiembre de ese mismo año, pero desde entonces todo han sido trabas; un error en el proyecto, la maraña burocrática y rumores, muchos rumores.

Seguir leyendo »

Morales acusa a Capitanía Marítima de actuar de manera irresponsable

Antonio Morales, alcalde del municipio grancanario de Agüimes, ha informado de que se han recogido 15 toneladas de piche de la playa de El Cabrón, lo que quiere decir que "no se trata de un vertido pequeño".

En relación a las declaraciones del capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, afirmando que los trabajos de limpieza provocan más daño que el propio petróleo, Morales contestó que "si este señor considera que no lo estamos haciendo bien, tendría que haberse dirigido a nosotros para decirnos cómo se debería haber actuado", aseguró Morales, que afirmó que en ningún momento se ha puesto en riesgo la biodiversidad durante las labores de limpieza.

Seguir leyendo »