El AMPA del colegio Iberia exige un cambio de gestión de los comedores escolares

La Asociación de Padres y Madres 'Mercedes Miranda' del CEIP Iberia ha emitido un comunicado en el que muestran su "absoluto rechazo" la resolución de la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias por la que se retira el personal de auxiliares de comedor de su centro.

Pérez: "No hay privatización de los comedores escolares en Canarias"

Pérez: "No hay privatización de los comedores escolares en Canarias"

Aseguran que a partir del próximo curso se verán obligados a contratar a auxiliares en un catering privado, "suponiendo esto un aumento considerable en las tasas de comedor y una privatización total y forzosa de este servicio, sustituyendo auxiliares de comedor públicos por privados".

Solicitan que se mantenga el modelo actual de comedor hasta que sea revisado en profundidad, "rechazando la sustitución de nuestras auxiliares por una empresa privada y el consiguiente aumento de cuotas mensuales, que con los datos que tenemos supondrá unos 25 euros más por niño al mes".

A su vez, piden que se revoque la resolución de la consejería que afecta no solo al CEIP Iberia sino a otros tres centros canarios. "La medida se aplica solo en cuatro centros de las dos provincias canarias (CEIP Alcaravaneras, CEIP El Chapatal, CEIP Camino Largo y CEIP Iberia) y la consideramos totalmente discriminatoria y arbitraria, ya que rompe los principios de igualdad y compensación que rigen este servicio público".

Consideran que "la solución a un teórico incremento de alumnos en situación desfavorecida (comensales con cuota cero) y su coste no debe cargarse únicamente sobre unos pocos padres, sino distribuirse por igual entre todo el sistema".

Exigen que se analice y se rectifique el "trato excluyente" que Educación está teniendo con los centros de gestión mixta y privada del comedor, "ya que todos los colegios son públicos a partes iguales, pese a que la gestión del comedor sea distinta".

Por último, solicitan que por parte de la consejería y con la colaboración del Consejo Escolar de Canarias y Asociaciones de Ampas de Canarias se aborde "con mayor premura y en profundidad", la revisión de un modelo de comedor desfasado y obsoleto, basado en tramos de renta que no responden a la situación socioeconómica actual y genera profundas desigualdades.

Recuerdan que el actual modelo data de 1996, año desde el cual no se han modificado ni actualizado los tramos de renta, sin que tampoco las ayudas se hayan incrementado actualizado desde 2006, "con la paradoja de que hay alumnos de Canarias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza según datos del INE de 2014, y que actualmente no tienen acceso a ninguna subvención o ayuda de comedor con gestión privada". En este sentido consideran urgente "paliar la desigualdad entre padres que en la misma situación socioeconómica, abonan distintas cuotas de comensal en función del centro educativo que les toque".

Beneficios para los centros de gestión privada

Desde la Asociación de Padres y Madres "Mercedes Miranda" recuerda que hasta 2012 existía una medida compensatoria en forma de subvención al coste de auxiliar para que en los centros de gestión privada de comedor no se viera incrementado el coste total por comensal con respecto a los otros modelos. "La supresión de esta ayuda ha contribuido a aumentar la desigualdad en el servicio del comedor, en función del modelo de gestión que tiene cada centro", añaden.

Consideran que en 2012 comenzó la discriminación entre los centros públicos, "premiando en la actualidad a los de gestión directa y beneficiándoles además con la posibilidad de acogerse al proyecto de eco-comedores y obligando a los colegios de gestión mixta a convertirse en comedores de gestión privada".

Educación niega que haya privatización

En Canarias existen 463 centros educativos públicos de infantil y primaria de los cuales 142 tienen una gestión de comedor mixta, donde la cocina es externa y los auxiliares de comedor es personal de la consejería, y 153 centros son de gestión directa (personal de la Administración). El resto (168) es de gestión totalmente privada.

El CEIP iberia se encuentra entre los 142 centros con gestión mixta, que hasta ahora contaba con un catering que traía la materia prima y nos dotaba con un equipo de cocina; y por otro lado la consejería aportaba el personal propio de 12 auxiliares de comedor.

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias ha manifestado en diversas ocasiones que lo que sucede es que existe una legislación estatal que impide la ampliación de trabajadores de la función pública para este tipo de servicios y que lo que el Gobierno regional está haciendo es evitar que el número se reduzca sustituyendo las bajas y las jubilaciones.

"Sí es cierto --agregó-- que existen algunos centros donde la gestión está mezclada, es decir, la cocina es externa y el personal se había quedado allí. Lo que estamos haciendo es procurar que este personal trabaje donde la cocina es propia", concluye Pérez.

Protestas

Tras reuniones mantenidas entre padres y madres del colegio Iberia, las dirección del centro y la comisión de auxiliares de comedor, la Asociación de Padres y Madres 'Mercedes Miranda' decidieron comenzar una serie de protestas el pasado 2 de julio con la celebración de una reunión con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, a quien transmitieron su malestar y sus quejas.

En mayo presentaron al Consejo Escolar 1374 firmas manifestando su oposición a la privatización de los comedores escolares. Actualmente, han puesto en marcha una solicitud de firmas en la plataforma digital change.org para solicitar el apoyo a la sociedad.

A estas protestas se le une la huelga anunciada por los trabajadores de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que prestan sus servicios en los Comedores Escolares de Canarias que coincidirá con el comienzo del curso escolar.

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